El que acuñó el término «cambio climático» falleció a los 87 años, ¡entérate!

El cambio climático es uno de los conceptos más comunes de los últimos meses. Éste está presente y es notorio desde hace varios años. Sin embargo, sabes ¿quién acuñó este concepto? Fue Wallace S. Broecker, un geofísico estadounidense que realizó importantes aportaciones a la ciencia y que por ello recibió varios premios.

En 1975 escribió un artículo científico llamado: Climate Change: are we on the brink of a pronounced global warming? (en español: Cambio Climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?»), un texto que sin duda no imaginó el impacto que iba a tener.

En dicho artículo, Broecker alertaba que el mundo sufriría un incremento de la temperatura por las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia de la actividad del hombre, un efecto que es real en nuestros tiempos.

Fallece el hombre que bautizó al cambio climático

Wallace, considerado el padre del término “cambio climático” falleció el pasado 18 de febrero a sus 87 años. Lo triste no es solo su fallecimiento, sino que también han muerto varias acciones e implementaciones que hay para seguir contrarrestando el cambio climático que nos afecta a cada uno de los habitantes del planeta, puesto que varias empresas e incluso países han descartado que el cambio climático existe.


Wallace S. Broecker, un geofísico estadounidense que realizó importantes aportaciones a la ciencia falleció.

Twittea esta frase.


Cabe mencionar que antes del fallecimiento de Wallace, la Organización Metereológica Mundial (OMM) alertaba de que el planeta había encadenado cuatro años de temperaturas récord por culpa del cambio climático.

Sobre Wallace S. Brocker

Broecker fue un histórico profesor e investigador de la Universidad de Columbia, nacido en 1931 en Chicago, también fue el primero en utilizar la expresión “ocean conveyor belt”, cuya traducción literal es la de cinta transportadora oceánica y que se refiere a las corrientes marina que definen el clima. En dicha corriente, explicaba, el agua fría y salada del Atlántico Norte bajaba y funcionaba como un émbolo.

Fallece el hombre que bautizó al cambio climático

En 2009 recibió el premio de la Fundación BBVA. En el evento de entrega, él dijo que había llevado mucho tiempo “convencer a los ciudadanos de que estamos ante un problema grave y global”.

“Finalmente en los últimos cinco años ha habido un gran cambio y la gente admite que hay un calentamiento y que si siguen aumentando las emisiones el planeta se calentará más».

Broecker recibió la Medalla Nacional de la Ciencia en 1996 y era miembro de la Academia Nacional de Ciencia. El conocido como “abuelo del cambio climático” o “decanos de los científicos del clima” se había incorporado a Columbia en 1959 y, según los datos biográficos de Associated Press, desempeñó la mayor parte de su carrera en el laboratorio de Palisades, en Nueva York, dependiente de su universidad.

De acuerdo con datos de El País, aquella visita en Madrid, Broecker recordaba como «una casualidad» el uso del término «calentamiento global».

«Simplemente usé las palabras para el titular. En ese artículo alertaba de que estábamos al borde de un calentamiento pronunciado, y era 1975 (…) Un año después realmente empezó (a detectarse el calentamiento), así que fue una predicción muy interesante».

Sus predicciones no han hecho que Trump piense más las cosas y tome acción para reducir el número de contaminantes que las empresas de ese país emiten hacia la atmósfera y con la presencia de frío polar en su tierra natal, Chicago, Broecker dijo:

«En el hermoso Medio Oeste, la sensación térmica está alcanzando los -51 grados, el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que se enfríe aún más. La gente no puede estar en la calle, ni siquiera unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? ¡Por favor, vuelve rápido, te necesitamos!». La tarea de divulgación de Broecker está lejos de completarse.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.