PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Cuál será la evolución de la movilidad urbana en México?

¿Cuál será la evolución de la movilidad urbana en México?

Con el objetivo de disminuir e incluso erradicar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los diversos medios de transporte, muchos gobiernos y empresas se han comprometido a priorizar la transición hacia una movilidad sostenible por medio del uso de vehículos eléctricos.

De acuerdo con el cuarto informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre movilidad eléctrica, en América Latina y el Caribe, el cambio hacia este tipo de transporte está tomando cada vez más fuerza: 23 de los 33 países de la región han tomado a este tipo de movilidad como un elemento central para alcanzar sus metas de reducción de emisiones.

Según el informe, las ciudades latinoamericanas que más han destacado por su avance en materia de electrificación del transporte público en el 2020, fueron la ciudad de Bogotá en Colombia con la adquisición de 406 unidades, y Ciudad de México que sumó 183 trolebuses eléctricos.

El futuro de la movilidad en México

Con el objetivo de brindar nuevas perspectivas sobre la movilidad urbana y promover el debate acerca de la evolución del transporte compartido y sus procesos de desarrollo e investigación, Movimentistas —submarca de la empresa mexicana experta en movilidad MOBILITY ADO— llevó a cabo el pasado 14 de diciembre la mesa panel Juntos avanzamos hacia la nueva movilidad en las ciudades: Las tendencias y la innovación como caminos estratégicos durante el 2022.

La mesa fue moderada por Arturo Juárez Altamirano, director corporativo de Mercadotecnia en MOBILITY ADO, y contó con la participación de:

  • Juan Carlos Abascal, director corporativo de Soluciones de Movilidad LatAm en MOBILITY ADO.
  • Santiago Alanís, gerente general de CITI Metrobús.
  • Jorge A. Suárez Velandia, director comercial de VEMO.

Transporte compartido y digitalizado

Como sucedió en muchos otros países, México no planeó de manera eficaz su infraestructura urbana porque no visualizó el incremento exacerbado de la población, así como el aumento del número de diferentes tipos de vehículos que transitan por sus calles y avenidas.

Por lo que, según la opinión de Juan Carlos Abascal, director corporativo de Soluciones de Movilidad LatAm en MOBILITY ADO:

El futuro de la movilidad urbana del país, no está en seguir construyendo segundos o terceros pisos de avenidas, sino en atender las necesidades de cada individuo de la población a través de medios masivos.

Juan Carlos Abascal, director corporativo de Soluciones de Movilidad LatAm en MOBILITY ADO.

Esto significa, que se deberá impulsar el transporte compartido para dejar de lado el transporte individual, con la finalidad de disminuir la cantidad de vehículos que transitan por la urbe y para que las personas se puedan transportar de una manera más fluida, priorizando su seguridad.

Para poder cubrir las necesidades en materia de movilidad de todos los mexicanos, Santiago Alanis, aseguró que la mejor manera de lograrlo es a través del uso de la tecnología, ya que la sociedad está cada vez más conectada, el uso de dispositivos y plataformas. Así como del Big Data, el cual ayudará a que las empresas de transporte sean más eficientes y que las personas puedan planear mucho mejor sus viajes.

Una transición con muchos retos

Otra de las tendencias que se verá a partir del 2022 en el ámbito de la movilidad urbana, es la transición hacia el transporte eléctrico, la cual, además de ser un avance electrónico muy innovador, es una gran alternativa para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero el cambio hacia este tipo de vehículos conlleva muchos retos, más allá del financiamiento, de acuerdo con Jorge Suárez, el factor principal es lograr cambiar el modelo de negocios, esto se debe a que la electro movilidad trae consigo nuevos conceptos, nuevos factores que los transportistas no contemplaban anteriormente.

Significa un cambio cultural en donde se debe debe dejar de pensar en litros de diésel para comenzar a pensar en kilovatios. De igual forma, tiene que haber un cambio en la infraestructura de los transportes y la única manera de hacerlo es creando alianzas con especialistas en el tema.

Los cambios que se aproximan en materia de movilidad son muy interesantes, a veces resulta increíble ver hasta dónde ha avanzado la tecnología, sin embargo, la realidad es que la transición hacia la electromovilidad se realizará de manera paulatina.

Así que, por ahora, una forma de aportar a mitigar el daño medioambiental y disminuir el tráfico tan conocido en nuestro país es utilizar otros medios de transporte, como alguno colectivo o recursos como la bicicleta en caso de recorrer distancias cortas.

Si te interesa conocer más sobre el trabajo que realiza MOBILITY ADO en materia de movilidad urbana, te invitamos a que accedas al siguiente link.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR