PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Cuáles son los beneficios y retos de los autos eléctricos?

¿Cuáles son los beneficios y retos de los autos eléctricos?

Los vehículos eléctricos se están posicionando como la mejor alternativa para solucionar problemas de movilidad y de impacto ambiental, este tipo de tecnología ha avanzado enormemente en los últimos años. Las ventas de autos eléctricos han aumentado y muchos países llevan tiempo elaborando leyes e invirtiendo en infraestructura para este tipo de autos.

Incluso muchos en ciertos países pretenden en un futuro que en su territorio se utilicen únicamente autos eléctricos, tal es el caso de Estados Unidos. Joe Biden anunció que para el 2030 se espera que el 50% de autos del país vecino sean eléctricos.

Los países de Latinoamérica, en comparación con EE.UU u otros países europeos, todavía están atrasados en la implementación de este tipo de tecnología y en la creación de infraestructura.

Para hablar sobre ello, Underwriters Laboratories (UL) —organización global enfocada en temas de investigación en ciencias de la seguridad y en el desarrollo de estándares— llevó a cabo el evento El Futuro de los autos eléctricos en Latinoamérica del 25 al 27 de octubre, el cual consistió en una serie de webinars donde expertos en el tema abordaron los retos, oportunidades y tendencias globales de los autos eléctricos.

Beneficios y retos del uso de los autos eléctricos

Como parte del evento, en el webinar que se realizó el 26 de octubre, Mary Joyce, vicepresidente global del grupo de movilidad y automotriz de UL, habló acerca de los beneficios que pueden generar el uso de autos eléctricos y autónomos, además de las cuestiones que deben atender tanto los fabricantes como los gobiernos para que el uso de este tipo de autos sea eficaz y seguro.

Joyce afirmó que en EE.UU. la mayoría de los accidentes automovilísticos que ocurren al año son a causa de un error humano. En este sentido, a través de estudios que ha realizado la empresa se ha comprobado que los vehículos autónomos tienen un gran potencial de mejorar la seguridad automotriz, ya que se ha visto una disminución de accidentes en los usuarios de este tipo de autos.

Al ser una industria relativamente nueva se requiere de mucho trabajo para su desarrollo, lo cual implica un aumento de oportunidades laborales, es necesario personal para la fabricación de los vehículos, en la construcción de infraestructura y, principalmente, en la elaboración de software para mejorar diversas cuestiones de seguridad del vehículo.

Seguridad: el principal reto de esta industria

La experta declaró que hay una gran preocupación y aún falta mucho trabajo en la elaboración e innovación de software y tecnología para mejorar la seguridad, tanto del usuario como de las demás personas que están alrededor de vehículo. Por ejemplo, en las situaciones en las que se necesita una reacción rápida por parte de la persona que está detrás del volante y en las que se ha visto que los autos autónomos aún son deficientes en ese aspecto.

La ciberseguridad, también es un tema que preocupa a los fabricantes ya que se ha visto un incremento en el robo de datos por parte del crimen organizado a través del software que utilizan los vehículos.

Asimismo, Joyce señaló que los datos de los usuarios son de mucha importancia para las empresas, ya que con ellos se “alimenta” el software y optimiza el uso, así como el servicio de los autos eléctricos. En ese sentido, afirmó que es importante que los usuarios estén informados para que se utilizan sus datos.

Elaboración de leyes públicas

En cuanto a las leyes públicas, Mary Joyce afirmó que EE.UU. todavía está trabajando en la regulación de los autos eléctricos, en optimizar los procesos de registro de los autos y del operador, anteponiendo la seguridad para todos; labor que podría ayudar en la regulación en otros países.

De igual forma, declaró que este tipo de vehículos permite más justicia y equidad social; ya que al utilizar vehículos eléctricos en el transporte público reducirá los costos de movilidad, algo que ayudará a las familias de bajos recursos, además se reducirán las emisiones de dióxido de carbono lo cual permitirá reducir diversas enfermedades como por ejemplo, el asma.

Ecuador caso de progreso en esta industria en Latinoamérica

Por su parte, Víctor Emilio García, representante de la Agencia de Regulación de Energía y Control de recursos No Renovables en Ecuador, abordó las problemáticas que está enfrentando Ecuador respecto a los autos eléctricos y la red nacional de energía.

Emilio García, afirmó que Ecuador realizó pruebas con vehículos eléctricos de diferentes marcas en el 2014 para expedir una tarifa de carga eléctrica de este tipo de autos en el hogar al igual que tarifas en estaciones de carga y en 2019 elaboraron una ley de eficiencia energética para el servicio de carga de los autos eléctricos, la cual les permitió avanzar en la elaboración de modelos de contratos con empresas de distribución y prestadores de servicio.

Asimismo, declaró que en cuanto al servicio de carga de energía es necesario atender dos aspectos clave para que se desarrolle la industria automotriz eléctrica en Latinoamérica y en el mundo, los cuales son: 

  • Seguridad personal: Se debe trabajar en la seguridad del usuario de las estaciones de carga, ya que las personas que van a utilizar estos servicios no saben de los riesgos que conlleva manejar energía eléctrica.
  • Compatibilidad:  Se necesita lograr que todos los vehículos eléctricos sean compatibles con las estaciones de carga. El especialista afirmó que muchas empresas ya lograron la carga inalámbrica, la cual permite no depender de las estaciones de carga y transmitir energía directamente a los vehículos.

Las promesas de los beneficios que puede generar la industria automotriz eléctrica son muy esperanzadoras, pero todavía se necesita atender un gran número de cuestiones para que el uso de este tipo de automóviles sea posible y sobre todo seguro, pero para ello aún faltan algunos años.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR