PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Puede la crisis climática estar generando retos corporativos?

¿Puede la crisis climática estar generando retos corporativos?

El daño a los ecosistemas y a la salud humana ocasionados por el cambio climático ha llegado tan lejos que actualmente están provocando pérdidas comerciales imprevistas que ponen en riesgo los activos de muchas empresas, por lo que gobiernos junto con el sector privado, han priorizado acciones que permitan disminuir el impacto ambiental, las cuales generarán cambios disruptivos en todos los sectores económicos.

Ante este panorama, es difícil tener una visión clara de qué empresas podrán salir adelante, a medida que evolucionan las regulaciones en temas ambientales y cambian los objetivos de sus proveedores y clientes, por lo que esto se torna un gran riesgo corporativo.

Crisis climática, un riesgo corporativo

En el 2015, ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 solicitaron al Financial Stabilty Board (FSB) un apoyo para entender cómo el sector financiero podría integrar cuestiones relacionadas con el cambio climático en sus procesos de inversión.

Con el objetivo de identificar cuál era la información necesaria y para elaborar una guía financiera que ayudara a comprender a las empresas e inversionistas cuáles eran los riesgos derivados de la crisis climática, el FSB creó el grupo de trabajo Task Force On Climate-Related Financial Disclosures (TCFD).

En 2017, el TCFD publicó una serie de recomendaciones financieras,  estructuradas entorno a cuatro áreas fundamentales de la operación de las organizaciones:

  1. Gobierno.
  2. Estrategia.
  3. Gestión de riesgos.
  4. Métricas y objetivos.

Actualmente el TCFD cuenta con 31 miembros comprometidos a ayudar a las empresas a implementar las recomendaciones, además de promover y divulgar información relacionada con el clima. ¡Ya son 1,700 empresas, en todo el mundo, que han decidido alinearse a esta organización y apoyar activamente está iniciativa!

Empresas mexicanas se unen a esta iniciativa

En el caso de México, así como en otros países, implementar las recomendaciones del TCFD es todo un reto a nivel empresarial. De acuerdo con Alan X. Gómez Hernández, vicepresidente de Sustentabilidad de Citibanamex, algunos de los puntos que sugiere la organización ya son reportados por las compañías, pero hay muchos otros para los que no están preparadas.

Los riesgos que conlleva el cambio climático no eran tomados en cuenta por las empresas, por lo que es necesario tener un cambio de perspectiva para darle la misma relevancia que a los riesgos operacionales, estratégicos o de reputación, para después incorporarlos al modelo de negocio. Y es precisamente en ese punto donde comienzan las complicaciones.

En el país hay 26 empresas que se han comprometido con las recomendaciones de la organización, las que basadas en un modelo japonés, este año crearon el Consorcio TCFD México, con el objetivo de apoyarse, intercambiar ideas e información, así como invitar a que más empresas nacionales se unan a esta iniciativa.

Tenemos todo un reto, no nada más para nosotros sino para todos los que vienen detrás, empresas que también les va a tocar implementar las mismas recomendaciones.

Los inversionistas lo están pidiendo, los temas ya se están hablando en términos regulatorios en algunos países, entendimos el tamaño del reto y creemos que este modelo puede ayudar.

Alan X. Gómez Hernández, vicepresidente de Sustentabilidad de Citibanamex.

América Latina en camino a la sostenibilidad

Para conversar sobre este tema, así como de muchos otros vinculados a la actividad empresarial y financiera, Bloomberg —líder mundial en información financiera y de negocios— llevó a cabo, el pasado 15 de diciembre la Cumbre Bloomberg de Economía Sostenible – América Latina.

En ella se abordaron los retos que enfrentan los gobiernos, las empresas y los individuos en materia de sostenibilidad y Net Zero, con la ayuda de especialistas en el tema, así como representantes de algunas de las empresas más importantes de la región como son:

  • Alan X. Gómez Hernández, vicepresidente de sostenibilidad, Citibanamex.
  • Dave Stangis, Socio Senior, director de sostenibilidad, Apollo Global Management.
  • Denise Pavarina, vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Información Financiera Relacionada con el Clima.
  • Gustavo Pimentel, director general, SITAWI.

Sin duda, el calentamiento global está ocasionando muchos cambios en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que es importante no solo mantenernos al tanto de dichas modificaciones, sino tomar acciones para mitigar el daño.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR