PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAutos eléctricos contra el cambio climático, insuficientes

Autos eléctricos contra el cambio climático, insuficientes

Ciertamente el transporte es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y frenar el cambio climático. Contribuye a la movilidad de las personas, el acceso a servicios básicos como salud y educación; incluso durante la pandemia permitió mantener la economía a flote. Sin embargo también es responsable del 24% de las emisiones de carbono. Aunque se ha escuchado el boom de los autos eléctricos para combatir el cambio climático una publicación del portal The Conversation señala que esto no es suficiente. Te contamos porque.

Si bien, las noticias abundan sobre las iniciativas de gobiernos para favorecer el uso autos eléctricos y dejar fuera el uso de combustibles fósiles, existe un tema obstaculiza las buenas intenciones. La creciente urbanización.

Por ello si se quiere mantener lo más ascequible y accesible posible a las ciudades en crecimiento, es importante abordar este tema. Porque, por si sola la electrificación de los automóviles no será suficiente para mantener la meta del sector del transporte de prevenir 2° C de calentamiento global.

De hecho, en un artículo publicado por la revista Nature Climate Change señala que a menudo las estrategias para abordar la crisis climática están centradas en la tecnología y los vehículos eléctricos; pero es necesario sumar a ello políticas que incluyan medidas para reducir la adquisición y uso de vehículos.

Apostar por el transporte público, la clave

«Los próximos nueve años deben ver un cambio global hacia la energía renovable. El transporte sostenible es fundamental para esa transformación»

António Guterres, Secretario General de la ONU.

La pandemia demostró que el trasporte es más que un medio para llevar a las personas de un lugar a otro. Fue clave para el traslado de vacunas y ayuda humanitaria. Pero sigue siendo un gran contaminante.

Por ello, Conferencia de Transporte Sostenible de la ONU insta a los gobiernos a plantear el objetivo de incentivar el transporte limpio. A partir de políticas regulatorias más estrictas que van desde la infraestructura hasta la adquisición de vehículos.

 Cerca de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provienen del transporte y se prevé que estas emisiones aumenten sustancialmente en los años venideros, exacerbando aún más el cambio climático.

ONU

Aunque el mundo está viviendo una revolución en el transporte; las ciudades se enfrentan a otros desafíos como la creciente urbanización y el acceso y distribución de los recursos de manera sostenible.

¿Son los vehículos eléctricos contra el cambio climático la solución?

Pero la transición de ciudades llenas de vehículos que consumen mucha gasolina a ciudades llenas de vehículos eléctricos no abordará todos los problemas ambientales y sociales asociados con la dependencia del automóvil y la fabricación en masa.

Y si bien, los vehículos eléctricos ayudan a abordar el problema de las emisiones de carbono, aún se sigue dependiendo de ellos para la movilidad. Además de no contemplar otros problemas ambientales derivados de ello. Por ejemplo, la ocupación de grandes cantidades de terrenos para construir vialidades que conecten entre sí. Restringe otras formas de movilidad más sostenibles como andar en bicicleta o caminar. Incluso ocupar los espacios para aparcamiento que puedieran ser para parques o jardines de uso común.

Y qué pasa con los costos económicos a la salud, derivados de los congestionamientos.

Según la encuesta HILDA, los viajeros de larga distancia (dos horas o más al día) tienen menos probabilidades que los viajeros de corta distancia (menos de una hora) de estar satisfechos con sus horas de trabajo, el equilibrio entre la vida laboral y personal e incluso el salario.

Incluso un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía señala que si bien el litio, el cobalto, el níquel y el cobre son ingredientes clave para fabricar vehículos eléctricos. Las demandas generalizadas para la producción de autos verdes elevaría 40 veces el consumo de estos minerales.

El desajuste que se avecina entre las ambiciones climáticas fortalecidas del mundo y la disponibilidad de minerales críticos que son esenciales para hacer realidad esas ambiciones.

Fatih Birol,director de la Agencia Internacional de Energía

De hecho, en un estudio de la Agencia, menciona que los vehículos eléctricos requieren el doble de cobre que los vehículos convencionales. Sin embargo las condiciones para extraer estos minerales no son iguales en todo el mundo.

Si bien, los vehículos eléctricos privados pueden ser parte de la solución, estas políticas marcan también una desigualdad en su adquisición. Y no presenta una alternativa para todos; reducir el impacto ambiental y hacer mejores ciudades para todos. Pero invertir en un mejor transporte público podría reducir la dependencia del automóvil en las ciudades y una respuesta a la demanda de movilidad.

Planificar el transporte de pasajeros

Pero, si los los autos eléctricos contra el cambio climático no solucionan todo el problema; cómo puede sumar la planificación del transporte público.

Para abordar el tema estratégico del transporte público en cumplimiento del desarrollo sustentable, el IPPC plantea una propuesta de planificación del transporte público en 3 ejes claves:

Evitar

Aquí se refiere a reducir la necesidad de transporte. Para ello los gobiernos requieren planificar y reorganizar las áreas urbanas. Organizar las ciudades de tal manera que las personas no tengan que viajar lejos para llegar a sus trabajos, hacer las compras, acceder a áreas recreativas. Optar por ciudades circulares.

Este enfoque también plantea conectar hogares y ciudades rurales a internet para que las personas puedan trabajar desde casa; dejando libre el espacio vial para personal médico o de enseñanza.

Turno

Aquí se plantea cambiar los viajes necesarios a modos más sustentables, activos y de mayor ocupación. Por ejemplo, en lugar de coches particulares emplear autobuses, trenes, bicicletas, monopatines; otros medios de transporte.

Aumentar la adopción de modos activos de viaje es otra forma de fomentar el cambio. Y una vez eliminados los viajes innecesarios debido a la mala planificación urbana y la aplicación de políticas de trabajo que no requieren ser presenciales. Además de transporte seguro. Entonces será posible que el uso de vehículos sea sostenible.

Mejorar

Este cambio implica migrar a las energías verdes, enfocadas en el trasporte público y sus demandas; como seguridad e higiene. Pero emplearlo responsablemente solo cuando no hay otras opciones de viaje.

Estas acciones buscan poner fin a la dependencia del automóvil al tiempo que suman para frenar el costo ambiental del actual estilo de vida de las personas. Y no implica solo la adopción de energías verdes en el transporte sino una adaptación del desarrollo urbano a las necesidades actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR