PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Quieres lograr un mundo mejor? ¡Activa a tu voluntario interno!

¿Quieres lograr un mundo mejor? ¡Activa a tu voluntario interno!

Para reconocer a los voluntarios, el 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de los Voluntarios. Desde entonces, cada 5 de diciembre el Sistema de Naciones Unidas, Gobiernos y Organizaciones de la Sociedad Civil, se suman a voluntarios de todo el mundo para celebrarlo.

Hoy más que nunca muchas empresas buscan incluir en sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) al voluntariado para apoyar el desarrollo de las comunidades en donde operan, por medio de acciones que les permitan fortalecer su relación con la sociedad civil.

lograr un mundo mejor

El CEMEFI define al voluntariado corporativo como una expresión de la RSE que tiene como finalidad facilitar la movilización del talento, tiempo y energía del personal de una empresa a favor del desarrollo social de las comunidades en donde esta opera.

En México, hay una empresa que reconoce el trabajo de los voluntarios, y por medio de su fundación ha impulsado una iniciativa de valor. ¡Te contamos de qué se trata!

¡Voluntarios Modelo por una gran labor!

Voluntarios Modelo es el nombre de la iniciativa de voluntariado corporativo por parte de Grupo Modelo, la cual es posible gracias a su brazo filantrópico Fundación Modelo. Esta surgió en 2014 y desde entonces… ¡ha unido a la gente por un mundo mejor!

Cabe destacar que este programa es el más grande de Latinoamérica en el rubro, y cuenta con una plataforma encargada de unir causas con voluntarios. Para lograrlo trabajan de la mano con distintas instituciones y aliados, generando juntos un impacto positivo en las comunidades en donde tiene operaciones.

El programa impulsa la cultura del voluntariado en nuestro país, volviendo accesible y flexible la posibilidad de ayudar a la comunidad. Además, facilita la interacción entre organizaciones civiles, instituciones privadas, Gobierno, universidades y la sociedad en general.

Algunas de las actividades que se han realizado a lo largo de los años son:

  • Reacondicionamiento de lugares públicos.
  • Limpieza de áreas verdes.
  • Recolección de basura en playas.
  • Reforestaciones.
  • Brindar apoyo a animales sin hogar.
  • Apoyar a instituciones de beneficencia.

En 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19, este voluntariado dio un giro y se transformó en un voluntariado digital. Su nombre es Donadores de Horas, mismo que fue impulsado por la iniciativa llamada #PorNuestroMéxico, la cual estuvo presente en los momentos más críticos de la emergencia sanitaria. 

¿Cómo activar a tu voluntario interno para lograr un mundo mejor? 

Este 2021, en el marco del Día Internacional de los Voluntarios, Voluntarios Modelo quiere demostrar que lograr un mundo mejor es posible si demuestras que llevas un voluntario dentro, y desea invitarte a las actividades que tiene preparadas. 

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Ana Rangel, coordinadora de Voluntarios Modelo en Grupo Modelo, y esto fue lo que nos dijo respecto a las actividades de voluntariado que se llevarán a cabo para conmemorar esta fecha. 

¿Qué actividades contempla la celebración?

En esta ocasión, las actividades de Voluntarios Modelo se dividirán en digitales y presenciales. A continuación te decimos cuáles serán las que se llevarán a cabo del 29 de noviembre al 4 de diciembre: 

Actividades presenciales

  • Reforestemos y construyamos un mejor futuro de la mano del proyecto Charco Bendito en Guadalajara. 
  • Restauración de la unidad deportiva en Apan, Hidalgo.
  • Rehabilitación de áreas verdes y canchas del barrio en Zacatecas.
  • Creación del mural llamado Mural: Por un futuro con más voluntarios, en la cervecería de Lago Alberto, en la Ciudad de México. 
  • Limpieza de cenotes y playas en Mérida, Yucatán.
  • Acopios de reciclaje en San Luis Potosí y Aguascalientes. 

Actividades digitales basadas en capacitaciones en línea

  • Charla: Por un futuro con más voluntarios/as.
  • Panel en apoyo a instituciones con el tema de consumo inteligente. 
  • Capacitación en línea: “Todos tenemos un voluntario dentro, pero juntos podemos hacer más”, en la cual se reunirán distintos expertos enfocados a distintas causas. 

“En Voluntarios Modelo queremos hacerle saber a las y los voluntarios que no están solos, y que hay más personas que comparten sus ideales para lograr un mundo mejor en las comunidades”. 

Ana Rangel, coordinadora de Voluntarios Modelo en Grupo Modelo.

Voluntarios Modelo se encarga de reunir a personas de todas las edades y se encuentra vigente todo el año. El objetivo siempre es el mismo: unir a la gente por un mundo mejor y lograr un futuro digno en las comunidades.

El compromiso de Fundación Grupo Modelo tiene un impacto positivo a través de tres pilares:

  1. Consumo Responsable de alcohol. 
  2. Cuidado del Medio Ambiente.
  3. Acciones en la Comunidad donde opera.

Este 2021, se espera la inscripción de miles de voluntarios y voluntarias para que participen activamente y contribuyan de manera presencial o digital en algunas de las actividades antes mencionadas. 

Recuerda que un voluntario es aquella persona que de manera desinteresada y que por decisión propia, promueve y sirve el trabajo para lograr un mundo mejor en las comunidades. 

¡Es momento de despertar a tu voluntario interior! Y puedes hacerlo formando parte de  Voluntarios Modelo. Si deseas conocer más acerca de las actividades no olvides visitar la página dando click aquí. ¿Qué esperas para unirte?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR