PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEste videojuego busca que los hombres experimenten el acoso sexual callejero

Este videojuego busca que los hombres experimenten el acoso sexual callejero

El acoso sexual se sigue presentando en diversas partes del mundo y a pesar de que se han creado diversas campañas para erradicarlo, todavía éste persiste. Es por eso que investigadores de la Universidad Javeriana decidieron crear un juego llamado ‘Poder Violeta’, un juego que está disponible para dispositivos Android y iOS, el cual tiene como objetivo de generar una reflexión sobre el problema del acoso sexual en el transporte público.


Poder Violeta es un juego que está disponible para dispositivos Android y iOS, el cual tiene como objetivo de generar una reflexión sobre el problema del acoso sexual en el transporte público.

Twittea esta frase.


 

Para poder crearlo, se trabajó con colectivos feministas que colaboraron con el proceso de diseño y contribuyeron con ideas sobre cómo se podía representar en un videojuego esta problemática.

Este videojuego busca que los hombres experimenten el acoso sexual callejero
Este videojuego busca que los hombres experimenten el acoso sexual callejero

‘Los videojuegos no pueden ser solo para escapar de la realidad’

Carlos Torres, PhD y docente de la Universidad Javeriana quien hizo parte de la investigación, explica que los jugadores tienen tres opciones: defenderse, gritar o ignorar. Cada vez que Violeta es acosada el teléfono vibra, la pantalla se hace verde y se muestran los tipos de acoso que suelen sufrir las mujeres en el transporte público.

“Dependiendo de esas tres opciones la sociedad debe reaccionar. Te puede ir bien o mal, alguien te puede ayudar pero también es posible que te revictimicen”, explica Torres.

“Lo ideal sería que en este tipo de situaciones las mujeres siempre recibieran el apoyo de quienes la rodean. Lo más adecuado sería que no dependiera de uno sino que hubiera un apoyo de la sociedad. Lo que sucede es que cuando pasa una situación así a uno lo ignoran o lo revictimizan porque se oyen frases como: ‘por qué está vestida así’ o ‘quien la manda’, esto lo dijo Stephany Saavedra, estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, quien hace parte del colectivo feminista Polifonía.

Se espera que los hombres comiencen a jugar, con el fin de que ellos se pongan en lugar de las mujeres cuando están siendo acosadas.

“La mayoría de estrategias se enfocan en las victimas pero muy pocos programas se orientan en quienes las acosan. Para mí como hombre es imposible sentir los temores que sienten las mujeres cuando hay un bus lleno de gente, por eso es importante captar esas perspectivas”.

Saavedra, por su parte, señala que “los videojuegos son muy oportunos para generar experiencias de primera mano”. “El ideal es que los hombres lo jueguen para que por lo menos tengan la posibilidad de estar en los zapatos de una mujer en el transporte público y darse cuenta que es incómodo”.

Aunque para Saavedra un cambio en torno al acoso a mujeres requiere de mucho tiempo y de pedagogía, considera que proyectos como ‘Poder Violeta’ ayudan a que se genere una conversación en torno al tema. “Que la gente tenga esa experiencia de primera mano y al menos reflexione y lo hable con las personas cercanas para que haya un cambio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR