PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Están las empresas desvirtuando la RSE?

¿Están las empresas desvirtuando la RSE?

empresas

Por: Kenya Giovanini

Hasta hace varios años los reportes que las empresas compartían con sus grupos de interés estaban relacionados exclusivamente con temas financieros o reestructuraciones que la compañía sufrió durante esa etapa, ahora las marcas comparten también temas de sustentabilidad y responsabilidad social.

La tendencia de publicar este tipo de reportes fue adoptada rápidamente por las compañías y en estos últimos cinco años el número de empresas que comparte informes de RSE ha crecido dramáticamente, ya sea por un interés genuino de mejorar su impacto o por adaptarse a las tendencias de un mercado que exige mayor transparencia.

¿Por qué publicar un informe de RSE?

Para encontrar la respuesta al por qué las compañías aumentaron sus reportes en materia de RSE, los accionistas Jody Grewal y Aaron Yoon analizaron más de 2,000 propuestas presentadas entre 1997 y el 2012 donde más del 50% de las compañías publicaron informes enfocados a cuestiones intangibles ya que los inversionistas hoy en día están interesados en empresas socialmente responsables.

Es decir, muchas compañías están enfocando sus recursos a desarrollar programas ya sea a favor de la sociedad o del medio ambiente para que sus inversionistas acepten formar parte de ellas. Otras empresas descubrieron que la RSE atrae consumidores y eficiencia de los recursos energéticos o en la atracción y retención de talento.

responsabilidad-social-empresarial_image014

Además de obtener beneficios y generar un cambio positivo, las empresas que recién ingresaron al mundo de la RSE lograron posicionarse en un nivel alto dentro del mercado al que pertenecen, sin embargo también encontraron que en ocasiones, con algunos consumidores y parte de la sociedad, comunicar este tipo de prácticas los llevaba a recibir críticas, señalándolas como un medio de justificar la evasión de impuestos o para tapar alguna acción que pudiera generar una mala reputación.

Pero…

Dentro del estudio Jody Grewal y Aaron Yoon también encontraron que algunas empresas prefieren compartir cuestiones intangibles con el afán de querer aumentar el valor de la compañía y sus acciones. Cuando existe presión por parte de los stakeholders, las empresas prefieren responder preguntas acerca de cuestiones intangibles para desviar la atención sobre problemas reales.

La responsabilidad corporativa y el desempeño financiero de las organizaciones no pueden continuar desarrollándose de forma paralela reportándose como áreas indistintas; la RSE necesita ser parte natural del modelo de negocio, por lo que muchos inversores han propuesto una sincronización entre la emisión de informes de sostenibilidad y los financieros para que los datos puedan ser valorados adecuadamente por parte de los analistas. De esta forma las empresas tienen que comprobar ante sus grupos de interés, con datos duros, en qué y cómo están usando los recursos de las empresas.

Las causas sociales y los compromisos verdes puede fomentar un nuevo modelo corporativo que relacione el ámbito financiero y la responsabilidad social hacia un mejor desarrollo en todos los aspectos; pero si las empresas siguen utilizando esto de forma ventajosa para impulsar sus intereses y cubrir otros aspectos, lo único que van a lograr es desvirtuar el verdadero valor de la RSE y que los grupos involucrados se vuelvan escépticos sobre estas prácticas.

2 COMENTARIOS

  1. sera bueno alguna info nacional de profesionistas con alguna discapacidad , que limite su posibilidad de ingreso al mercado laboral de libre competencia
    Estadistica nacional ( si la hay) Politicas, tendencias , etc…
    Gracias
    Dentro de la poblacion de personas con alguna discapacidad , es frustante que, quien a pesar de sus limitaciones, con esfuerzo se recibe y no encuentra oportunidad. Talento desperdiciado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR