PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué necesita una empresa para ser inclusiva?

¿Qué necesita una empresa para ser inclusiva?

En México, la discriminación es un problema público que requiere la atención de todos. Generar una cultura de inclusión es responsabilidad tanto del gobierno como de la sociedad civil y la industria privada.

Tal vez como empresa ya te hayas dado cuenta de la importancia de participar en este cambio, y buscas asumir el compromiso para ofrecer oportunidades laborales y de desarrollo a personas de grupos vulnerables, pero simplemente no sabes cómo hacerlo o por dónde empezar.

La discriminación se presenta en diferentes contextos; sin embargo una excelente opción y en la cual nos enfocaremos en este texto, es buscar la inclusión social y laboral en tema de discapacidad.

Toks, como una empresa que busca la inclusión laboral para personas con discapacidad y grupos vulnerables, nos comparte algunos pasos fundamentales que una empresa debe de seguir para tener un programa incluyente exitoso.

1.- Primero se requiere un mandato claro y puntual por parte de la alta dirección para comenzar a establecer un plan de inclusión.

2.- Posteriormente se debe de generar la estrategia que incluye las políticas adecuadas y los procedimientos dentro de la empresa para que suceda de forma correcta.

3.- Después se debe de trabajar en permear una cultura incluyente en la organización con los colaboradores, principalmente con los líderes de equipo y en las áreas clave de la organización.

4.- Para que un programa de inclusión funcione, se requiere tener tolerancia a la frustración, ya que el camino está lleno de retos, y es necesario ser perseverante y no perder de vista el objetivo. “Un programa es exitoso si aplicamos la frase “sin prisa, sin pausa”. Tal vez no vamos a meter a 50 personas a trabajar en un mes, no importa si solo es una, si son cinco o sin son 40; hay que hacerlo de la mejor manera porque estamos hablando de que esta puede ser la oportunidad laboral de la vida de esas personas, y tenemos que contribuir para que eso suceda.” Afirmó Gustavo Pérez, director de responsabilidad social de Toks.

5.- La clave no es dar empleo a alguien solo porque pertenece a un grupo vulnerable. La clave está en ofrecer igualdad de oportunidades y hacerle a la persona un plan de carrera. Si el colaborador es el más competente en lo que hace irá creciendo y tendrá un mejor puesto de trabajo, y si no es el más competente, hay que buscar la manera de trabajar para desarrollar en él las habilidades para que algún día llegue a serlo.

Desde 2013 Restaurantes Toks busca ser inclusivo con sus clientes y colaboradores. Es por ello que en sus instalaciones cuenta con adaptaciones físicas para facilitar su trabajo y visita. Actualmente la empresa emplea a aproximadamente 20 personas con algún tipo de discapacidad y a más de 600 personas de grupos vulnerables, como son adultos mayores y gente de talla pequeña.

Para ser una empresa incluyente es importante detectar las habilidades y competencias de la persona que se va a contratar, para poder posicionarla en un puesto en el que pueda sobresalir y se sienta segura realizando sus actividades.

Es importante saber que el paso de una empresa hacia la inclusión es muy bueno, sin embargo se encuentra lleno de retos y situaciones inesperadas, que lejos de ser motivo de deserción, son motivo para reforzar la iniciativa. A continuación te compartimos 3 de los retos a los que Toks se enfrentó.

Movilidad: a pesar de ser incluyentes y contratar a persona con discapacidad, para algunos era muy difícil llegar al lugar de trabajo debido a la falta de accesibilidad que hay en la infraestructura urbana. “Lo que para nosotros puede ser un trayecto sencillo, para personas con cierta discapacidad puede volverse todo un viacrucis.” Comentó Gustavo Pérez.

Autoestima: los grupos vulnerables durante mucho tiempo han sido tan señalados y excluidos que a veces ellos mismos se bloquean y sienten que no tienen habilidades. Como empresas debemos de trabajar para fortalecer su autoestima y desarrollar confianza en sí mismos.

Sobreprotección: a veces las familias son las que detienen a la personas con discapacidad y no les dan oportunidad de trabajar por miedo a que no pueden estar con ellos para protegerlos. Hay que considerar que en ocasiones no solo se trabaja con la persona, sino también debe de haber un proceso con la familia.

Las personas con discapacidad o de grupos vulnerables que trabajan en Toks, se encuentran tanto en la operación de la planta como en servicio a clientes. La empresa restaurantera busca hacer visibles a estas personas para que además de crear una cultura de inclusión al interior de la empresa, se extienda al exterior con los clientes y proveedores.

“La decisión de que el área de servicio al cliente sea una de las escogidas para dicho programa, obedece a la necesidad de visibilizar a los grupos vulnerables que nos necesitan para contribuir a su exitosa integración en la sociedad”. FInalizó Gustavo Pérez Berlanga.

1 COMENTARIO

  1. Creo que el trabajo que realiza Toks es de admirar, ya que no todas las empresas dejan de lado sus actividades cotidianas laborales para sumar más de ellas con la llegada de personas con alguna discapacidad en la empresa.
    Ellos buscan cómo adaptarse a los cambios que estoy conlleve, no tan fácil han renunciado a pesar de los distintos obstáculos que se les presentan a las personas, como lo son la discriminación, movilidad, accesibilidad a un puesto de trabajo etc.
    Buscan como darle solución, y no dejar a las personas sin una oportunidad.
    Debemos de ponernos en sus zapatos y pensar, realmente a nosotros que no sufrimos de alguna discapacidad nos es complicado conseguir empleo, ahora imagínese con alguna discapacidad.
    El gran reto que decidieron tomar los de Toks debería ser imitado por las demás empresas y que no se rindan tan fácil, tanto ellos como nosotros debemos de aportar, nunca sabremos si alguien cercano a nosotros sufra o llegue a sufrir una discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR