PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa cultura positiva, la productividad y la RSE

La cultura positiva, la productividad y la RSE

Felicidad oficina vía Shutterstock
Felicidad oficina vía Shutterstock

Hasta hace unos años, la idea de un lugar de trabajo productivo y exitoso era uno donde las personas están sometidas a situaciones de estrés y presión constante, en condiciones de competencia feroz. Sin embargo, las investigaciones más actuales revelan que una cultura positiva lleva a mayores beneficios para los colaboradores, los empleadores y las ganancias.

La doctora Emma Seppälä, directora de Ciencia del Centro para la Investigación y Educación en Compasión y Bienestar de la Universidad de Stanford, escribió en Harvard Business Review sobre cómo puede construirse esta psicología positiva en una organización y por qué es algo a lo que se debe aspirar.

Según los estudios que la experta y su equipo han llevado a cabo, una cultura positiva se compone de seis características:

1. Las personas se preocupan y están interesadas por sus colegas.
2. Se da el apoyo mutuo, lo cual incluye ofrecer amabilidad y compasión cuando otros pasan por un mal momento.
3. Se evita designar culpables y se perdonan errores.
4. Todos se inspiran unos a otros en el trabajo.
5. Se pone énfasis en el significado del trabajo.
6. Todas las personas se tratan con respeto, gratitud, confianza e integridad.

¿En verdad vale la pena que una compañía ponga sus energías en crear una cultura de este tipo? De acuerdo con Seppälä, al hacerlo verán tres grandes beneficios. El primero de ellos es el ahorro en gastos relacionados con estrés, ya que las compañías donde hay altos niveles de presión los costos de salud son mayores en un 50%. Además, el estrés es causante del 80% de los accidentes de trabajo y del mismo porcentaje de las visitas al doctor.

En segundo lugar está el nivel de compromiso de los colaboradores. Es cierto que en los ambientes de trabajo despiadados, con una cultura basada en el miedo, se pueden dar altos niveles de compromiso, pero esto dura muy poco. A largo plazo, un colaborador estresado dejará de dar todo a su trabajo, lo que a su vez lleva a ausentismo, accidentes, errores y falta de productividad. El compromiso se relaciona con un ambiente donde se valora, apoya y respeta a todos los miembros del equipo.

Finalmente está la lealtad. Las investigaciones demuestran que el estrés en el lugar de trabajo puede aumentar la rotación de personal hasta en un 50%, porque causa que las personas comiencen a buscar otras opciones laborales, declinen ascensos o incluso renuncien, causando un alto costo económico y de productividad a la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR