PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEsta especie desaparece en silencio...

Esta especie desaparece en silencio…

La desaparición de especies durante años anteriores ha sido un fenómeno que se ha venido multiplicando tras el paso del tiempo. Una de las causas principales es el cambio climático, el cual está afectando a cada uno de los seres vivos que habitamos en el planeta.

Por ejemplo, hace diez años se podía escuchar claramente a las lechuzas en los campanarios y en los pueblos españoles pero ahora, esto es menos común. Actualmente, la lechuza común ya no es normal verla.

Ante ello, SEOBirdLife la ha nombrado el «Ave del año en 2018» con el fin de enfocar soluciones a los problemas de conservación de las especies, asociadas al medio agrario.

De acuerdo con Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología «la dama de la noche está desapareciendo en silencio, y en silencio, como cuando vuela, esta especie nos avisa desde hace años sobre la paulatina pérdida de vida en el campo».

Según datos recopilados por voluntarios, hay una disminución importante de esta especie. En España, cayó en un 13% desde 2005. Sin embargo, la pérdida es mucho más marcada ya que ahora se registran únicamente el 50% de los individuos de la especie que hace una década.

¿Cuál es la causa de su desaparición?

La causa principal de la desaparición es la transformación radical del medio agrario, que se basa cada vez más en los monocultivos y en el uso abusivo de plaguicidas. Y que para la bióloga Patricia Orejas, del centro de recuperación de rapaces nocturnas, en Madrid, estas prácticas han diezmado las poblaciones de lechuza.

«No se respetan los linderos ni la vegetación natural. Se cultiva hasta el último centímetro cuadrado. No hay alternancia de hábitats, que es lo que le da riqueza a la zona. Encima se utilizan pesticidas y raticidas. La lechuza pierde presas por todos los lados y las pocas presas que encuentra están envenenadas».

Además, otro problema es es despoblamiento del medio rural, que afecta a todos los pájaros de campo que viven asociados a los humanos como las lechuzas y los mochuelos.

Con este fenómeno, además de acelerarse la degradación de hábitat agrícola, las lechuzas pierden sus lugares tradicionales.

Lamentablemente, los cambios planeados para este 2018 son negativos para la especie, ya que se espera que el congreso de los diputados apruebe la Ley de Cambio Climático, para reformar la Política Agrícola Común (PAC), la cual daña a las lechuzas al incentivar la agricultura intensiva con ayudas económicas por hectárea cultivada.

En las últimas ediciones de la campaña «Ave del año» los pájaros que han sido seleccionados, se consideran comunes, como el gorrión, la golondrina o ahora, la lechuza y que, de acuerdo con Ruiz, esto pone de manifiesto que los problemas de conservación han cambiado y que cada vez están más cerca de nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR