Ambiental RSE

Impuestos verdes: Un fracaso en zona TLC

Estos son los países que menos hacen uso de impuestos ambientales ¡Conócelos!

En los últimos años se ha implementado en varias organizaciones y en lo gobiernos un ordenamiento para regular la emisión de contaminantes, esto para disminuir la emisión de contaminantes.

El gobierno tiene una variedad de herramientas como la aplicación de leyes para el cobro de impuestos ambientales, subsidios y regulaciones ambientales. Los países como México, Canadá y EU hacen menos uso de estos impuestos verdes; el ingreso por estos gravámenes es menor al promedio de todos los países de OCDE.

Ellos son los que menos hacen uso de impuestos ambientales para incentivar conductas amigables con el medio ambiente o frenar comportamientos contaminantes.

En el reporte «Revisión del desempeño ambiental de Canadá 2017″ donde se documenta que el ingreso obtenido en 2014 por impuestos verdes del país, que  fue por 0.06 por ciento como proporción del PIB, mientras que en EU fue de 0.7 por ciento y para Canadá, que es el que tiene mejor desempeño, se queda en 1.1 por ciento.

Esto es relativamente bajo al compararlo con el desempeño de otras economías, como Dinamarca, Eslovenia, Italia o Turquía, donde este ingreso ronda el 4 por ciento como proporción del PIB.

Los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de recaudación de impuestos verdes durante ese año fue de 2.28 por ciento como proporción del PIB.

«En países donde hay una alta producción de petróleo y sus derivados, así como el consumo de éstos, los impuestos colocados a combustibles son muy bajos, y otro tipo de gravamen a contaminantes es casi inexistente», dice el documento.

La OCDE señala que contar con instrumentos como éstos para incrementar la base gravable y no hacer uso de ellos es contraproducente, debido a que tienen dos funciones: primero, el limitar cierto tipo de conductas e incentivar otras que tienen un efecto en la calidad de vida, y, segundo, la pérdida de recaudación.

Países de América del Norte que desaprovechan poder de recaudación:

(Recaudación de impuestos verdes, % como proporción del PIB, 2014)

  • Dinamarca  4.11
  • Italia   3.85
  • Países Bajos    3.35
  • Grecia   2.77
  • Corea del Sur 2.54
  • Noruega 2.12
  • Alemania 1.94
  • Japón    1.48
  • Chile      1.20
  • Canadá 1.15
  • Estados Unidos 0.72
  • México 0.06

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact