PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEsta es la nueva forma de hacer voluntariado

Esta es la nueva forma de hacer voluntariado

Cada vez más empresas utilizan una nueva forma de hacer voluntariado, animando a los colaboradores a donar su experiencia profesional a organizaciones sin fines de lucro.

Pro bono, una nueva forma de hacer voluntariado

Pro bono es la nueva forma de hacer voluntariado que se refiere al trabajo profesional realizado voluntariamente y sin pago. A diferencia del voluntariado tradicional, este método aprovecha las habilidades específicas de los profesionales para prestar servicios a aquellos que no pueden pagarlos.

El voluntariado pro bono o la nueva forma de hacer voluntariado es una mezcla de varios factores: conseguir a la persona con las habilidades y conocimientos apropiados, en el momento oportuno, con el proyecto adecuado para lograr un mayor impacto. Este tipo de voluntariado está ganando reconocimiento rápidamente, siendo reconocido como una poderosa herramienta tanto de impacto social como de valor comercial. La nueva forma de hacer voluntariado utiliza los talentos, habilidades, experiencia y educación de los voluntarios, y los compara con las necesidades de las organizaciones sin fines de lucro.

Ventajas de practicar la nueva forma de hacer voluntariado

Ventajas del voluntariado pro bono

  • El reclutamiento selectivo de voluntarios calificados puede ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a hacer más con menos, enfocando el trabajo voluntario en una amplia variedad de proyectos sin costo alguno.
  • La nueva forma de voluntariado ofrece a las organizaciones la oportunidad de establecer alianzas con las empresas y ampliar su red de conexiones.
  • Estos programas ayudan a las compañías a reclutar y retener talento.
  • El voluntariado pro bono expande la variedad de tareas y desafíos de los colaboradores.
  • Construye la reputación e incrementa la visibilidad corporativa.

Desafíos del voluntariado pro bono

  • Falta de preparación y voluntad de las organizaciones sin fines de lucro para involucrar a voluntarios.
  • Expectativas diferentes de voluntarios, organizaciones sin fines de lucro y negocios.
  • Alta demanda de tiempo y energía para crear proyectos y coordinar a los voluntarios.
  • Falta de apoyo y compromiso por parte de los directivos y ejecutivos de los sectores sin fines de lucro y corporativos.

Desafios para la nueva forma de hacer voluntariado

Creciente interés sobre la nueva forma de hacer voluntariado

Los programas de voluntariado corporativo no son desconocidos, los colaboradores han participado en actividades tales como impulsiones de alimentos e iniciativas de construcción de viviendas, pero los proyectos que les permiten donar su experiencia profesional son una nueva forma de hacer voluntariado.

Más de un millón de horas de trabajo pro bono se realizaron el año pasado, frente a las 492,305 horas del 2013, según una encuesta realizada por CECP, una consultoría sin fines de lucro cuya misión es ayudar a las empresas a hacer el bien.

Muchos negocios ven la nueva forma de hacer voluntariado como una manera de atraer y retener a los profesionales que desean carreras con más significado. De acuerdo con Carmen Pérez, directora de datos de CECP, cada vez más los empleados quieren usar sus habilidades para resolver un desafío social.

Nueva forma de hacer voluntariado

Los millennials tienen un interés particular en asuntos sociales de largo alcance y buscan oportunidades de devolver a sus comunidades de un modo que sea personal para ellos, según afirma el último «Millennial Impact Report», un estudio anual apoyado por Case Foundation y conducido por Achieve, una agencia de investigación y marketing. En el informe del 2015, el 77% de los millennials dijo que era más propenso a hacer voluntariado si podía usar sus habilidades o conocimientos para beneficiar una causa.

Los expertos declaran que es importante diferenciar el pro bono, la nueva forma de hacer voluntariado, del tradicional, en el que los individuos realizan un trabajo por el que normalmente no cobrarían. Por el contrario, los programas pro bono suelen incluir a personas que prestan un servicio profesional, como consejería legal, de contabilidad o de planificación financiera a una organización sin fines de lucro formal sin costo alguno.

Marcas que usan la nueva forma de hacer voluntariado

General Mills

La ingeniera de investigación y desarrollo en General Mills Inc., Madison Barre, pasa la mayor parte del tiempo desarrollando productos para la compañía de alimentos ubicada en Minneapolis. Sin embargo, también dedica unas tres horas en promedio, además de su tiempo personal, haciendo voluntariado pro bono para pequeñas empresas de alimentos en África.

https://www.facebook.com/GeneralMills/photos/a.164905690214487.29183.163903596981363/1438014052903638/?type=3&theater

Barre ha compartido consejos sobre cómo reducir el riesgo de contaminación al manipular ingredientes crudos y ha ofrecido orientación acerca de temas como la gestión organizacional. La mayor parte de este trabajo de consultoría la realiza a través de videoconferencias, pero en enero viajó a una planta de producción en Malawi para proporcionar una guía de seguridad alimentaria y auditorías simuladas.

Según Madison, es increíblemente gratificante no solo para los clientes ver el avance, sino para tu propio desarrollo de habilidades, añadiendo que esta nueva forma de hacer voluntariado permite «flexionar los músculos profesionales» en formas que el trabajo diario no siempre permite.

Campbell Soup Co.

Campbell Soup Co. tiene un programa de seis semanas en Camden, New Jersey, que enseña a las mujeres en Garrett House, un refugio de violencia doméstica para mujeres, habilidades financieras básicas, etcétera.

Cisco

Cisco implementó el Programa de Becarios de Liderazgo. Un becario es patrocinado por un ejecutivo de alto nivel y es asignado por un periodo de seis a 12 meses en una organización sin fines de lucro relacionada con las áreas de atención médica, necesidades humanas básicas o educación.

Intel

El equipo legal de Intel ha apoyado con éxito a organizaciones sin fines de lucro durante años Los colaboradores ofrecen asesoría legal gratuita y servicios a organizaciones locales, como refugios para mujeres y programas de defensa de los niños.

UPS

El Programa Community Internship de UPS sumerge a ejecutivos de alto nivel en una variedad de desafíos sociales y económicos que enfrenta la fuerza de trabajo actual. Los gerentes dejan sus empleos y sus familias para pasar un mes viviendo y laborando en uno de los cuatro sitios administrados por agencias locales sin fines de lucro. Este intenso programa de capacitación expone a los gerentes a situaciones como la pobreza, la drogadicción y el alcoholismo. El objetivo es formar gerentes mejores y más empáticos.

https://www.youtube.com/watch?v=vMJzPaaiz-M

Prudential Financial

Prudential Financial ofrece un programa en el que equipos de hasta cinco empleados pueden trabajar en proyectos de consultoría de 10 semanas, con el fin de beneficiar a uno de los múltiples socios sin fines de lucro de la compañía en Newark, New Jersey. El año pasado participaron 125 empleados de Prudential, proporcionando estrategia de negocios, gestión financiera, recursos humanos, apoyo legal y de marketing a 32 organizaciones de este tipo.

Wells Fargo

Wells Fargo brinda a los colaboradores la oportunidad de trabajar con la iniciativa de la Fundación Grameen Bankers Without Borders, ayudando a las organizaciones de microfinanzas y otras compañías enfocadas en aliviar la pobreza de comunidades fuera de los Estados Unidos.

Especialista independiente que hace la nueva forma de voluntariado

Rhonda Rees, una especialista independiente de relaciones públicas de Agoura Hills, California, selecciona una organización diferente cada año para apoyar, ayudándoles a promocionarse o realizar varios eventos.

El año pasado, Rees donó su tiempo y servicios a Ballet for All Kids, un estudio de baile sin fines de lucro que da la bienvenida a niños con diferentes habilidades, dice Bonnie Schlachte, directora del grupo. Este año, Rees donó por lo menos 5,000 dólares de servicios para aumentar el awareness de una proyección benéfica organizada por la fundación Make a Film, dice Eva-Marie Fredric, una de las productoras del evento.

La película contó con la participación de Anthony Conti, un joven de 16 años con cáncer cortical adrenal de etapa IV, junto con actores como Johnny Depp, J.K. Simmons y Laura Dern, dirigidos por Sam Raimi, Catherine Hardwicke y otros.

Nueva forma de hacer voluntariado caso Ballet for all kids

Voluntariado pro bono en México

Esta nueva forma de hacer voluntariado se practicó en México después del terremoto del 19 de septiembre:

Arquitectos e ingenieros ayudaron a revisar casas y edificios.

Veterinarios atendieron mascotas lastimadas.

https://twitter.com/avanzadarescate/status/911717068889886734

https://twitter.com/jennylys/status/911312395770851328

Médicos asistieron a los albergues a dar consulta.

https://twitter.com/CENNM_/status/911306794579976192

Psicólogos dieron terapia en las calles para ayudar a la gente a manejar el estrés y diagnosticar trastornos, como estrés postraumático, ansiedad y depresión.

Abogados dieron asesoría jurídica gratuita a los damnificados por el terremoto.

https://twitter.com/CarlaEUrena/status/915631741318127616

¿Qué te parece esta forma de hacer voluntariado? ¿La has practicado? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR