PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCoca-Cola abusa del agua de Chiapas y se mete en problemas

Coca-Cola abusa del agua de Chiapas y se mete en problemas

Uno de los lugares más bonitos que existen en México es Chiapas, un estado con una diversidad increíble y rodeado de naturaleza.

Lamentablemente, hace unos días se dio a conocer que en San Felipe Ecatepec, un pueblo indígena de Chiapas el agua está desapareciendo.

La investigación a cargo de la organización Truthout lo alertó y la causa principal de esto es debido a una planta embotelladora de Coca-Cola, la cual es operada por Femsa, la empresa mexicana que ha consumido más de 1.08 millones de litros de agua por día.

Esta embotelladora está dejando secos los pozos de la comunidad. Esta situación obliga a los habitantes de este pueblo indígena compren agua embotellada, de acuerdo con la investigación.

Coca-Cola abusa del agua de Chiapas
(Foto: Cuartoscuro)

Chiapas tiene el mayor nivel de recursos hídricos renovables per cápita en México y se ubica en el séptimo lugar de las entidades federativas con 113 mil 002 de agua renovable.

Sin embargo, el cambio climático y los brotes de salmonela han incrementado el problema.

La empresa refresquera extrae agua del volcán Huitepec, donde el agua es de mejor calidad.

Cabe destacar que el agua que extrae Coca-Cola es suficiente para abastecer a los 200 mil residentes de Chiapas con los 80 litros de agua diaria.

La dura realidad

A pesar de que Chiapas es un estado rico en agua, ahora se está enfrentando a la escasez de ella.

Las comunidades indígenas y pobres enfrentan problemas de salud como caries y diabetes porque ahora la Coca-Cola es la mejor opción la «hidratarse» ya que trabajan todo el día en el calor.

En algunas localidades de Chiapas como San Juan de Chamula, los indígenas totziles han sustituido el pozol, una bebida tradicional, por refrescos embotellados.

Coca-Cola abusa del agua de Chiapas2
(Foto: Sinembargo)

El 115 de la Constitución Mexicana obliga a los gobiernos municipales a proveer agua potable, apta para beber y bañarse, así como sistemas de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Embotelladora de Coca-Cola en Chiapas

La planta embotelladora de Coca-Cola abrió en 1994 y en esa misma fecha Femsa comenzó a extraer agua de la montaña de Huitepec.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) renovó el permiso en 2005 y ahora Femsa opera en dos pozos.

“En México, la regulación gubernamental laxa, impulsada por la puerta giratoria entre el gobierno y la industria, la cual ayudó a Femsa a convertirse en la embotelladora más importante de Coca-Cola en todo el mundo”, destacó la investigación de Truthout.

En este año se publicó el “Informe sobre las violaciones del derecho humano al agua potable y al saneamiento en México” donde se revela que las compañías Coca-Cola, PepsiCo y Danone se beneficiaron de los recursos hídricos de México sin pagar de manera justa.

Femsa pagó 2 mil 600 pesos por cada uno de sus permisos de agua en México, que en total son 40, según reportes de la propia compañía.

Coca-Cola abusa del agua de Chiapas
(Foto: Movimiento Ciudadano)

De acuerdo con Sin Embargo, Femsa financia proyectos de reforestación y captación de agua de lluvia, que la compañía dice “reponer” la misma cantidad de agua que se usa en la producción de Coca-Cola.

Sin embargo, a pesar de las acciones realizadas en pro del agua, no se ha podido devolver el agua del pozo en la comunidad de San Felipe Ecatepec.

La reducción del agua para los 200 mil habitantes del municipio de San Cristobal de las Casas se ha reducido por los mantos acuíferos a consecuencia de la sobrepoblación, la deforestación y la explotación industria, como la de Coca-Cola.

“La presencia de Coca-Cola en Chiapas ha incentivado el consumo excesivo de refrescos. La empresa promueve sus productos, valiéndose de la falta de agua potable que ella misma ha provocado, con lo que intensifica los problemas de salud como obesidad, diabetes y caries”, denunció el también investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR