PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEquidad en el fútbol. Julia Roberts, Ellen DeGeneres y Beckham dicen sí

Equidad en el fútbol. Julia Roberts, Ellen DeGeneres y Beckham dicen sí

Alrededor del mundo existen más de 30 millones de mujeres que aman el deporte y sobre todo el soccer. Muchas de ellas son grandes atletas que han representado a su país y se encuentran luchando por una equidad en el fútbol y otros deportes pero lamentablemente, y al igual que muchas mujeres científicas, la sociedad sigue sin reconocer sus esfuerzos y sus aportes, dejando todo el crédito a los hombres.

¿Inequidad y sexismo en el deporte?

A pesar de que diversas marcas involucradas con el deporte han creado campañas para impulsar el empoderamiento femenino y la equidad de género, la sociedad sigue poniendo mayor atención a los equipos masculinos.

Una prueba de ello es quizá el hecho de que más de la mitad de las personas desconocen que el próximo 14 de octubre inicia la liga nacional de fútbol femenino de Estados Unidos y que en México ya se está jugando la primera liga nacional femenina, que inició justo en septiembre y tiene como fecha de clausura el mes de diciembre pero lo más triste de todo es que muchos se enteran de que existe una liga nacional femenina por publicaciones como la siguiente:

En Expok hicimos un ejercicio para comprobar esta realidad en uno de los torneos de fútbol de las Academias Tigres-CEMEX y esto fue lo que sucedió.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Cambridge comparte que existe gran diferencia en cómo informan y comentan los medios e internautas la información relacionada sobre hombres y mujeres en el deporte, señalando que se habla tres veces más de los hombres que de las mujeres en las secciones de deportes y que cuando se menciona a una mujer, primero hablan sobre su estado civil, edad o apariencia.

La investigación también señala que en todas las categorías se incluye el término «femenino» para especificar que lo disputan mujeres, algo que no sucede en los deportes encabezados por hombres, además de que las palabras que más se usan para describir a los hombres son: “rápido”, “fuerte” o grande y para las mujeres, “embarazo”, “soltera”, “casada”.

Todo lo anterior es tan solo una pequeña prueba de la desigualdad y sexismo que existe en el mundo de los deportes; esto sin señalar que son pocas las atletas que han recibido el título de “deportistas profesionales”.

Para terminar con esto, dos grandes mujeres que han dado su voz y han luchado por diferentes causas sociales y ambientales, decidieron crear una campaña para impulsar la equidad en el futbol y en todos los deportes.

Equidad en el futbol ¡Sí! #PassTheBall

A través de un video, Julia Roberts y Ellen DeGeneres comparten su amor y reconocimiento por todas aquellas mujeres atletas que se han convertido en una referencia y ejemplo a seguir para otras alrededor del mundo e invitan a todas las que desean llegar a ser futbolistas o deportistas a perseguir su sueño y romper todas las barreras.

Pasa el balón y ayudarás a que más personas se enteren de estas increíbles atletas y del deporte que aman, dice Julia Roberts con el balón en la mano. Noten que ella ha dicho «increíbles atletas, no increíbles atletas femeninas”, resalta la presentadora Ellen DeGeneres, quien pasa el balón para que las niñas tengan grandes sueños.

Pero, ¿por qué Julia Roberts? La principal razón es porque sus hijos juegan futbol y no solo quiere que ellos se conviertan en lo que ellos quieran ser, también todas las mujeres y niñas alrededor del mundo.

Los fines de semana usualmente acudimos a cuatro juegos un sábado y a veces el domingo tenemos uno. Como madre de una niña y tres niños es increíble ver a los pequeños jugar el deporte que tanto aman, añade.

Por medio del hashtag #PassTheBall, figuras como David Beckham han compartido su apoyo a la campaña y la lucha por fomentar la equidad en el fútbol:

https://www.instagram.com/p/BZmcNdwBAra/

Yo paso el balón para apoyar los derechos de las mujeres, remata el exfutbolista David Beckham, quien recientemente también ha mostrado en su cuenta de Instagram los primeros pasos en este deporte de su hija Harper.

La actriz Zendaya también compartió que ella “Pasa el balón” por todas las veces en que ella y las mujeres han logrado hacer algo, a pesar de que muchos dijeron que no.

Esta campaña tiene como principal objetivo que las personas decidan “pasar el balón” para inspirar el cambio y modificar las mentalidades sexistas y otras barreras a las que se enfrentan las mujeres en el mundo del deporte. ¿Crees que es una buena iniciativa?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR