PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadEquidad de género en futbol, alcanzada en EUA… al menos en la...

Equidad de género en futbol, alcanzada en EUA… al menos en la paga

Las integrantes de la selección femenina de futbol de Estados Unidos han llegado a un acuerdo histórico con su organismo rector para poner fin a una batalla legal de seis años sobre la igualdad salarial. El convenio les promete 24 millones de dólares, además de primas equivalentes a las de los hombres.

De acuerdo con The Guardian, US Soccer y las jugadoras anunciaron un pacto por el cual las deportistas se repartirán 22 millones de dólares, aproximadamente un tercio de lo que pedían por daños y perjuicios. La US Soccer también acordó establecer un fondo de 2 millones para beneficiarlas en sus carreras posteriores y en esfuerzos de apoyar el deporte femenino.

Parece posible la equidad de género en futbol

La US Soccer se comprometió a proporcionar una tasa de pago igual para los equipos nacionales femeninos y masculinos, incluidas las primas de la Copa del Mundo, con sujeción a los acuerdos de negociación colectiva con los sindicatos que representan por separado a las mujeres y a los hombres.

Para nuestra generación, saber que vamos a dejar el futbol en un lugar exponencialmente mejor que cuando lo encontramos lo es todo.

De eso se trata, porque, para ser sinceros, no hay justicia en todo esto si no nos aseguramos de que no vuelva a ocurrir.

Megan Rapinoe, centrocampista estadounidense.

El acuerdo fue una victoria para las jugadoras, que inspiraron a los aficionados a corear «¡Igualdad salarial!» cuando ganaron su segundo título consecutivo de la Copa del Mundo en Francia en 2019. Y resultó un éxito para la presidenta de la US Soccer, Cindy Parlow Cone, una ex jugadora que se convirtió en jefa de la federación en marzo de 2020.

Cone sustituyó a Carlos Cordeiro, quien renunció después de que la federación hiciera una presentación legal que afirmaba que las mujeres tenían menos capacidad física y responsabilidad que sus homólogos masculinos.

Esto es solo un paso para reconstruir la relación con el equipo femenino. Creo que es un gran logro y estoy entusiasmada con el futuro y con el trabajo conjunto con ellas.

Ahora podemos centrarnos en otras cosas, la más importante, hacer crecer el juego a todos los niveles y aumentar las oportunidades para las niñas y las mujeres.

Cindy Parlow Cone, jefa de la federación.

Cinco de las estrellas de la USWNT, encabezadas por Rapinoe y la delantera Alex Morgan, comenzaron el desafío con una queja ante la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades de Empleo en abril de 2016. Las jugadoras demandaron tres años después, solicitando daños y perjuicios en virtud de la Ley federal de Igualdad Salarial y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles.

De los tribunales a la realidad

Las partes llegaron a un acuerdo sobre la parte de las condiciones de trabajo en diciembre de 2020, en el que se trataban cuestiones como los vuelos chárter, el alojamiento y las superficies de juego. Estaba previsto que se presentaran ante un tribunal de apelación para intentar restablecer la parte relativa a la igualdad salarial, que había sido rechazada por un juez.

El acuerdo anunciado hoy es un paso importante para corregir los muchos errores del pasado.

Sindicato del Equipo femenino.

Aunque queda por alcanzar y ratificar un contrato laboral que sustituya al acuerdo que expira el 31 de marzo de este año, el acuerdo es un paso enorme.

Es muy gratificante sentir que podemos empezar a reparar una relación con US Soccer que ha estado cortada durante tantos años debido a la discriminación a la que nos enfrentamos.

Llegar por fin a este momento es como si pudiéramos suspirar de alivio.

Alex Morgan, delantera norteamericana.

Las jugadoras fueron capaces de posponer las distracciones legales para continuar con el éxito en el campo.

Equidad de género en futbol salarial

Las horas adicionales, el estrés y las presiones externas así como las discriminaciones a las que nos enfrentamos, quiero decir que a veces piensas ¿por qué demonios he nacido mujer?

Y a veces piensas que es increíble poder luchar por algo en lo que realmente crees y estar al lado de estas mujeres… Había algo más que pisar el campo y querer ser titular o querer marcar goles o querer ganar o querer tener la gloria.

Alex Morgan, delantera norteamericana.

Los 22 millones de dólares se dividirán en cantidades individuales propuestas por las jugadoras, sujetas a la aprobación del tribunal. Cone dijo que el método de la federación para equiparar las primas de la Copa del Mundo está aún por determinarse.

Hasta ahora, la federación ha basado las primas en los pagos de la FIFA, que destinó 400 millones de dólares para el torneo masculino de 2018, incluyendo 38 millones de dólares para el campeón Francia, y 30 millones de dólares para el torneo femenino de 2019, incluyendo 4 millones de dólares para el equipo ganador de Estados Unidos.

La USWNT ha ganado cuatro Copas del Mundo desde el inicio del programa en 1985. Los hombres no han llegado a la fase de semifinales desde 1930. El equipo masculino de Estados Unidos ha estado jugando bajo los términos de un CBA que expiró en diciembre de 2018.

Rapinoe fue crítica tanto con Cordeiro como con su predecesor, Sunil Gulati, que dirigió la US Soccer de 2006 a 2018. Cordeiro busca recuperar el puesto de Cone en las elecciones del próximo mes.

Equidad de género en futbol  jugadoras

«Estaba dentro de la capacidad de Sunil no discriminar y pagarnos de forma justa y equitativa. Carlos también podía hacerlo, pero decidieron no hacerlo[…]. Creo que Cindy ha demostrado mucha fuerza en eso, y creo que los otros dos, francamente, solo mostraron una tonelada de debilidad y mostraron realmente sus verdaderos colores al permitir que esto sucediera durante tanto tiempo», destacó Rapinoe.

Cabe señalar que este logro representa un mejor trato para las ligas femeninas, las cuales sufren discriminación incluso por parte de las televisoras y los patrocinadores que no consideran a esta rama «importante» para el deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR