PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad¿Qué es la diversidad e inclusión?

¿Qué es la diversidad e inclusión?

En los últimos años, la palabra «diversidad» se encuentra muy presente en diferentes espacios y, por lo general, se acompaña del concepto de «inclusión». En este contexto, es importante entender qué es la diversidad e inclusión dentro del mundo empresarial.

Cabe destacar que incluir una verdadera Responsabilidad Social Empresarial (RSE) supone conocer e incluir la diversidad e inclusión; pero… ¿cómo se incorporan dentro de las empresas?

¿Qué es la diversidad e inclusión?

En términos sencillos, la diversidad está compuesta por diferentes elementos dependiendo el ámbito. Por ejemplo, se dice que una empresa u organización es diversa porque emplea un equipo diverso de personas que refleja a cada miembro de la sociedad en la que existe y opera. Por otra parte, la inclusión es la práctica de otorgar a todas las personas el mismo acceso a oportunidades y recursos.

En otras palabras, la diversidad se refiere a los rasgos y características que hacen que las personas sean únicas —elemento que naturalmente existen en las sociedades—. Mientras que la inclusión se refiere a los comportamientos y normas sociales que aseguran que las personas se sientan aceptadas en diferentes entornos, en este caso empresas u organizaciones.

 qué es la diversidad e inclusión

En el caso de la diversidad de la fuerza laboral, esta se encuentra compuesta por empleados de diferentes razas, géneros, antecedentes profesionales, habilidades, creencias religiosas, tamaños corporales, entre otros.

Incluir la diversidad e inclusión dentro del modelo de negocio ha demostrado que hace que las comunidades y los lugares de trabajo sean más productivos, tolerantes y que las personas tengan un sentido de pertenencia y apoyo por parte de la organización.

Tener en cuenta la diversidad y la inclusión es vital para tener una cultura incluyente, la cual se entiende como los valores y actitudes que reconocen y respeten las diferencias de etnia, género, orientación sexual, discapacidad, entre otras. Así como propiciar que todas las personas formen parte de la convivencia social sin que ninguna quede excluida.

Bajo ese entendido, a continuación te mostramos algunas formas de incluir elementos de diversidad e inclusión en tu organización.

5 formas de incorporar la diversidad e inclusión

La diversidad y la inclusión son dos conceptos interconectados, pero están lejos de ser intercambiables. La diversidad tiene que ver con la representación o la composición de una entidad, y la inclusión se trata de qué tan bien se valoran e integran en un entorno las contribuciones, la presencia y las perspectivas de diferentes grupos de personas, ambos conceptos se materializan en una cultura incluyente.

Una cultura incluyente tiene que reflejar las raíces empresariales, en la que todas las personas que colaboran en ella tengan voz en sus equipos de trabajo, en plataforma de comunicaciones y en los liderazgos, para lograrlo es necesario tener presentes los siguientes elementos:

1. Misión

La misión es clave para una empresa u organización, pero se debe considerar que esta debe pensarse a partir de que sea inclusiva y diversa, además, que sea clara para las y los colaboradores y los stakeholders.

La misión es parte del ADN corporativo, es la huella de una empresa, por tal motivo es vital que la diversidad e inclusión estén en ella, pues es la identidad empresarial, la carta de presentación y el camino a seguir. De hecho, las empresas diversas tienen un 70% más de probabilidades de captar una nueva audiencia del mercado.

mision  qué es la diversidad e inclusión

2. Involucrar

Este punto es muy importante, ya que ayuda a construir grupos de trabajo diversos en habilidades, roles y antecedentes, los cuales deben ser incluidos para conocer e integrar diversas perspectivas, identificar iniciativas que se realizarán para trabajar, planificar eventos de socialización y tener una perspectiva bastante amplia sobre todos los miembros de las organizaciones o empresas.

3. Comité dedicado a la inclusión

Contar con grupo diverso de colaboradores ayuda a tener una cultura incluyente en la que estén representados todos los géneros, edades y etnias. Este comité además de verificar la representación e inclusión de todas las personas, otorgará opiniones diversas sobre los problemas o áreas de oportunidad de la organización. Lo que genera sentido de pertenencia y permite que la empresa se nutra con opciones diferentes y pueda ampliar sus potencialidades.

qué es la diversidad e inclusión team

4. Proceso de reclutamiento

No se puede ser diverso e incluyente, si no existe una apertura desde el reclutamiento. Para lograrlo, una estrategia consiste en dar oportunidades a los grupos subrepresentados en las áreas en donde tradicionalmente otros grupos de poblaciones utilizan esos espacios, por ejemplo, mayor participación de las mujeres en el sector automotriz o en puestos de liderazgo.

Dentro del reclutamiento se deben considerar todas las expresiones de género, preguntar por cual siente comodidad el futuro colaborador o colaborado. Además, tratar de evitar juicios durante las entrevistas con base en género, edad o filiación política.

5 Apertura a similitudes y diferencias

Dentro de las organizaciones, a menudo existen temas vetados o demasiado polémicos, sin embargo, se deben propiciar ambientes de respeto, tolerancia y en especial de disidencia. Bajo esa lógica, las empresas y organizaciones deberán impulsar que se identifiquen las similitudes, pero en especial que se abracen las diferencias bajo el entendido que la diversidad y la inclusión deben primar.

¿Cómo medir la inclusión?

Si bien los elementos anteriores dan una idea sobre como incorporar la inclusión y la diversidad, también es necesario medir esa incorporación con variables claras, para ello, el índice de inclusión de Gartner es una buena herramienta, la cual consiste en:

  • Trato justo: Garantizar que las y los empleados de la organización o empresa que ayudan a la a lograr sus objetivos estratégicos son recompensados ​​y reconocidos de manera justa.
  • Integrar las diferencias: Los empleados deben respetan y valorar las opiniones de los demás.
  • Toma de decisiones: Los miembros de un equipo o área consideran de manera justa las ideas y sugerencias propuestas por otros miembros de los equipos de trabajo.
  • Seguridad psicológica: Garantizar que las y los colaboradores se sientan bienvenidos a expresar sus verdaderos sentimientos en el trabajo.
  • Confianza: La comunicación que reciben de la organización es honesta y abierta.
  • Pertenencia: Las personas de la organización o empresa se preocupan unas por otras.
  • Diversidad: Los gerentes de la empresa u organización son tan diversos como la fuerza laboral en general.
qué es la diversidad e inclusión

En pocas palabras: cuanto mayor sea el grado en que las y los empleados estén de acuerdo con estas declaraciones, más inclusiva será la organización y con mayor posibilidad de ser diversa.

Beneficios

Incorporar la diversidad e inclusión dentro de una empresa u organización da cuenta de la responsabilidad social, política, ética y moral de las mismas, si bien esto por sí mismo es un beneficio invaluable, pues contribuye con la sociedad en general. Existen otros:

Un estudio publicado en American Sociological Review descubrió que las empresas con el mayor porcentaje de diversidad racial o de género tienen mayores ingresos por ventas, más clientes, una participación de mercado y una rentabilidad superiores a la media.

  • Innovación: Otro beneficio de la diversidad e inclusión es la innovación un estudio reciente de BCG encontró una relación estadísticamente significativa entre la diversidad y la innovación corporativa.
innovación qué es la diversidad e inclusión
  • Sentido de pertenencia: Es un beneficio más de acuerdo con Glassdoor. El 57 % de los empleados y el 67 % de los buscadores de empleo consideran la diversidad como un elemento importante de su lugar de trabajo, lo que afecta el reclutamiento y la retención.

Cuando los empleados perciben que su organización está comprometida con la diversidad y la inclusión, y realmente se sienten incluidos, es un 80 % más probable que estos califiquen a su empleador como de alto rendimiento.

Tales elementos servirán por si estas iniciando dentro de la Responsabilidad Social Empresarial, en caso de que tengas una empresa u organización, o si la estás comenzando puedes integrar la diversidad e inclusión desde el inicio.

2 COMENTARIOS

  1. Saludos. Muy interesante artículo. Por favor me puedes enviar la referencia del estudio de American sociological review.
    Gracias

  2. ¿Qué tal Edgar? Agradecemos mucho tu comentario, nos agrega que te haya resultado de interés el artículo. En cuanto a tu solicitud, si das click en «American Sociological Review» en automático se bajará un archivo PDF en donde se encuentra la referencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR