PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEntrevista con Wendy Santaolaya, responsable del departamento de RSE de Xperiencias Xcaret

Entrevista con Wendy Santaolaya, responsable del departamento de RSE de Xperiencias Xcaret

Wendy Santaolaya no oculta su orgullo por pertenecer a un consorcio empresarial —Xperiencias Xcaret- que combina el desarrollo con la sustentabilidad, lo cual a ella le permite además de ejercer su carrera —Turismo Sustentable- luchar diariamente por aplicar políticas ambientales en las que ella cree firmemente.

Wendy es la encargada del Área de Responsabilidad Social Empresarial de Xperiencias Xcaret, un consorcio integrado por Xel Xa, Xcaret y Xplor ampliamente conocido por la población quintanarroense y por turistas de todo el mundo. No hay quien venga al Caribe mexicano sin visitar Xcaret o, más bien, es probable que muchos vengan al destino turístico con la intención de visitar estos emblemáticos parques temáticos. De ahí el promocional: «Si vienes a Xcaret no dejes de visitar Cancún».

Una de las razones fundamentales del por qué estos parques han cosechado le éxito que tienen es porque aplican políticas de desarrollo sustentable, en beneficio tanto de sus colaboradores como del ambiente. Con ese enfoque entrevistamos a Wendy Santaolaya.

¿Cuáles son las acciones ambientales más importantes que el corporativo Experiencias Xcaret ha aplicado, tanto a nivel de basura -pet, aceites, grasas, vidrio-, energías alternas, ahorro de agua o capacitación?

En gestión sustentable realizamos las siguientes acciones: Provenientes de nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales, utilizamos en el riego de áreas verdes 780,000 litros de agua promedio al año. Intercambiamos anualmente, a nuestros visitantes, 204 ,408 sobres de bloqueadores biodegrables con el objetivo de preservar los mantos acuíferos; desde 1996 más de 220 mil escolares han sido sensibilizados de manera gratuita, gracias al Programa de Educación Ambiental para escuelas públicas del Estado de Quintana Roo.

Además de lo anterior podemos mencionar que en 2008 se obtuvo el Premio Nacional al Reciclaje por el Programa de Manejo de Residuos Sólidos de parque Xel-Ha, que anualmente recupera arriba del 80% de los residuos sólidos. En 2009 nuestras operaciones en Parque Xel-Ha produjeron 0.5 toneladas de CO2 por visitante al año, mismas que fueron reportadas de manera pública en el año 2010 a través de nuestro Balance Social y Ambiental.

En parque Xcaret contamos con el programa más exitoso en la reproducción de especies de fauna. En promedio cada año nacen 100 ejemplares de Guacamayas y 14 mil ejemplares de Mariposas. Nuestra producción de flora anual asciende a 18,397 ejemplares de Orquídeas, 6,500 ejemplares de Bromelias, 3,100 kilogramos de la Granja de Hongos y una Producción en Vivero de 54,600 plantas nativas. En el Acuario de Xcaret viven 1,298 peces, además de 276 corales duros y 194 corales blandos. El proyecto de propagación del coral Cuerno de Alce ha logrado exitosamente un porcentaje de supervivencia del 35% y de crecimiento del 300%.

Parque Xcaret cumple 29 años de colaborar en el programa de Protección y Conservación de Tortuga Marina, en conjunto con la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, con el objetivo de preservar las especies de tortuga marina de la zona norte de Quintana Roo. Este programa ha liberado más de 4 millones de crías de tortuga de las especies caguama y blanca, operado desde 1987.

Hemos mantenido durante 10 años consecutivos el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y somos el primer grupo en el mundo de recreación turística en obtener la certificación de turismo sustentable EarthCheck (otorgada por Green Globe, Australia).

En bienestar social interno: 2,500 colaboradores beneficiados con Campañas de Salud, Eventos de integración y Fomento al deporte.
• 93 horas al año de capacitación constante promedio por colaborador.
• 200 colaboradores beneficiados al año con el programa Cero Rezago Educativo.
• 200 becas e incentivos económicos anuales para hijos de colaboradores.

Garantizamos la igualdad de beneficios y oportunidades. Ostentamos desde 2004 la certificación del Modelo de Equidad de Género.

Los parques Xcaret y Xel-Ha son considerados dos de las mejores empresas para trabajar en México, por el Great Place to Work Institute.

Bienestar social externo: Ciudad Chemuyil es un poblado fundado como centro de apoyo a la industria turística. Desde 1997, en Parque Xel¬ha establecimos el compromiso con el impulso a la educación, la salud, el deporte, las actividades culturales, los servicios públicos y la imagen urbana. A diferencia de muchas poblaciones de Quintana Roo, donde el crecimiento presenta grandes contrastes sociales, Chemuyil es hoy en día una comunidad modelo en la Riviera Maya: un poblado limpio, ordenado, sin analfabetismo ni índices delictivos, donde niños y jóvenes crecen de manera sana y tienen oportunidades reales de salir adelante. Esta labor social genera un impacto positivo a más 3, 000 habitantes.

Por su parte, Parque Xcaret, ha desarrollado desde 2006 un Festival que recupera la tradición del Día de Muertos, declarado «Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO», como elemento de identidad entre las comunidades Mayas.

Además la Travesia Sagrada Sagrada Maya, es una representación que mantiene viva la tradición de venerar a la diosa maya Ixchel. Consiste en realizar una travesía en canoas antiguas mayas desde Xcaret hacia Cozumel regresando de Cozumel a Playa del Carmen. Desde el 2007, se continua reuniendo a miles de espectadores; siendo Xcaret impulsor de un evento que muestra tradiciones milenarias y haciendo público nuestro compromiso con la sociedad y respeto por la gente local.

Estas actividades han impactado de manera positiva a más de 36 comunidades de la zona maya y a más de 44, 000 visitantes at año.

¿Cuántas personas visitan los parques en promedio, en temporada alta y en temporada baja?

En promedio en los parques recibimos un millón 650 mil visitantes al año.

¿En materia de auditorías ambientales, son internas y externas y qué abarcan?

Se realizan ambas. Las internas son realizadas por el área de Responsabilidad Social Empresarial. Consiste en el recorrido por instalaciones y entrevistas con los colaboradores acerca de la política ambiental del parque y las acciones de conservación que se realizan al respecto, así como acciones que los colaboradores realicen desde su casa.

Las externas son aplicadas por auditores internacionales que trabajan bajo el estándar EarthCheck de Australia, para turismo sustentable. Revisan indicadores de consumo de agua, energía, diesel, gas Ip, gasolina, generación de desechos, principal procedencia de nuestros colaboradores y proveedores, así como el uso de productos biodegradables.

Fuente: Caribe Inversión, p. 20-21.
Por: Alberto Barrios.
Publicada: agosto-septiembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR