PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPor un turismo sostenible con ética social

Por un turismo sostenible con ética social

Hace cincuenta años, el movimiento de ecoturismo nació con la esperanza de que beneficiaría a las economías en desarrollo de los países sudamericanos. En países como Ecuador, Belice y México, reconocidos por su biodiversidad, historia y cultura indígena, el ecoturismo se vio como un medio para prosperar a partir de dichos recursos.

Hoy sabemos que el ecoturismo por si solo ha hecho muy poco para ayudar a las economías locales y comunidades receptoras en diferentes partes del mundo y que, incluso, en algunos casos, ha contribuido a crear problemas como la pérdida del hábitat y la corrupción cultural.

Los grandes resorts como Acapulco y Cancún estaban teniendo un impacto devastador en los ecosistemas circundantes, en detrimento de grupos indígenas en esas áreas. En Quintana Roo, como en otras regiones del mundo, el mercado turístico en expansión ha contribuido a la destrucción de los ecosistemas locales y en el acelerado ritmo de extinción de algunas especies de fauna, en tanto que los ríos subterráneos se han contaminado por la mala disposición de residuos.

Después de que en 1992 Naciones Unidas anunció un amplio plan de medidas para contrarrestar la degradación ambiental, englobadas en Agenda 21 – la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de los Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques — que fue adoptada por más de 178 gobiernos, nacieron un gran número de etiquetas ecológicas y distintivos que alegaban su compromiso a generar productos «verdes». Pero más bien fueron banderas para proseguir in explotación de los recursos naturales y de pueblos indígenas.

La última década, en particular, se ha caracterizado por el mal uso del significado del ecoturismo y de las etiquetas o distintivos verdes, con dudosas promesas de marketing y refrendos obtenidos de la noche a la mañana impulsados por la avaricia. Es de llamar la atención que en Quintana Roo, en un giro del destino, ahora son los resorts más grandes, campos de golf, aeropuertos y parques temáticos, los más comprometidos con la implementación de acciones verdes, convirtiendo a Riviera Maya y Cancún en los mejores ejemplos de cómo la industria se ha unido para generar turismo sostenible con una profunda ética social.

EarthCheck

EarthCheck (www.earthcheck.org) es el programa líder de manejo ambiental, utilizado por más de 1100 organizaciones en más de 65 países. Proporciona a la industria de viajes y turismo un conjunto común de indicadores, estándares reconocidos internacionalmente y un sistema que garantiza que todas las afirmaciones son verificadas por auditores independientes. EarthCheck guía, mide y compara los esfuerzos de los líderes del mercado como Parque Xel-Há, Palace Resorts, Palladium Resorts, Grupo Vidanta, BanyanTree y Grupo Plan. Las normas basadas en la ciencia y el rigor de EarthCheck han contribuido a posicionar a Quintana Roo como líder en desarrollo sustentable.

Ayudar a los turistas a entender las diferencias entre los logros y la realidad de las prestaciones, será la clave para incrementar la posibilidad de que México se convierta en un destino turístico sostenible a nivel mundial. La elección correcta no es mantener algunos lugares de aguas cristalinas sin visitantes, o reducir estos atractivos naturales por fomentar el turismo, sino más bien, elegir un programa de certificación que aplique estándares mínimos o la selección de uno – como EarthCheck – que es internacionalmente reconocido, respetado y alineado-.

Es importante que las empresas sean cuidadosas cuando buscan una acreditación creíble. Pregúntense: ¿Es verificado independientemente por un tercero?, ¿Es medido y comparado con otros colegas de la industria para determinar las mejores prácticas?, ¿Cumple con normas internacionalmente reconocidas, como ISO 14001 y el GRI?, ¿Brinda resultados de triple balance social, económico y ambiental)?, ¿Se revisa anualmente?

Fuente: Caribe Inversión, p. 31.
Por: Chantal Dunbar, gerente de Comunicaciones y Marketing Earth Check.
Publicada: agosto-septiembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

por-un-turismo-sostenible

2 COMENTARIOS

  1. Desgraciadamente muchos hoteles se dicen llamar «Verdes» o «amigables con el planeta» para a traer este tipo de mercado, pero son pocos como los Palaces Resorts que cuentan con campañas internas para ayudar con el medio ambiente. Yo tuve la fortuna de realizar mis prácticas profesionales en el paque acuático de la cadena y realizan varias actividades de reciclaje y programas de rescate de tortugas.

  2. Es mejor que sea asi el turismo sustentable te permite tener beneficios sin tener que lastimar el ambiente y hacer que dure mas el destino. Tambien es bueno que se regularice y se estandarize las reglas para saber quien es «realmente sustentable»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR