PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEmpresas líderes renuevan enfoque de filantropía corporativa

Empresas líderes renuevan enfoque de filantropía corporativa

En 2020, las donaciones filantrópicas de los principales donantes experimentaron un aumento de casi el 7% en lo que va de año, pero… ¿de qué forma se está renovando el enfoque de filantropía corporativa?

De acuerdo con GreenBiz, quien dice que a medida que las empresas destinan más dinero a causas benéficas externas, los responsables internos de la toma de decisiones evalúan cómo los esfuerzos filantrópicos de las empresas se vinculan con sus valores, responsabilidades corporativas y estrategias de sostenibilidad.

¿Cómo debe ser la filantropía de la empresa?

Para muchos, esto incluye la integración de la sostenibilidad en sus prácticas ya establecidas. Jeannette Astorga, directora de sostenibilidad de Zoetis, explicó que la filantropía de la empresa debe ser estratégica y estar en consonancia con la estrategia de sostenibilidad de la empresa.

Durante la sesión, Cecily Joseph, asesora de la Iniciativa para la Equidad y la Justicia Social de la Escuela de Postgrado Presidio, destacó los tres principales componentes de la sostenibilidad en las empresas hoy en día:

  1. La equidad racial.
  2. El cambio climático.
  3. La salud y el bienestar.

Joseph señaló que la equidad racial está especialmente a la vanguardia de la estrategia filantrópica dado el aumento de los llamamientos a la justicia racial en 2020 en el sector empresarial.

Para las empresas, la equidad racial abarca el talento y el desarrollo de la fuerza de trabajo que son internos a la empresa. Pero también el racismo sistémico e institucional, las políticas, la educación.

Cecily Joseph, asesora de la Iniciativa para la Equidad y la Justicia Social de la Escuela de Postgrado Presidio.

Enfoque para lograr la equidad racial

Un enfoque multifacético para lograr la equidad racial está en el centro de los esfuerzos filantrópicos. Por ejemplo, JPMorgan Chase se comprometió a destinar 50,000 millones de dólares al avance de la justicia racial —incluyendo 2,000 millones de dólares específicamente para esfuerzos filantrópicos— al tiempo que trabaja dentro de la empresa para diversificar a sus empleados.

Joseph también citó las recientes iniciativas de Apple e Intel dedicadas a la equidad racial, señalando que esas iniciativas están alimentadas por dólares de filantropía.

Empresas líderes renuevan enfoque de filantropía corporativa

Mientras que la justicia racial se ha convertido en una de las principales prioridades corporativas de muchas empresas este último año, el aumento de la prevalencia de la crisis climática ha hecho que se haga más hincapié en el uso de dólares filantrópicos para el cambio climático.

La violenta temporada de incendios forestales en Norteamérica, las tormentas invernales del medio oeste y del sur de Estados Unidos la semana pasada y el hecho de que 2020 haya sido el año más caluroso de la historia, empatando con 2016, han dejado claro que estamos entrando en una nueva fase de catástrofe climática.

Y aunque las donaciones filantrópicas destinadas al cambio climático, en particular, se han duplicado en los últimos cinco años, todavía sólo representan menos del 2% del total de las donaciones filantrópicas.

Pero el año 2020 también supuso una oportunidad para que el liderazgo corporativo mirara más cerca de casa que una empresa filantrópica típica. Mientras la pandemia de coronavirus empujaba a la gente al aislamiento, aumentaba drásticamente el agotamiento y creaba un intenso estrés, las empresas se esforzaron por apoyar el bienestar y la sostenibilidad emocional de sus empleados.

Enfoque holístico

Además de su labor filantrópica habitual, Kimberly Paxton-Hanger, copropietaria de Kwik Lok, trabajó para ofrecer a sus empleados un estilo de vida sostenible que apoyara a sus comunidades y familias, y les ayudara a ser buenos administradores de su entorno doméstico.

Según ella, este enfoque holístico hizo que «los valores de la empresa se reflejaran en todo lo que eligieran hacer».

Según el informe de Responsabilidad Social Corporativa 2020 de Kwik Lok, la empresa cubrió el 100% de los costes del seguro médico en EE.UU. durante la COVID-19 y casi un tercio de los empleados de EE.UU. participan en «un programa de bienestar de la empresa».

Astorga explicó cómo, durante la pandemia, Zoetis buscó formas de ayudar a las personas que luchaban fuera de la empresa y de apoyar a los trabajadores sanitarios. La empresa de salud animal donó sus equipos de almacenamiento en frío a bancos de alimentos y equipos de protección personal a hospitales locales.

Pero para lograr un cambio verdadero y duradero, tanto Paxton-Hanger como Astogra destacaron la necesidad de establecer asociaciones a largo plazo.

Queremos tener asociaciones en las que realmente interactuemos con ellos de una manera que forme parte de nuestras operaciones comerciales principales.

De este modo, la sostenibilidad puede convertirse en una parte del negocio, en lugar de ser únicamente un objetivo filantrópico puntual.

Jeannette Astorga, directora de sostenibilidad de Zoetis.

Cuando Joseph mira al futuro, encuentra una poderosa verdad y sabiduría en la carta de 2021 del director general de BlackRock a los directores generales. En su carta, Fink subraya la importancia de que ningún asunto es independiente de las consecuencias sociales. La labor filantrópica es una vía de las muchas que hay, que debe trabajar en conjunto con otras, para lograr la equidad y la justicia.

Estamos viendo la interconexión entre la filantropía y la sostenibilidad de una manera que no habíamos visto antes.

Cecily Joseph, asesora de la Iniciativa para la Equidad y la Justicia Social de la Escuela de Postgrado Presidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR