PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasMesa de análisis: Carta anual 2021 Larry Fink e Informe de Oxfam

Mesa de análisis: Carta anual 2021 Larry Fink e Informe de Oxfam

El virus de la desigualdad es el título del reciente Informe de Oxfam, su publicación coincide con la Carta de Larry Fink a los CEOs.

Para hablar de dichos temas, en Expok decidimos realizar una mesa de análisis teniendo como moderador a Edgar López, nuestro director general, y contando con la participación de:

  • Ana Paula Fernández del Castillo, fundadora y directora de Initiatives for Sustainable Development.
  • Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Banorte.
  • Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

Si deseas ver el análisis completo en manos de estos expertos, lo puedes hacer a continuación o seguir leyendo la nota.

Primera parte de la Mesa de análisis Expok: Carta de Larry Fink 2021

Ana Paula Fernández del Castillo fue la primera en expresar su visión y afirmó que la carta es un resumen ejecutivo de la historia y desafíos de la sustentabilidad o desarrollo sostenible, en donde se resalta que actualmente tenemos un problema sistémico que nos invita a migrar a una nueva era, tal y como sucedió durante la Gran Depresión o posterior a las guerras, solo que en esta ocasión el enemigo es invisible.

Sumado a esto, dio a notar la carencia de una estrategia de comunicación asertiva porque es una carta larga que llega en un tiempo en donde la gente ya lo lee.

Mariuz Calvet, compartió que La Carta de Larry Fink, llegó para reafirmar que el ESG será lo que lidere y domine la década en los mercados y en los temas de inversión.

Ella sustenta que los criterios y todo lo que se engloba dentro de dichas siglas es algo que las empresas deben tener de manera obligatoria para acceder al capital. Y espera que las estrategias ESG que se desarrollen, permitan acceder a un cambio positivo para romper moldes que actualmente no ayudan a tener un crecimiento sostenible, y mucho menos abordar problemas tan grandes como lo es el cambio climático.

Miguel Ángel Santinelli decidió resumir en dos puntos la Carta anual 2021 de Larry Fink:

  1. La pandemia: Cómo la estamos enfrentando y cómo se deben involucrar quienes toman decisiones y líderes empresariales.
  2. El llamado a la acción: El papel que juegan las empresas y organizaciones para abordar el cambio climático, la necesidad de la medición de su impacto y las herramientas que las llevarán a obtener la neutralidad de carbón.

También mencionó que dicha esta carta no es más que un “campanazo“ y un llamado de atención para todas las organizaciones, Gobierno y sociedad.

Segunda parte de la Mesa de análisis Expok: Informe de Oxfam

Mariuz Calvet considera que es atinado resaltar que la pandemia ha dejado expuesta la desigualdad económica, racial y de género; y que es triste saber que se ha perdido una década de trabajo de combate a la pobreza a nivel mundial.

Si bien el cambio climático ha movilizado a los diferentes sectores a combatirlo, otros desafíos se han quedado rezagados como lo es la desigualdad.

Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Banorte.

Acerca de la fiscalización de las personas más ricas del mundo, señaló que su posición es crítica, ya que no se está entendiendo lo que realmente significa el combate a la pobreza, y muchas veces los fondos que se obtienen no se destinan a solucionar dicho problema.

Para Santinelli, este informe trae a la mesa cómo la pandemia e incluso el cambio climático afecta a las personas que menos recursos tienen, y señala que no se puede tener un mundo sostenible si continúan estas grandes desigualdades. Por lo que se requiere hacer una redistribución de los recursos de manera más equitativa.

También compartió que si un extraterrestre llegara a nuestro planeta y se percatara de que millones de personas mueren por no tener acceso a un recurso tan básico como lo es la comida, y que su ingreso salarial diario es muy limitado, quizá se preguntaría: ¿Qué no son de la misma especie?, ¿por qué no se ayudan entre ellos?

Miguel Ángel Santinelli nos invita a reflexionar, caminar hacia la economía circular y tener mejores estrategias que nos permitan encontrar soluciones realmente eficaces.

Ana Paula Fernández del Castillo mencionó que desafortunadamente los resultados arrojados por este informe no son nuevos.

La desigualdad siempre ha estado presente y con la pandemia este conflicto se agravió aún más.

Ana Paula Fernández del Castillo, fundadora y directora de Initiatives for Sustainable Development.

Por otro lado, compartió cómo las personas se enriquecen a costa de brechas tecnológicas, naturales, alimenticias, económicas, entre otras. Y dijo que a pesar de que el capitalismo nos enfrente ante retos difíciles, tiene lados positivos que nos pueden ayudar a salir adelante.

Para concluir, Edgar López, mencionó que nuestro reto más importante es luchar contra el egoísmo y el comportamiento humano.

¿Tú con que conclusión te quedarías sobre este tema? Compártenos tu opinión y no te pierdas nuestra próxima mesa de análisis.

1 COMENTARIO

  1. Oxfam carece de altura moral para opinar sobre desigualdad. Directivos de Oxfam estuvieron involucrados en casos geaves de prostitución infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR