PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Impuesto a la riqueza: ¿Cuánto pagarían Bill Gates, Jeff Bezos, Elon Musk...

Impuesto a la riqueza: ¿Cuánto pagarían Bill Gates, Jeff Bezos, Elon Musk o Mark Zuckerberg?

En muchos países se les está pidiendo a las personas con un nivel socioeconómico elevado cumplir con un impuesto a la riqueza. El propósito es utilizar tal cantidad para enfrentar las diversas crisis derivadas de la pandemia de COVID-19, y con él poder financiar proyectos a favor de la sociedad o el medio ambiente.

Existen cuatro argumentos que defienden que el impuesto a la riqueza podría estimular el crecimiento económico a corto plazo y brindar efectos que ayuden a disminuir la desigualdad. Estos son:

• Hace más justo el sistema fiscal.
• Aumenta los ingresos del Estado.
• Puede estimular el crecimiento económico (a corto plazo).
• Podría tener efectos sociales positivos al reducir la desigualdad.

Dentro de las personas más ricas a nivel global se encuentran figuras como Bill Gates, Jeff Bezos, Elon Musk o Mark Zuckerberg, quienes de cubrir la tarifa que dicta este impuesto a la riqueza deberían pagar lo siguiente. Veamos.

¿Qué son los impuestos?

Al impuesto se le conoce como una especie de tributo regido por derecho público que se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario) y existe con tres finalidades:

  • Fines fiscales: Es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la recaudación (el dinero) se aplica en gastos para financiar diversos servicios públicos.
  • Fines extrafiscales: Es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa. Un ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.
  • Fines mixtos: Es la finalidad de búsqueda conjunta de los dos fines anteriores.

La mayor parte de los impuestos se utilizan para financiar el gasto público como lo son la construcción de infraestructuras (de transporte, distribución de energía), prestar los servicios públicos de sanidadeducaciónseguridad ciudadanapolicíadefensa, sistemas de protección social (jubilación, prestaciones por desempleodiscapacidad), etc.

Estos tambien se dividen en dos:

  1. Impuesto directo: Es aquel que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta, tales como los impuestos sobre la renta, los impuestos sobre el patrimonioimpuesto de sucesiones, los impuestos sobre transferencia de bienes a título grauito y más.
  2. Impuesto indirecto: Es el que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía.

Dentro de los impuestos directos, existe el impuesto a la riqueza.

La importancia de esta tarifa

El impuesto a la riqueza se aplica de manera individual sobre el patrimonio privado de las personas físicas, y se obtiene al calcular el valor que tienen los bienes. En algunos países, la gente con patrimonios grava a las personas que tengan desde enero de 2019 la posesión de un patrimonio superior a 5.000 millones de pesos, mismos que serán responsables de cubrir una tarifa del 1 por ciento.

Ganar dinero no es tener proposito social

Tan solo en Estados Unidos, la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, señaló que los multimillonarios estadounidenses pagaron cerca de 114.000 millones de dólares combinados para 2020.

Esta cláusula bajo el nombre de Ultra-Millionaire Tax Act tiene como objetivo aplicar un impuesto anual del 2% sobre el patrimonio neto individual de entre 50 millones y 1.000 millones de dólares. 

Ventajas que se pueden generar

Con el impuesto de la riqueza, las personas con un nivel socioeconómico alto deberán un impuesto anual del 3% sobre el patrimonio neto superior a 1 mil millones de dólares.

impuesto a la riqueza, Falta de dinero público disponible para proyectos de demostración.

De acuerdo con Elizabeth Warren, el impuesto afectaría solo a unas 100.000 familias estadounidenses y que los multimillonarios del país pagarían aproximadamente la mitad del monto total del impuesto.

Los cerca 650 multimillonarios del país tienen una riqueza colectiva de más de 4,2 billones de dólares.

Americans for Tax Fairness y el Institute for Policy Studies Project on Inequality, basando sus cálculos en datos de Forbes. 

Conforme avanza el tiempo, su fortuna aumenta en aproximadamente un 44% desde marzo del 2020, justo cuando empezaron las medidas de confinamiento y estos líderes tuvieron que cubrir con este impuesto a la riqueza.

El total de su impuesto a la riqueza es…

Según datos de Forbes, estas son las cantidades que los líderes pagaron para 2020 bajo la propuesta de impuesto de riqueza:

1. Jeff Bezos: $5.7 mil millones

Jeff Preston Bezos, es un empresario, fundador y director ejecutivo de la empresa de venta online Amazon.

En 2015 fue reconocido como el quinto hombre más rico del mundo. En 2017 alcanzó el primer puesto de la lista Forbes y desde mediados de 2018 hasta fines de 2019 fue reconocido como una de las personas más ricas del mundo.

impuesto a la riqueza

El CEO saliente de Amazon pagaría $5.7 mil millones en impuestos sobre la riqueza para 2020 y se calculó que a fines de 2020, tenía una fortuna de 191.200 millones de dólares.

Los legisladores de Washington también han propuesto un impuesto a los multimillonarios del estado, lo que señala que Bezos pagaría casi $2 mil millones al año bajo este impuesto.

2. Elon Musk: $4.6 mil millones

Es un físico, emprendedor, inventor y cofundador de empresas como PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI. Además, es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI.

Plan de Elon Musk para rescatar a niños atrapados en Tailandia,impuesto para la riqueza

Su fortuna fomentó que el valor de su impuesto a la riqueza fuera de aproximadamente $4.600 mil millones de dólares para 2020.

A finales del 2020, el valor en tiempo real de Musk era de $153.5 mil millones, posterior su riqueza se multiplicó por más de seis en 10 meses.

3. Bill Gates: $3.6 mil millones

Bill Gates es responsable de la creación de la empresa Microsoft y el sistema operativo para computadoras Windows.

impuesto a la riqueza, 5 libros recomendados por Bill Gates para un mundo en crisis

Durante el 16 de junio de 2006 compartió la decisión de abandonar sus labores diarias para dedicarse por completo a la Fundación Bill y Melinda Gates y con ella apoyar diversos proyectos a favor de la sociedad.

Él tenía una fortuna de 120.000 millones de dólares en diciembre, según Forbes, y pagaría cerca de $3.600 mil millones de dólares en impuestos a la riqueza.

4. Mark Zuckerberg: $3 mil millones

Mark Zuckerber es un reconocido programador y empresario estadounidense, que ayudó a crear e impulsar la plataforma social Facebook

impuesto a la riqueza

Su labor e influencia, le otorgaron el reconocimiento desde el 2010, como una de las 100 personas más ricas e influyentes del mundo, y durante 2018, Forbes lo colocó como la quinta persona más rica del mundo.

El CEO de Facebook pagaría alrededor de $3 mil millones en impuestos sobre el patrimonio para 2020, mientras que a finales de este año, tenía un valor de $99,9 mil millones, según Forbes.

Su impuesto ayudará a enfrentar la crisis

Esta ley respalda que al cobrar este impuesto a la riqueza se podrá financiar alrededor de las tres cuartas partes del paquete de ayuda para el coronavirus de $1,9 billones del presidente Joe Biden,

Y alrededor de un tercio del impuesto a la riqueza lo pagarían los 15 estadounidenses más ricos, que juntos tienen una fortuna de más de $2,1 mil millones de dólares.

De acuerdo con un análisis de la Universidad de California en Berkeley, estimó que este impuesto puede generar $3 mil millones en ingresos durante 10 años.

La nueva administración planea destinar este nuevo recurso a programas como cuidado de niños, educación e infraestructura.

¿Es justo este impuesto a la riqueza?

Un informe de Oxfam compartido a inicios del 2021 descubrió que la riqueza de los multimillonarios aumentó en 3,9 mil millones de dólares desde marzo pasado hasta diciembre a nivel mundial. 

El aumento para los 10 multimillonarios más ricos del mundo podría tener la posibilidad de pagar para que todos se vacunen y se mantengan fuera de la pobreza, mientras tanto, en la segunda mitad de 2020, 8 mil millones de estadounidenses cayeron en la pobreza.

Oxfam sugirió que los impuestos a la riqueza podrían ser una alternativa para revertir esto. Además, en diciembre los académicos publicaron un estudio de 50 años de recortes de impuestos para los ricos que sugería que la pandemia empeoraba la desigualdad y no conducía al crecimiento económico ni al empleo.

Para Frank Clemente, director ejecutivo de Americans for Tax Fairness, dice que incrementar la riqueza de los multimillonarios en medio de una crisis de salud y económica que pesa sobre millones de estadounidenses es una de las mejores razones para promulgar la Ley de Impuestos Ultra Millonarios.

De hecho en nuestra primera mesa de análisis, hablamos al respecto del Informe de Oxfam y de las ventajas o desventajas que este impuesto a la riqueza podría tener. Te invitamos a verla.

Cuéntanos, ¿crees que este impuesto a la riqueza podría ayudar a enfrentar la crisis que se derivó de la pandemia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR