PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEmpresas son fundamentales para el desarrollo de México

Empresas son fundamentales para el desarrollo de México

Erika Barón

Durante la conferencia de prensa matutina Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró que a todos, en especial a los empresarios, les conviene el combate a la corrupción en el sector energético porque de esa manera pueden obtener mejores precios en suministros, respecto de las tarifas del sexenio pasado.

Luego de agradecer la participación de Alfonso Romo, ex coordinador de la Oficina de la Presidencia, por ser enlace con la iniciativa privada “en los momentos difíciles”, dijo que muchos empresarios se han beneficiado de esta política anticorrupción.

Aseguró que su gobierno está a favor de hacer “negocios con legalidad, sin sobornos y con ganancias razonables. ¿Por qué, si en España tienes un margen de utilidad del 15%, aquí tu margen de utilidad va a ser del 150%?”.

El presidente Andres Manuel López Obrador admitió que los empresarios son fundamentales para el desarrollo de México, ya que no se podría crecer ni mejorar la economía del país de no ser por ellos

“Quiero aclarar que las empresas son fundamentales para el desarrollo de México, no se podría crecer, no podría mejorar la economía del país, no habría progreso sin la participación de los empresarios. Pero no ayuda la corrupción, no estamos en contra de los empresarios, sino de la corrupción, se pueden seguir haciendo negocios con legalidad, sin sobornos y con ganancias razonables”, aseguró.

Sentenció que algunas empresas actúan bajo la corrupción; “Es una vergüenza (…) ¿Dónde está la ética? Venir a corromper a funcionarios de México o de otros países para obtener ganancias excesivas. Entonces, hay que seguir profundizando en este tema”, sentenció.

Gobierno renegociará contratos con empresas energéticas

Esta semana el Senado aprobó, en comisiones y sin cambios, la minuta con modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (ILE) con 68 votos a favor y 49 en contra, cuyos beneficios son casi exclusivamente blindar y fortalecer financieramente a la CFE y dar facultades a la paraestatal de elegir despachar primero la energía más barata a su alcance y no obligarse a hacer subastas.

Hecho que ha causado controversia en diferentes sectores del país, entre ellos la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quien señaló la iniciativa como “una “pésima” señal enviada al mundo, será costosa para el país y dañina al ahuyentar la inversión.

Al respecto, López Obrador adelantó esta mañana que busca renegociar los contratos realizados con Iberdrola y otras 10 empresas, que le han costado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 300 mil millones de pesos extras.

“Llegar a acuerdos y muchos lo están entendiendo. No estamos cerrados, sí queremos que haya acuerdo y en todos los casos no va a haber abusos de autoridad, nada, todo legal, por eso contamos con la reforma a la Ley Eléctrica. Porque si no, con el mismo marco legal, pero con amenazas, o con otros métodos, los hubiésemos convencido. No, por la fuerza nada, auténtico estado de derecho”, puntualizó.

Asimismo, dio a conocer que se habían iniciado las pláticas con Iberdrola, pero no hubo respuesta por parte de la empresa española, lo que ocasionó que propusiera la iniciativa de reforma energética para la modificación de la ley, establecer marco legal, lograr mejores condiciones para la industria y “defender el interés público”.

“Vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos, pero que los tenemos que actualizar a la nueva realidad, que no es sólo la nueva realidad económica, es la nueva realidad política, así también de claro; ya no es el tiempo de que los políticos estaban al servicio de las empresas”, destacó.

Detalló que su gabinete ya empezó a analizar y revisar los acuerdos, entre los que se encuentran contratos por gas, compra y generación de energía; “lo hemos hecho con el gas, eran contratos de largo plazo, (…) tarifas altas, precios altos, todos esos gasoductos se quedaban con las empresas. Va a ser lo mismo con Iberdrola y con todas estas empresas”, sentenció.

«Está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico. Entonces vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos, pero que los tenemos que actualizar a la nueva realidad», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR