PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuáles fueron las Empresas Excepcionales de 2022?

¿Cuáles fueron las Empresas Excepcionales de 2022?

¿Es posible mejorar la calidad de vida de los mexicanos y atender prioridades económicas, sociales y ambientales? Estas compañías dicen… ¡sí! Es por ello que a través de una iniciativa buscaron ser Empresas Excepcionales de 2022 que generen prácticas de Dimensión Social para atender tales rubros.

Gran cantidad de compañías en la actualidad han comprendido que sus acciones y el impacto de las mismas pueden generar resultados de beneficio, por lo que, buscan la forma de aportar al desarrollo sostenible, y sumarse. Este enorme trabajo lo reconoce la iniciativa Empresas Excepcionales por medio de galardones, en donde destacan las prácticas más exitosas para responder a los retos del entorno.

Cada año, reconoce el esfuerzo que lleva a cabo la iniciativa privada e instituciones para adaptarse a los desafíos que presenta el mundo dinámico en el que vivimos. ¿Quieres conocer quienes fueron los líderes del 2022 y merecen un aplauso por su labor, disciplina, compromiso y constancia? ¡Te las compartimos!

¡Un Gigante líder!

Empresas Excepcionales surge como iniciativa en 2021 y esta es su segunda edición, su objetivo fue reconocer las prácticas sobresalientes con Dimensión Social, que reflejan la capacidad para responder con resiliencia a los desafíos de la empresa para alcanzar su transformación, difundir sus prácticas y aprender de sus historias de éxito.

Un ejemplo de empresa excepcional es Grupo Gigante, el cual, desde su origen ha llevado la responsabilidad social en alto y el sentido de ayuda, temas fundamentales que son parte de su gestión y de la forma en que hace negocios.

Este grupo cuenta con un brazo social llamado Fundación Gigante el cual se encarga de evidenciar el compromiso del grupo con México y sus familias, así como con el desarrollo del país y cuyo deseo es apoyar a los sectores más vulnerables, todo ello para lograr una mejor calidad de vida y oportunidades de crecimiento.

Tanto en el grupo como en su fundación, buscan ocuparse de manera sustentable en lo económico, social y ambiental es una prioridad, visión que también se ve reflejada en las compañías que forman parte de Grupo Gigante, tal es el caso de Office Depot, Radio Shack, Petco, Grupo Restaurantero Gigante (GRG) y otras. Pero… ¿Qué las hizo sobresalir en Empresas Excepcionales de 2022?

Marcas de Grupo Gigante: ¡Destacan como Empresas Excepcionales de 2022!

El comité evaluador destacó los logros de las Prácticas en Desarrollo, que están en proceso de implementación actualmente, y otorgó reconocimientos en dos niveles:

  • Prácticas Excepcionales: Por la generación de acciones innovadoras y beneficiosas, además de sobresalientes en su dimensión social, como pionera en las categorías de participación.
  • Buenas Prácticas: Por mostrar un impacto relevante en su progreso, siendo ejemplo de las buenas acciones que están llevando a cabo como reflejo de su dimensión social.

Dentro de las empresas premiadas se encontraron tres pertenecientes a Grupo Gigante que en alianza con Fundación Gigante destacaron en la categoría Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Empresas Excepcionales 2022 México

Nivel: Prácticas Excepcionales

Grupo Restaurantero Gigante

Desde 2016, Grupo Restaurantero Gigante (GRG), a través de su marca Restaurantes Toks, llegó a la zona cafetalera de Tacaná, Chiapas. En esa área, GRG inició un proyecto para dar voz y beneficiar a pequeños productores, rompiendo barreras sociales, económicas y comerciales mediante el comercio justo y la capacitación en 21 comunidades agropecuarias.

De esta manera, se ha trabajado para combatir la desigualdad, ya que obtienen una recompensa justa por su trabajo, logrando que el proyecto, en la actualidad, pueda funcionar con recursos propios. Por lo que su calidad de vida ha mejorado significativamente, la migración poblacional pudo ser revertida, y las prácticas como el trabajo infantil se han ido eliminando paulatinamente.

Además, se les ha apoyado para tener un mayor acceso a servicios de salud y se ha logrado que, gracias a la implementación de métodos sostenibles de aprovechamientos de los cultivos, la cooperativa «Productores Orgánicos del Tacaná» obtuviera la certificación de Rainforest Alliance.

Esto ya que sus productos son 100% sin contaminantes y sus prácticas garantizan la protección ambiental, así como el respeto a la biodiversidad y al bosque, lo que hizo merecedor a GRG del galardón por la iniciativa «Apoyo al medio ambiente y productores orgánicos Tacaná».

Empresas Excepcionales 2022 GRG

Nivel: Buenas prácticas

Grupo Gigante Inmobiliario

Uno de los ejes de acción más importantes para Grupo Gigante es la educación y Gigante Grupo Inmobiliario (GGI) ha sido reconocido por apoyar a más de 180 trabajadores inscritos en el Aula de Miyana, un programa educativo para los trabajadores de la construcción.

La construcción en donde se imparte el programa destaca por ser un desarrollo inmobiliario sostenible gracias a sus sistemas de agua y energía, pero que también se ha constituido como el centro de un proyecto de formación y superación.

Además, las familias de los trabajadores también han podido obtener este beneficio, logrando un nivel de estudios más alto, así como capacitación en finanzas personales y oficios, educación sexual integral y cursos de desarrollo personal, entre otros. Gracias a esto, se ha contribuido a eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos, y se les ha apoyado también para concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

Empresas Excepcionales 2022 Office Depot

Office Depot

Office Depot ha sido reconocida por sus buenas prácticas, a través del programa «Educación Responsable», en conjunto con la Fundación Gigante, se ha beneficiado a 45 instituciones educativas en CDMX, Estado de México, Morelos, Michoacán, Puebla, Querétaro y Zacatecas. En las que se ha impactado a 6 mil 397 estudiantes y 291 docentes.

Gracias a ello, ha habido un incremento en las competencias sociales, emocionales, cognitivas y creativas de las y los estudiantes. Asimismo, tanto docentes como familiares han adquirido las herramientas necesarias para involucrarse de manera más activa en la educación de los menores.

Y, a través del encuentro «Educación Responsable», en el que participan supervisores, directivos y docentes de escuelas participantes e invitadas, se planea llevar el programa a más instituciones en el futuro cercano. Puesto que esto ha permitido que niñas y niños se vuelvan más empáticos y aprendan a cuidarse y tomar decisiones para cambiar su entorno escolar y familiar.

Empresas Excepcionales 2022 GGI

¿Por qué es importante premiar los esfuerzos en RSE?

Reunir a tantas compañías y medios de comunicación en la premiación de Empresas Excepcionales 2022 es parte fundamental para fomentar la sostenibilidad desde el sector privado. Puesto que las prácticas reconocidas a través de esta iniciativa están enfocadas «para atender las prioridades económicas, sociales y ambientales plasmadas en los ODS, a través de la cultura de innovación y el compromiso con la excelencia».

De igual manera, esto sirve para que las empresas puedan desarrollar la resiliencia que necesitan para adaptarse al contexto actual y respaldarse con el emblema de Empresas Excepcionales en sus siguientes programas de acción.

«Al dar a conocer y reconocer las historias de éxito de estas empresas podemos inspirar a muchas más a cumplir con su dimensión social y a convertirse en empresas excepcionales, porque se reconocieron a 104, pero en México hay más de 4.5 millones de empresas».

Antonio del Valle Perochena, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

De esta manera, los líderes empresariales pueden compartir y aprender gracias a las historias de éxito como las mencionadas anteriormente gracias a Grupo Gigante y Fundación Gigante. Con lo cual es posible establecer lazos de solidaridad y compañerismo que contribuyan a la transformación social, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible a largo plazo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR