PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUn programa de RSE que crea un vínculo con la comunidad

Un programa de RSE que crea un vínculo con la comunidad

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), afirma que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha ayudado a construir una estrategia sólida dentro y fuera de las organizaciones y empresas. Para consolidar este tipo de acciones se deben tomar en cuenta los siguientes ámbitos estratégicos:

  • Calidad de vida para colaboradores
  • Cuidado y preservación del medio ambiente
  • Gestión ética

Aunado a estos ámbitos, el vínculo con la comunidad juega un papel importante para impactar de manera positiva a todos los grupos de interés. Hoy en día, cada vez más empresas están colocando a las comunidades en donde operan como una de sus prioridades. 

Por ejemplo, en 2019 Fundación Gigante —brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente — creó una alianza con Fundación Botín y Proed a favor de la educación y de las comunidades en donde cuenta con operaciones, con el fin de implementar el programa de Educación Responsable, programa educativo nacido en España, que tiene el objetivo de favorecer el crecimiento físico, emocional, social y creativo de los alumnos. 

¡Aquí un video sobre el camino para crear un vínculo con la comunidad!

El impacto de Educación responsable en México

Dicho programa de RSE juega un papel muy importante ya que promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares, involucrando a docentes, estudiantes y familiares. 

Desde que Educación Responsable llegó a México, los profesores han observado que los alumnos y alumnas tienen menos ansiedad, son menos retraídos, más participativos y han disminuido sus comportamientos agresivos. 

Otro de los actores fundamentales para este programa ha sido Proed, organización que cuenta modelo de fortalecimiento integral que contribuye a mejorar la calidad de la educación en escuelas primarias públicas.

A través de Proed, Fundación Gigante ha implementado el programa de Fundación Botín en 45 escuelas de los siguientes estados: CDMX, Estado de México, Morelos, Michoacán, Puebla,  Querétaro y Zacatecas. 

En los últimos tres años, se ha logrado beneficiar a 6,379 alumnos y alumnas, logrando impactar a 291 docentes. 

A través del programa de Educación Responsable, Fundación Gigante ha contribuido en la educación de niños y niñas. 

Tal es el caso de la Escuela Primaria pública Luis Castillo Ledón, un plantel ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Esta institución lleva tres años trabajando con las herramientas de Educación Responsable, pero también ha recibido la ayuda Office Depot con la donación de aulas virtuales para algunos profesores que laboran en dicha escuela. 

Este programa empata con uno de sus pilares fundamentales de Fundación Gigante: la educación.

¿Cómo relacionarse con la comunidad a través de un voluntariado?

En días pasados voluntarios de Fundación Gigante realizaron una actividad de pintura en donde participaron junto con sus familias y algunos miembros de la comunidad estudiantil de la escuela. 

cómo crear vínculo con la comunidad

Este voluntariado se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria pública Luis Castillo Ledón, las cuales son muy amplias y a raíz de la pandemia por COVID-19 las aulas se deterioraron. Los voluntarios se dieron cita desde muy temprano, se dividieron en dos equipos para comenzar a pintar pasillos, rejas y parte del patio de la escuela. ¡Gracias a este esfuerzo, más de 500 estudiantes resultaron beneficiados!

¿Qué se necesita para lograr un voluntariado exitoso?

Todos los sectores de la sociedad son clave para consolidar voluntariados, sin embargo, para lograrlo de manera exitosa, te compartimos algunas acciones clave: 

  • Crear una estrategia basada en las necesidades de las comunidades y las personas beneficiadas.
  • El voluntariado se debe alinear y desarrollar la estrategia corporativa de RSE de la empresa. 
  • Brindar las herramientas necesarias para la correcta ejecución. 
  • Integrar los valores de las organizaciones o empresas en la actividad de voluntariado. 
  • Conocer los beneficios a largo y corto plazo que se pretenden generar al finalizar el voluntariado. 
  • Establecer alianzas con organizaciones afines y hacer análisis comparativos sobre buenas prácticas. 
  • Fijar mecanismos para el seguimiento, medición y evaluación de las iniciativas.
  • Reconocer la labor de las y los voluntarios que hayan participado.
qué es el vínculo con la comunidad

Fundación Gigante demuestra que contribuir con la educación también es clave para establecer acciones que van más allá de la responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR