PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesVoluntariado desde la Banca Responsable

Voluntariado desde la Banca Responsable

Desde hace 36 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha invitado a los países a celebrar el 5 de diciembre la labor de los voluntarios y reconocer su aporte solidario.

De acuerdo con el INEGI, en esta fecha se reconoce al voluntariado como un agente de cambio social, haciendo visible su aporte “para no dejar a nadie atrás” y su sólida contribución al logro de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Si bien los voluntariados generalmente surgen desde la sociedad civil, también hay empresas interesadas en aportar desde su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y un ejemplo de ello son los voluntariados en el sector financiero, cuyos aportes han impactado a cantidad de beneficiarios. ¡Conoce estos cinco programas!

voluntarios en el sector financiero

Voluntariados en el sector financiero

A la acción de las empresas por incentivar a sus colaboradores activos o jubilados a ofrecer su tiempo y energía a favor del desarrollo social, se conoce como voluntariado corporativo, y en México este forma parte del modelo de Banca Responsable en Santander México.

Anualmente, la entidad bancaria realiza acciones de voluntariado con el objetivo de fomentar una cultura de solidaridad entre sus colaboradores, así como sensibilizarlos sobre las necesidades sociales y ambientales de su entorno y motivarlos a tomar acción.

voluntarios en el sector financiero

Su esfuerzo ha sido tal, que sus acciones comprometidas y voluntariados desde el sector financiero han colocado a Santander México como un referente en el tema. Por ello, en el marco del Día Internacional de los Voluntarios, queremos destacar algunos de sus programas más importantes en el rubro.  

Top 5 de voluntariados de Santander México

Los voluntariados suelen realizarse de forma presencial y en muchas ocasiones en contacto directo con los beneficiarios, sin embargo, la emergencia sanitaria obligó a dar un giro drástico en la forma de aportar para no detener esfuerzos.

En el caso de Santander México, durante 2020 logró impactar a más de 25 mil beneficiarios por medio de aproximadamente 13 mil voluntarios… ¡y más de 9 mil horas de voluntariado!

Todo esto se logró gracias a diversos voluntariados desde el sector financiero, entre los que se encuentran:

1. Voluntariado Virtual RRHH

Con el propósito de salvaguardar la salud y mantener la distancia social, Santander México, en colaboración con el Fideicomiso de los Niños de México (FPNM), realizó la transmisión de nueve webinars por medio de la iniciativa Todos en Santander.

Esta benefició a 8,220 personas, de los cuales fueron 2,985 niñas, 2,351 niños y 2,884 adultos. Los temas tratados fueron:

  • Cuidado de la salud y bienestar.
  • Hábitos saludables en la niñez.
  • Cuidado del ambiente.
  • Covid-19 y cuidado infantil.
  • Manejo de las emociones en la niñez.
  • Manejo de pérdidas. 
voluntarios en el sector financiero

 2. Voluntariado Pro Bono Santander-ITAM 

Una de las características de diversos voluntariados es la suma de esfuerzos, y desde 2019, Santander México se sumó con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para impulsar el Programa Profesional Santander en el ITAM, el cual ha beneficiado de manera directa a 139 participantes, incluyendo profesores y estudiantes. 

Además, durante 2020 realizaron dos cursos sobre estrategia, innovación y transformación en el sector de servicios financieros impartidos por ejecutivos distinguidos de Santander México, quienes tienen responsabilidad directa sobre las distintas áreas de negocios y sus procesos de transformación. Estos cursos beneficiaron a 54 profesores y 43 estudiantes.

3. Voluntariado Tuiio-Bobashi 

La situación que se vivió con la pandemia, reafirmó el compromiso de los voluntariados en el sector financiero con la sociedad en general y un rubro de primer orden: la alimentación, es por ello que Santander México donó kits nutricionales a comunidades mazahua-otomí que se dividieron de esta manera:

  • 700 kits nutricionales para 700 niños y niñas.
  • 500 kits nutricionales para 500 familias.

Además, junto con la Fundación Bobashi, se llevó a cabo el Rally Temático sobre los  derechos de las niñas y los niños. En este evento, Santander México sumó a sus colaboradores y entregó obsequios a 100 niñas y niños. Con este voluntariado se benefició a  2,763 personas.

4. Voluntariado Tuiio-Apoyo a adultos mayores 

Las personas de todas las edades necesitan brazos solidarios, y Santander México dio respuesta a las necesidades de los adultos mayores a través del Programa Tuiio para la comunidad. Gracias a él, logró apoyar a 18 asilos, involucrando a 772 de sus colaboradores, quienes distribuyeron kits de insumos para las necesidades básicas a 402 adultos mayores.

5. Voluntariado Risk Pro Charity

A lo largo de este Top 5 se ha hecho evidente la importancia de establecer alianzas, y este voluntariado no es la excepción. Santander México en conjunto con Risk Pro, realizó actividades para mejorar la calidad de vida de la niñez mexicana, la cual es apoyada por las instituciones beneficiadas por el Fideicomiso de los Niños de México (FPNM). 

voluntarios en el sector financiero

Estas acciones se desarrollaron en los programas Risk Pro Reyes Magos, el cual el 6 de enero entregó  juguetes a 60 niños con cáncer y niñas en orfandad con la intención de llevar la magia del día de reyes. Además Risk Pro Ton y Subasta Risk Pro Charity realizaron colectas y aportaciones para el Fideicomiso y, así, ayudar a la niñez mexicana.

Estos voluntariados en el sector financiero son un ejemplo claro de cómo el voluntariado corporativo puede generar un impacto significativo en la sociedad, al mismo tiempo que siembra en todos los colaboradores y participantes el espíritu altruista. Un ejemplo claro de hacer Banca Responsable es Santander México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR