PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConvencer a las empresas que contribuyan a la acción climática del gobierno

Convencer a las empresas que contribuyan a la acción climática del gobierno

Los líderes mundiales saben que para frenar el cambio climático se requiere de un consenso que límite la temperatura global a 1,5 ℃; lograrlo requiere cambios fundamentales de diversos sectores: energía, la alimentación, el transporte, la construcción y las finanzas. Aunque la acción del gobierno es crucial existe otro sector clave para conseguirlo. ¿Cómo convencer a las empresas que contribuyan a la acción climática? ¿es posible? ¡Te contamos!

De acuerdo con el portal The Conversation las buenas intenciones del gobierno por legislar y frenar los efectos de los daños derivados de las diversas industrias se han visto detenidas por el fuerte cabildeo del sector empresarial.

Un ejemplo de ello es la industria del petroleo y el gas que han invertido millones contra las políticas climáticas; que avanzan hacia un sistema de energía 100% renovable o reemplazar los vehículos que funcionan con combustibles fósiles por vehículos eléctricos.

Conciencia climática

Sin embargo, no todos los sectores empresariales se muestran en la misma posición; también existe un número creciente de directores y ejecutivos que presionan al gobierno para que aborde acciones contra la crisis climática.

En una carta publicada el 13 de abril, la coalición We Mean Business, respalda el objetivo del presidente Biden para adoptar adopte el objetivo ambicioso y alcanzable de reducir las emisiones de GEI en al menos 50 % por debajo de los niveles de 2005 para 2030.

408 empresas e inversores con presencia en los EE. UU. Han firmado una carta abierta al presidente Biden en la que indican su apoyo al compromiso de la administración de Biden con la acción climática y al establecimiento de un objetivo climático federal para reducir las emisiones.

A través de esa carta, la comunidad de inversores y empresas señalaron que no solo es alcanzable reducir a la mitad las emisiones para 2030; sino también proporciona importantes beneficios económicos.

Sacar la casta de la RSE

De hecho, el portal Raconteur, señala que las empresas están bajo presión de todos lados, consumidores, inversores, etc, esperan que las marcas muestren su compromiso con la acción climática.

Siete de cada diez (68%) adultos del Reino Unido ahora esperan que los líderes empresariales se pronuncien sobre cuestiones políticas como el cambio climático.

Sin embargo, para nadie es un hecho oculto que asociaciones comerciales internacionales, especialmente las financiadas por la industria de los combustibles fósiles, son un lema en los círculos climáticos para la confusión y el retraso.

La buena noticia es que existe un poderoso grupo empresarial que esta presionando para que sus voces sean escuchadas en la cumbre climática.

Un ejemplo reciente es la carta abierta enviada por 185 directores ejecutivos a los líderes del gobierno europeo expresando su apoyo al paquete de recuperación del Green Deal de la Unión Europea.

De hecho, empresas como Unilever, EDF, Google e IKEA entre sus signatarios, respaldan explícitamente a los legisladores europeos a establecer normas climáticas de la UE más estrictas, como aumentar su objetivo de reducción de emisiones para 2030 del 45 al 55 por ciento.

Empresas que contribuyan a la acción climática

¿Por qué? en parte por razones de ventaja competitiva. Las empresas que han invertido en tecnologías de ahorro de energía, energía limpia y otras medidas de reducción de emisiones quieren que los rezagados de su industria sigan su ejemplo hacia una producción y un consumo más respetuosos con el medio ambiente.

Para descarbonizar el sector del transporte, necesitamos más vehículos eléctricos en las carreteras, lo que requiere un impulso tanto del gobierno como de las empresas individuales

Mike Peirce. Director de asociaciones corporativas de The Climate Group.

Además muchas empresas también presionan para que se eliminen los subsidios gubernamentales para los combustibles fósiles y se destinen a proyectos de energía renovable. Argumentos que apoyan las propuestas de los líderes en la COP26.

Y entonces, ¿qué otras acciones se pueden hacer para convencer a las empresas que contribuyan a la acción climática? crear oportunidades para que los directores ejecutivos tengan experiencias de primera mano de los problemas causados ​​por el impacto de su industria en el clima, así como oportunidades para que los directores ejecutivos sean desafiados personalmente por figuras respetadas y personas que les importan.

Recordar que parte de la RSE está en construir el bien común; y que ciertamente los procesos y servicios han potenciado la catástrofe climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR