Casos de éxito de RSE Prácticas responsables RSE

¡Este reconocimiento va por los trabajadores de la construcción en México!

Escrito por Arianne Lira

Esta fundación fue galardonada a nivel global por el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2021. ¡Te contamos cómo logró este galardón!

De acuerdo con la activista pakistaní Malala Yousafzai: “Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetización”. En México, durante los últimos 50 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 años y más disminuyó significativamente.

Sin embargo, para 2020 aún se contaba con un aproximado de 4 millones y medio de mexicanos que no saben leer y escribir. Por infortunio, el contraste entre los géneros también es visible, ya que, en ese mismo año, 4 de cada 100 hombres carecían de dicha oportunidad, mientras que 6 de cada 10 de mujeres estaban en la misma situación.

La desigualdad se torna mayor cuando nuestra atención se enfoca a los sectores aún más vulnerables como los trabajadores de la construcción. De acuerdo con la estadística, 47 de cada 100 no completó ningún grado de estudios.

De esto y más ha estado consciente José Shabot Cherem, fundador y miembro del Patronato de Construyendo y Creciendo, una institución encargada de brindar educación de calidad a trabajadores de la construcción, la cual fue galardonada recientemente por el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2021.

El sueño que nace de una necesidad: aprender a leer y escribir

José Shabot se ha colocado como un referente si de responsabilidad social hablamos gracias por su labor. El fundador de Construyendo y Creciendo afirma que su interés por apoyar a los trabajadores de la construcción nace de una necesidad que él vio desde hace años.

Yo empecé a trabajar en una construcción y me di cuenta que si bien los trabajadores de la construcción hacen un trabajo arduo, ellos han tenido que enfrentar muchos retos para salir adelante durante su niñez y juventud, más del 90% no acabó la educación básica.

Es a partir de ahí que nos dimos cuenta que teníamos que crear un programa para ayudarlos a desarrollarse, tener educación que les permitiera tener la mejor herramienta para salir adelante.

José Shabot Cherem, fundador y miembro del Patronato de Construyendo y Creciendo.

Este objetivo se vio materializado en 2004, cuando el mismo José Shabot comenzó a dar clases en su lugar de trabajo… ¡y desde ese momento el crecimiento ha sido imparable! Para 2006 se construyó la fundación Construyendo y Creciendo de México para contribuir a la alfabetización de más de 25 mil trabajadores de la construcción en 19 estados de la República.

Esto ha sido posible gracias a la instalación de 153 aulas de estudio en su mismo lugar de trabajo, además de aulas móviles que son instaladas en espacios públicos, lo que ha permitido impactar también a comunidades enteras.

Durante los últimos tres años, el programa ha alfabetizado a cerca de 7 mil trabajadores, de los cuales, casi el 50% son mujeres. Gracias a esta labor, compromiso, empeño y sobre todo amor hacia la educación, Construyendo y Creciendo ha sido acreedor al Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2021 que la Oficina en México le entregó recientemente.

Construyendo y Creciendo obtiene el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2021

Desde hace 76 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha estado a la vanguardia de los esfuerzos mundiales de alfabetización al promover la visión de un mundo alfabetizado para todos.

La Organización considera la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias de lectoescritura a lo largo de toda la vida como parte intrínseca del derecho a la educación. De acuerdo con ella, el “efecto multiplicador” de la alfabetización empodera a los pueblos, les permite participar plenamente en la sociedad y contribuye a mejorar la calidad de los medios de subsistencia.

Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización fundación gigante

Así que con el propósito de apoyar las prácticas eficaces de alfabetización e incentivar el desarrollo de sociedades alfabetizadas y dinámicas, tal organización otorga anualmente el premio internacional UNESCO Confucio de Alfabetización y este 2021 fue la fundación Construyendo y Creciendo la galardonada.

Frédéric Vacheron, representante en México de la UNESCO, fue en encargado de entregar el reconocimiento enviado por la Sede de la UNESCO en París, a Roxana Fabris —presidenta ejecutiva de Construyendo y Creciendo desde 2017 — en una ceremonia que se llevó a cabo el 28 de octubre.

Cabe destacar que cada año, los Premios Internacionales se centran en un tema específico. El tema de 2021 fue “Alfabetización digital y a distancia inclusiva”. Durante la emergencia sanitaria, la fundación puso en marcha un programa de aprendizaje inclusivo a distancia y alfabetización basada en tecnología.

Frente a un gran reto… ¡Un gran esfuerzo!

De acuerdo con el testimonio de Roxana Fabris, después de un año de pandemia, Construyendo y Creciendo tuvo que reinventarse, ya que sus aulas se cerraron y la educación presencial se detuvo, por lo que tuvieron que echar mano de los recursos que se encontraron a la mano, el principal de ellos: las ganas de aprender de los estudiantes, pero también de lo que conocían.

Hay que pensar que los trabajadores tienen poco acceso a la tecnología, no tienen Internet ni computadora, por lo que teníamos que hacer el seguimiento a su educación a través de llamadas telefónicas, a la tiendita de la esquina para que llamaran al trabajador para que pudiera estudiar.

Además, entregamos material físico para que lograran seguir estudiando, y en algunos casos a través de redes sociales, facebook o grupos de whatsapp.

Roxana Fabris, presidenta ejecutiva de Construyendo y Creciendo.

Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización construyendo y creciendo

A esto, Fabris añadió:

Y lo más increíble son aquellos que siguieron estudiando el nivel de alfabetización. Probablemente muchos recordaremos siempre el año 2020 como el año que vivimos una pandemia, pero muchos otros recordarán el 2020 como el año que cambió su vida porque aprendieron a leer y escribir.

Roxana Fabris, presidenta ejecutiva de Construyendo y Creciendo.

Sin embargo, es importante destacar que a este gran reto se han sumado otras fundaciones que han visto la labor, la entrega y el empeño de los beneficiarios y que fomentan la educación de quienes edifican nuestro país. Tal es el caso de Fundación Gigante, el brazo filantrópico de Grupo Gigante.

Y en tal esfuerzo, ¡Fundación Gigante se suma!

El compromiso que tiene Grupo Gigante con México y sus familias, así como con el desarrollo del país y de apoyar a los sectores más vulnerables puede reflejarse por medio de las acciones de Fundación Gigante, que se unió a esta iniciativa desde hace más de siete años, siguiendo uno de sus ejes de acción: la educación.

Para Juan Manuel Rosas, Director General de Fundación Gigante, y quien estuvo presente en la entrega del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2021, el aporte desde la fundación es de gran relevancia porque ellos entienden al trabajador de la construcción.

Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización alianzas estrategicas

Nosotros somos un grupo muy grande, en donde hacemos toda la labor social por medio de Fundación Gigante. Dentro de este grupo tenemos un grupo inmobiliario que desarrolla inmuebles, entre ellos, el más icónico es el de Miyana que se encuentra en Polanco.

Por lo que siendo un grupo inmobiliario, entendemos al trabajador de la construcción, lo tomamos como parte de la familia y un compañero de trabajo, por lo que a través de Construyendo y Creciendo hacemos un esfuerzo por llevar esta oportunidad de educación.

Juan Manuel Rosas, Director General de Fundación Gigante.

Sumado a esto, Rosas se siente sumamente agradecido por la confianza, el trabajo y esfuerzo que hacen los beneficiarios, ya que a pesar de laborar ocho horas diarias en la obra, se esmeran por dedicar una hora o más de su tiempo para estudiar. “Apreciamos y valoramos mucho esto en la fundación”, añadió.

Continuemos apostando por un México con mayores oportunidades de educación y alentemos juntos a todos aquellos que ponen su dedicación e ímpetu en mejorar día con día. ¡Felicidades a Construyendo y Creciendo, estudiantes, y claro… a todos sus aliados socialmente responsables!

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario