Noticias

Ellos son la fuerza de México: #HagamosEstoJuntos

El pilar más importante de la economía mexicana son las mujeres y hombres que se levantan muy temprano cada mañana y trabajan, no solo para llevar alimento a sus familias, sino para hacer grandes a sus comunidades.

Emprendimientos como tienditas, fondas y restaurantes son un ejemplo vivo de cómo las ganas de salir adelante pueden mantener en movimiento la economía de todo un país.

En México hay un millón doscientos mil pequeños comercios y el 99% de ellos carecía de las herramientas necesarias para enfrentarse a una emergencia sanitaria hasta hace algunos meses. La llegada de la COVID-19 y de una nueva normalidad les tomó por sorpresa, repleta de desafíos.

Los pequeños comercios constituyen la fuente de sustento de más de tres millones de personas… se trata de nuestros vecinos, de los compañeros de clase de nuestros hijos, de amigos y familiares.

Quienes atienden estos negocios con frecuencia viven en nuestro mismo cuadrante. Son miembros importantes de la comunidad y han participado activamente de sus necesidades.

Hoy es tiempo de ayudarlos y la Industria Mexicana de Coca-Cola ha encontrado el camino para lograrlo.

Hablemos de las tienditas

Mientras las personas atienden a la recomendación de salir de casa lo menos posible y transforman su comportamiento para favorecer el consumo online y los pedidos a domicilio, más de 1.2 millones de pequeños negocios se enfrentan a desafíos que nunca imaginaron.

La mayor fortaleza de las tienditas es la cercanía física y emocional que mantienen con sus clientes. Sus encargados conocen a sus vecinos, saben qué productos compran con mayor frecuencia, qué marcas prefieren y cuáles son sus necesidades. Eso les permite ofrecer una experiencia de compra única, cercana y personalizada, que se ha perdido frente a las medidas de distanciamiento social.

Para ayudarlos a sortear estos retos, la IMCC activó Mi Tiendita Segura y otros esfuerzos que en conjunto forman una estrategia basada en cuatro líneas de acción.

  1. Entregó equipo de protección y folletos con recomendaciones para ayudar a las tienditas a permanecer abiertas con todas las medidas sanitarias necesarias para proteger a tenderos y clientes.
  2. Inició movimientos para promover el consumo en negocios locales o de barrio como “#MiTiendaSegura” y “Separados somos pequeños, juntos somos gigantes”. Además de facilitar la disponibilidad productos de acuerdo con las necesidades de las personas, e impulsando mejores prácticas para el punto de venta.
  3. Ofreció capacitaciones y apoyos para ayudar a los comercios a mantener el flujo de caja y capital de trabajo necesario para operar.
  4. Incentivó prácticas de entrega a domicilio y pago con tarjeta; y de la mano de Wabi, acercó tienditas y consumidores una solución digital para favorecer el comercio local.

La meta es promover el empoderamiento económico de los emprendimientos, ayudándolos a responder a las preocupaciones de los compradores en época de epidemia y así fortalecer la resiliencia de sus negocios.

Los restaurantes

La realidad de las tienditas y de los pequeños negocios de alimentos no es tan distinta como podríamos imaginar.

Los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias indican que los restaurantes tienen permitido ocupar el 30% de sus espacios para comenzales. En determinadas condiciones, estos establecimientos han tenido que cerrar sus puertas por completo para atender únicamente pedidos a domicilio.

Todas estas medidas ponen a miles de taquerías, fonditas, torterías, entre muchos otros en riesgo; y con ellas el sustento de millones de familias.

Por medio de la iniciativa Tu Cocina Local, la IMCC, CANIRAC y otros aliados del sector privado buscan ayudar también a estos pequeños negocios a enfrentar sus propios desafíos.

Para lograrlo, ha donado mamparas, caretas protectoras y otros materiales de protección para fortalecer las medidas sanitarias de los establecimientos y ayudar así a que cada vez más personas recuperen la confianza de visitarlos.

Las mujeres

¿Sabías que 6 de cada 10 tienditas tienen al frente a una mujer?

Ellas constituyen un eslabón crucial no sólo para mantener en movimiento la economía, sino para fortalecer el desarrollo de sus comunidades. En tiempos de COVID-19, se han enfrentado a importantes desafíos a nivel familiar y de negocio.

A través de una alianza con Fundación Coca-Cola México y Pro Mujer, la IMCC activó esfuerzos para impulsar el desarrollo de aquellas mujeres que son la fuente principal de sustento para sus familias. Con ello contribuyó a otorgar ayuda económica a 4 mil personas y acompañamiento empresarial a través de medios digitales a más de doce mil mujeres.

#HagamosEstoJuntos

Los esfuerzos de la Industria Mexicana de Coca-Cola por atender las necesidades de tienditas, restaurantes y mujeres emprendedoras constituyen un ejemplo del compromiso de la compañía con el desarrollo de México. Al mismo tiempo ponen de manifiesto el valor de la solidaridad y trabajo en equipo que, desde siempre, la han caracterizado; valores que comparte con todos los mexicanos.

No obstante, mantener la economía en movimiento depende tanto de las grandes empresas, como de los pequeños negocios y, sobre todo, depende de los consumidores. Apoyar al comercio local es fundamental para mantener a México en marcha… por eso mejor #HagamosEstoJuntos.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]