El último escándalo de Facebook… de miedo – ExpokNews

Se revelaron documentos secretos que golpean la reputación de Facebook, ¡te contamos!

Facebook no está cerrando bien el año. La red social con más usuarios en el mundo no solo tiene problemas por la compra-venta de partes de animales o por el contenido de odio, su mayor problema es la filtración de datos, misma que, tras en escándalo de Cambridge Analytica muchos creímos que se habría quedado en el pasado. Nos equivocamos.

Hace unos días el Parlamento Británico dio a conocer una investigación de más de 200 páginas donde se reveló que la red social le daba acceso sin permiso a varias empresas para obtener datos de sus usuarios.

Los documentos se encuentran sellados por orden judicial en California y se pudieron publicar al emplear el privilegio parlamentario en el Reino Unido.

Estas marcas podrían retirar publicidad de Facebook

En el informe se incluyen correos electrónicos que el CEO de Facebook pudo intercambiar con las firmas de las listas blancas de la red social. Esto con el objetivo de conceder el acceso a datos privilegiados que les permitieran tomar posiciones agresivas contra sus principales rivales en el mercado.

Las listas blancas son una práctica común para probar nuevas funciones con un grupo limitado de socios, antes de una implementación masiva.

En algunas situaciones, cuando fue necesario, permitimos a los desarrolladores acceder a una lista de amigos. Esta no era información privada, sino una lista de tus amigos (nombre y foto del perfil).

Cabe mencionar que en dichos papeles se habla sobre el funcionamiento de la red social comandada por Mark Zuckerberg, entre 2012 y 2015; tiempo en el que la red social brindó a un grupo selecto de empresas acceso a datos de millones de usuarios. Al mismo tiempo, la red modificó sus políticas de privacidad para que otras empresas no pudieran tener este mismo acceso.

Entre las compañías presuntamente beneficiadas se encuentran nombres como Netflix y Airbnb. Las que tenían el beneficio eran aquellas que más invertían en publicidad, todo ello sin consentimiento de su gran base de usuarios.


En una investigación se reveló que Facebook le daba a varias le daba acceso sin permiso a varias empresas para obtener datos de sus usuarios.

Twittea esta frase.


Los documentos revelados muestran también que Mark aprobó la decisión de denegar el acceso a los datos para la ya desaparecida aplicación de video de Twitter, Vine.

La persona que reveló los documentos secretos de Facebook fue Damian Collins, presidente del Comité de cultura y Medios de Comunicación y Deportes de Reino Unido.

“Los documentos plantean preguntas importantes sobre cómo Facebook trata los datos de los usuarios, sus políticas para trabajar con los desarrolladores de aplicaciones y cómo ejercen su posición dominante en el mercado de las redes sociales”.

Zuckerberg fue invitado a presentar pruebas ante el Comité Digital, de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes en innumerables ocasiones. Sin embargo el CEO rechazó acudir, en su lugar fue enviado el jefe de política de la plataforma, Richard Allan.

De acuerdo con distintos medios internacionales, la red social dijo que no vendió los datos de los usuarios y calificó las acusaciones de infundadas.

“Como hemos dicho muchas veces, los documentos que Six4Tree reunió para su caso sin fundamento son solo una parte de la historia y se presentan de manera muy engañosa sin contexto adicional”.

“Como cualquier negocio, tuvimos muchas conversaciones internas sobre las diversas formas en que podríamos construir un modelo de negocio sostenible para nuestra plataforma. Pero los hechos son claros: nunca hemos vendido los datos de la gente”

Cabe mencionar que la reacción de los usuarios podría no tardar en llegar, algo que también sucedió con el escándalo de Cambridge Analytica. Entonces la confianza de los internautas decreció junto con el crecimiento de la red social, provocando una caída en bolsa del 24% tan solo unas horas después de que se diera a conocer el suceso.

Hay quienes dirían que esto representa un duro golpe para la red social y la confianza que los usuarios depositan en ella. Sin embargo, hasta ahora no parece haber un impacto significativo en el contenido que las personas comparten dentro de la red. La respuesta la veremos solo con el tiempo.

¿Será que todavía Facebook nos va a sorprender antes de que se termine el año? ¿Podrá recuperar la reputación que tenía? ¿Le volverán a decir a Zuckerberg que deje el puesto de la dirección?

En lo que encontramos respuestas, esperaremos las diferentes reacciones de la firma.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.