PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEl futuro de la energía limpia es este

El futuro de la energía limpia es este

No puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que te rodea. Lo que haces hace la diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer. – Jane Goodall

A pesar de los logros significativos en la innovación energética sustentable y la escalada del mercado de tecnologías como la energía solar, el almacenamiento de energía eólica y otras, la tasa de cambio no es lo suficientemente rápida. Teniendo en cuenta que dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la energía, y la demanda seguirá creciendo hasta un 35% para 2040, se necesita una mayor variedad de tecnologías y soluciones para la implementación comercial, a un ritmo mucho más rápido. Hablemos del futuro de la energía limpia.

Hablemos del futuro de la energía limpia.

Reporte sobre el futuro de la energía limpia

Un informe sobre el futuro de la energía limpia del Foro Económico Mundial se basa en percepciones de eventos de diálogo y entrevistas de expertos. Destaca el papel crítico de buenas políticas, mecanismos de financiación y alianzas para aumentar las inversiones y permitir que el ecosistema de innovación energética prospere, así como proponer nuevas ‘ideas audaces’ que, si se implementan efectivamente, podrían provocar un cambio significativo en la innovación para la energía sustentable.

La innovación energética sostenible es la solución de muchos de los desafíos más difíciles del mundo, y es la clave para aprovechar todo el potencial de la energía como contribuyente al crecimiento y la prosperidad futuros. Sin embargo, a pesar del ritmo acelerado general de los últimos años, la innovación en el sistema energético no está ocurriendo de manera suficiente rápida, ni está adecuadamente alineada, para abordar problemas apremiantes y explotar nuevas tecnologías para mejorar las vidas de los ciudadanos de todo el mundo.

La demanda de energía sigue creciendo. Los analistas pronostican que la demanda energética en 2050 será un 30-40% más alta que hoy. Los aumentos en esta escala no son sin precedentes. En los últimos 30 años, la demanda mundial de energía se ha más que duplicado.

 


Un nuevo reporte del Foro Económico Mundial habla del futuro de la energía limpia. ¡Echa ojo!

Twittea esta frase.


Las energías renovables son cada vez más baratas, y han recibido más de 2 billones de dólares de inversiones en todo el mundo en la última década. Sin embargo, la parte de la energía obtenida de los combustibles fósiles apenas se ha movido. Desde 1980, las energías renovables han aumentado de menos del 1% de la mezcla de energía primaria a poco más del 1% en la actualidad. Por el contrario, los combustibles fósiles se han mantenido en 81% de la mezcla de energía primaria.

El potencial del hidrógeno en el futuro de la energía limpia

El potencial del hidrógeno en el futuro de la energía limpia

El hidrógeno tiene el potencial de descarbonizar la generación de electricidad, el transporte y el calor. Esto se debe a que cuando se produce por electrólisis (el uso de electricidad para dividir el agua (H2O) en hidrógeno y oxígeno, el hidrógeno no produce ningún contaminante.

Tal vez el uso más conocido para el hidrógeno actualmente se encuentre en el transporte. Con los vehículos eléctricos, a los conductores a menudo les preocupa su alcance y el tiempo que lleva recargar. Los coches eléctricos con pila de combustible, que funcionan con hidrógeno, evitan estas preocupaciones, ya que tienen un alcance más largo, un tiempo de reabastecimiento mucho más rápido y requieren pocos cambios de comportamiento.

El hidrógeno también se puede usar para calentar los hogares. Se puede mezclar con gas natural o se puede quemar solo. La infraestructura de gas existente podría usarse para transportarla, lo que evitaría los costos de la red asociados con una mayor electrificación.

El futuro de la energia limpia es el hidrogeno

Demandas crecientes del sistema energético mundial

El sistema energético mundial enfrenta demandas crecientes y cambiantes:

  • El desafío urgente de enfrentar el cambio climático y
  • La necesidad de ampliar el acceso a la energía, reflejado en tremendas oportunidades creadas por la Cuarta Revolución Industrial, que afectan a todos los sectores de la economía y la sociedad.

En este contexto, la Iniciativa del sistema del Foro Económico Mundial para dar forma al futuro de la energía limpia tiene como objetivo acelerar el desarrollo de las políticas, las acciones del sector privado y la colaboración público-privada necesarias para lograr un futuro energético sostenible, asequible, seguro e inclusivo esencial para el desarrollo económico y social.

El objetivo del proyecto es identificar y promover acciones que la comunidad global pueda tomar para acelerar el ritmo de la innovación en energía sostenible y, paralelamente, servir como una plataforma para la colaboración entre las partes interesadas de negocios, gobierno, sociedad civil y alianzas de innovación seleccionadas que comparten una visión para un futuro sostenible. Desde esta plataforma surgió la colaboración entre el Foro Económico Mundial y Mission Innovation, una alianza de 22 gobiernos y la UE que representa el 80% de la Investigación, desarrollo y demostración (RD&D por sus siglas en inglés) de energías limpias, que unieron sus fuerzas para acelerar la innovación energética sostenible.

Grupos de presupuesto en millones de dolares

El futuro de la energía limpia: sistemas de innovación energética

Los sistemas de innovación energética necesitan un impulso más fuerte y efectivo para ofrecer una gama más amplia de tecnologías y soluciones al mercado más rápido que lo que está disponible en la actualidad. La importancia de acelerar la innovación en energía sostenible a través de las muchas maneras en que se produce, entrega y consume la energía es infravalorada por muchos, y está infrainvertida en comparación con los desafíos actuales, pero esto puede cambiar en el futuro de la energía limpia.

El Foro Económico Mundial y KPMG, socio del proyecto, comparten los conocimientos preliminares reunidos de más de 30 entrevistas estructuradas con diversos grupos de expertos, así como de revisiones bibliográficas, una investigación exhaustiva de proyectos existentes de la innovación energética, colaboración con Mission Innovation y una serie de diálogos entre múltiples partes interesadas en Europa, Asia, América del Norte y América Latina. El informe sobre el futuro de la energía limpia identifica la necesidad de un enfoque sistémico y los catalizadores y acciones globales que pueden reforzar la innovación en varias etapas y tecnologías.

El consumo de energía y las actividades de producción contribuyen con dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Como tal, la energía también tiene el mayor potencial para ayudar a frenar el cambio climático impulsado por GEI, al acelerar el ritmo de la innovación y el despliegue a gran escala de tecnologías energéticas sostenibles.

El consumo de energía y las actividades de producción contribuyen con dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero

Según la Agencia Internacional de la Energía, entre las 26 áreas de innovación identificadas, solo la energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, el almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos son suficientemente maduros y competitivos comercialmente para las fuentes de energía convencionales, y están en camino de cumplir su parte de cumplir los objetivos climáticos. Sin embargo, la urgencia del cambio climático requiere un conjunto de herramientas mucho más amplio de soluciones de energía sostenible para ser lo suficientemente maduro como para un despliegue a gran escala.

El futuro de la energía limpia: inversión

A pesar del reciente aumento en la inversión en energía limpia, las inversiones en RD&D en el futuro de la energía limpia son demasiado bajas y siguen existiendo barreras significativas a la innovación. La inversión en energía limpia ha sido plana en los últimos años. Un verdadero cambio en el financiamiento debe involucrar tanto a los gobiernos como al sector privado. A través de la colaboración de Mission Innovation, 22 gobiernos y la UE, que ya representan el 80% de la RD&D sobre energía limpia del gobierno global, se han comprometido a duplicar sus inversiones para el año 2021.

Impuestos a carbono en varios paises

Sin embargo, la inversión pública en RD&D sobre energía sostenible puede beneficiarse de una mayor eficacia, y existen pocos incentivos para que las empresas inviertan en actividades internas de investigación. El alto riesgo, el bajo rendimiento y un largo plazo hasta la madurez en soluciones energéticas de tecnología avanzada no los convierten en propuestas de inversión suficientemente atractivas para las empresas del sector energético, ni para los capitalistas de riesgo (capital de riesgo) y las empresas de capital privado.

Los combustibles fósiles continúan siendo subsidiados en muchos países en todo el mundo, y la aplicación de los precios del carbono y los mandatos de reducción de emisiones es, en el mejor de los casos, irregular. Las políticas y otras medidas también deberían dirigirse a las inversiones para permitir la integración de nuevas tecnologías en la infraestructura energética existente para su despliegue a escala. Finalmente, el sistema sociotécnico basado en el carbono ha creado un bloqueo conductual y económico en las diferentes categorías de uso final, lo que limita la adopción de soluciones de energía sostenible.

El futuro de la energía limpia: ideas audaces

El informe sobre el futuro de la energía limpia ofrece algunas ideas audaces con visión de futuro para lograr cambios escalonados en el proceso de innovación:

El futuro de la energía limpia: ideas audaces

  1. Utilizar un enfoque institucional para la innovación energética para conectar mejor grupos de expertos aislados y cubrir las brechas que impiden una conversión más rápida de la investigación básica a proyectos comercialmente viables, teniendo así una visión a más largo plazo y evitando problemas de ciclos políticos más cortos.
  2. Brindar un mejor apoyo a las áreas de innovación de capital intensivo y alentar la colaboración en las etapas precompetitivas de la innovación.
  3. Desarrollar instrumentos para la coinversión de subvenciones públicas de RD&D con capitalistas de riesgo para focalizar mejor a los beneficiarios de las donaciones, reducir los requisitos de administración de las solicitudes de subvención, crear colaboraciones entre fuentes de capital público y privado y permitir un mejor calendario de disponibilidad de subvenciones.
  4. Codiseñar los planes de acción tecnológicos en los sectores público y privado, y más allá de las fronteras, para mejorar la credibilidad y acelerar la comercialización.
  5. Integrar las estrategias de contratación pública para soluciones energéticas sostenibles, rediseñarlas para tener una visión prospectiva, enfocarse en los resultados en lugar de tecnologías específicas, y ofrecer «asistencia por demanda» a las innovaciones iniciales en áreas donde las soluciones tecnológicas no existen.
  6. Mejorar la transparencia en el gasto público en RD&D para la innovación energética sostenible, utilizando marcos multilaterales existentes como Mission Innovation para facilitar un mejor intercambio de datos entre los países e identificar y abordar mejor las áreas de innovación marginadas.

El futuro de la energía limpia: barreras del sistema de innovación energética


¿Cuáles son las barreras del sistema de innovación energética?

Twittea esta frase.


El futuro de la energía limpia: barreras del sistema de innovación energética

Las barreras sistémicas al sistema de innovación de energía sostenible caen en cuatro desafíos principales:

1. Riesgos regulatorios

  • La falta de credibilidad en los marcos de políticas crea incertidumbre acerca de la rigurosidad política futura, el calendario, la naturaleza y la durabilidad.
  • Incapacidad para los inversores institucionales de depreciar más rápidamente las inversiones en innovación energética sostenible.
  • La falta de flexibilidad en el marco de las políticas obstaculiza las pruebas de las nuevas tecnologías en un entorno real.
  • Falta de precio perceptible para las emisiones de GEI en muchas jurisdicciones.
  • La falta de métricas estándar para evaluar la sostenibilidad en un nivel de economía circular.

2. Riesgos de financiación

  • El marco de políticas aún no hace que los planes de negocios sean rentables para muchas tecnologías.
  • Valle financiero de la muerte: falta de capital de riesgo disponible en el sistema de innovación de energía sostenible.
  • Riesgos técnicos: el desarrollo, la implementación y los costos de integración del sistema superan el presupuesto disponible.
  • Falta de dinero público disponible para proyectos de demostración.
  • Falta de fondos internacionales para invertir en proyectos emblemáticos internacionales.

Falta de dinero público disponible para proyectos de demostración.

3. Riesgos de permitir la infraestructura y el acceso al mercado

  • Las preocupaciones sobre la inercia del sistema y la seguridad energética limitan la integración de tecnologías innovadoras, como la generación de cero emisiones y la respuesta a la demanda en redes y mercados existentes.
  • Falta de estandarización para una mejor integración y escalado más rápido de hardware innovador y soluciones digitales.
  • Ritmo de innovación no uniforme en los diferentes componentes de las soluciones del sistema, por ejemplo, vehículos eléctricos e infraestructuras de carga.
  • Los riesgos de ciberseguridad y las preocupaciones de privacidad de las soluciones 4IR se entienden menos.

4. Riesgos sociales y culturales

  • Falta de suficientes asociaciones público-privadas.
  • Las colaboraciones precompetitivas a largo plazo en RD&D son todavía poco frecuentes.
  • El consumo de los consumidores de productos energéticos sostenibles todavía no es satisfactorio, aunque existen soluciones limpias y económicas.
  • Los principales responsables de la toma de decisiones parecen carecer de conocimiento sobre la importancia crucial de acelerar la innovación cuando se trata del futuro de la energía limpia.

¿Qué te parece el futuro de la energía limpia? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR