PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCerveza con energía renovable: Budweiser, un caso de éxito

Cerveza con energía renovable: Budweiser, un caso de éxito

Resoluciones como la Agenda 2030, el Pacto Mundial y el Acuerdo de París han remarcado la importancia de cambiar nuestro modo de consumo energético para proteger el bienestar del planeta. Muchas empresas y marcas a nivel global se han comprometido con esta causa y han comenzado a incorporar soluciones en sus negocios y operaciones. Una de ellas es Budweiser, que a partir de este año elaborará cerveza con energía renovable.

¿Por qué son importantes las energías renovables?

Un hecho indiscutible es que nuestra sociedad se mueve alrededor de la energía: empleos, producción agrícola, movilidad, hogares, comunicaciones y más. Por ello, el acceso energético debe ser universal, pero también asequible y no contaminante, tal como indica el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7.

Las fuentes de energía naturales son la mejor opción para frenar el cambio climático por los diversos beneficios que ofrecen, al contrario de los combustibles fósiles que hemos empleado:

  • Las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero (GEI), que son los principales causantes del calentamiento global.
  • Son fuentes de energía limpia e inagotable.
  • Tienen una competitividad creciente en el mercado.

De acuerdo al reporte “World Energy Outlook 2017” de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las energías renovables están tomando la delantera gracias al mejoramiento de la eficiencia energética. El informe también señala que las fuentes renovables de energía proveen el 40% de la demanda primaria y su rápido crecimiento en el sector marca “el fin del boom del carbón”.

cerveza con energia renovable, grupo modelo, budweiser, elaboracion de cerveza con energia renovable, produccion de cerveza con energia renovable, energia renovable, agencia internacional de energia, rse de grupo modelo, rse de ab inbev, ab inveb, compromiso energetico grupo modelo, compromiso energetico ab inveb

Sin embargo, aunque las necesidades globales de energía aumentan más lento que antes, todavía se pronostica una expansión del 30% para el 2040, lo que significa que se deben implementar una mayor cantidad de proyectos tanto de gobiernos, organizaciones y empresas que contribuyan a esta transición.

En México, existen varias compañías que ya invierten en eficiencia energética. Una de ellas es Grupo Modelo, la cual, mediante la producción de cerveza con energía renovable, se ha involucrado en iniciativas y alianzas que trabajen a favor del cumplimiento del ODS 7.

Cerveza con energía renovable: Grupo Modelo y Budweiser

Grupo Modelo ha emprendido acciones a favor del medio ambiente, como la limpieza de playas y las reforestaciones. Sin embargo, no solo concentra este esfuerzo en acciones de voluntariado, sino en sus operaciones.

Un ejemplo de esto es que, en 2015, la empresa disminuyó en un 11% el consumo energético de su planta cervecera en Zacatecas. Además, el 20% del total de la energía eléctrica que emplea allí proviene de un parque eólico.

Otra iniciativa de Grupo Modelo es el acuerdo que en marzo de 2017 firmó con Iberdrola México para satisfacer su demanda energética a largo plazo y así suministrar a la producción de cerveza con energía renovable, la cual provendrá de un parque eólico que estará ubicado en Puebla y que se espera comience a generar energía en el primer trimestre del 2019.

Esta instalación abastecerá a Grupo Modelo de aproximadamente 490 giga watts-hora anualmente, reduciendo alrededor de 225 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) e incrementando la capacidad eólica de México en un 5%.

Pero eso no es todo. Justo hace unos días una de las marcas que importa Grupo Modelo anunció su plan de fabricar cerveza con energía renovable: Budweiser comenzará a utilizar 100% energía limpia en sus operaciones, lo que equivaldrá a eliminar de circulación a 48 mil automóviles.

La marca también declaró que etiquetará las botellas con un símbolo que les permita a los consumidores saber que la cerveza que están bebiendo fue hecha 100% con energía verde proveniente del parque eólico Thunder Ranch Wind Farm en Oklahoma.

“Sabemos que el cambio climático es un tema importante para nuestros consumidores. Sin embargo, ellos no están seguros de cómo pueden hacer una diferencia mediante sus acciones diarias” dijo en un comunicado el vicepresidente global de Budweiser, Brian Perkins. “El símbolo de energía renovable ayuda a los consumidores a tomar decisiones más inteligentes que pueden tener un impacto positivo y significativo”.

No obstante, el objetivo del símbolo en las botellas no es únicamente dejar que las personas conozcan la iniciativa de Budweiser, sino celebrar el uso de las energías renovables como una forma de combatir el cambio climático e invitar a otras empresas a tomar este compromiso.

Aunque la producción de cerveza con energía renovable de Budweiser empezará en Estados Unidos a partir de la primavera 2018, la meta es que llegue a los demás mercados para el 2025.

Cada día se venden 41 millones de Budweiser a nivel mundial.

La cerveza es un producto altamente consumido en el mundo, y México y los Estados Unidos son dos de los cuatro principales productores, por lo que su decisión de contribuir al aumento de la proporción de energía limpia es fundamental para su negocio, su cadena de valor y la misma industria.

Los proyectos que Grupo Modelo y AB InBev han implementado a favor de la sustentabilidad y, en este caso, la elaboración de cerveza con energía renovable, sin duda sirve como ejemplo a seguir para otras empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR