PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

5 verdades de la RSE

Entre las verdades de la RSE, se encuentra que este término ha dejado de ser un concepto desconocido para volverse parte del ADN de aquellas empresas y consumidores que buscan hacer el bien.

5 verdades de la RSE

La responsabilidad social se ha convertido en un componente integral de las grandes, medianas y pequeñas empresas, quienes han comenzado a entender que los grupos de interés, ya no están dispuestos a tolerar prácticas irresponsables y que incluso, están dispuestos a invertir y apoyar a las marcas que lleven su compromiso con la RSE más allá de un comunicado de prensa.

Esta realidad ha fomentado que las compañías inviertan cerca de $20 mil millones anualmente en prácticas e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y ambiental que ayuden a mejorar el impacto de la empresa y el de sus grupos de interés.

5 verdades de la RSE

Cinco verdades de la RSE para ser una mejor empresa

Twittea esta frase.

De acuerdo con Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock, Inc., la sociedad exige que las empresas, tanto públicas como privadas, tengan un propósito y con él, puedan compartir un rendimiento financiero y mostrar cómo hace una contribución positiva a la sociedad.

Si bien este realidad ha sido compartida por activistas ambientales y sociales, existen muchas compañías y sobre todo líderes, que no tienen un compromiso tan fuerte con la RSE; aunque así lo presuman.

“Todos los líderes empresariales deben tomar nota de este cambio y comprometerse más y trabajar para garantizar que sus programas de RSC satisfagan las expectativas cada vez mayores de sus grupos de interés, incluidos los accionistas e inversores”, señala Fink.

Esta declaración pertenece a una de las verdades de la RSE, que todos los involucrados en esta materia, deberían de conocer. Sin embargo, existen otras que son importantes tomar en cuenta, si es que realmente se quiere ser señalada como un ejemplo en materia de responsabilidad social…

5 verdades de la RSE

A continuación, te compartiremos cinco verdades de la RSE que te harán cambiar la manera en que ves la responsabilidad social y sus beneficios.

1-. La RSE no es solo un tramite

Los esfuerzos de RSE y la presentación de informes no son solo un ejercicio o un trámite, significan un medio por el cual las empresas comparten los resultados que tienen en materia de equidad de género, inclusión, diversidad, sostenibilidad y otros temas que son fundamentales para el compromiso de una empresa responsable.

Caso: Hasbro

A pesar de que existen múltiples formas de crear un informe de responsabilidad social, algunas empresas prefieren lo tradicional y deciden realizar reportes que en muchas ocasiones son aburridos y tediosos.

Reporte de RSE divertido

Sin embargo, Hasbro encontró una forma de darle color a este documento y hacer un reporte de RSE divertido, en el que compartió sus metas alcanzadas, objetivos por cumplir y otras iniciativas.


2-. La sostenibilidad no es una función aislada

La sostenibilidad ya no es una función aislada, y en cambio, debe de estar entretejida en cada proceso de las compañías y en su cadena de valor. La presencia o ausencia de este término, puede interferir en que un consumidor quiera volverse parte o no de las iniciativas de la compañía.

Caso: Timberland

La compañía no se conformó con crear productos elaborados con residuos, como el plástico, sino que llevo este compromiso más allá creando una alianza con Thread; misma que le permitió recuperar la basura de los océanos para convertirla en ropa y calzado.

3 campañas de reciclaje

Además, desarrolló una estrategia en donde la sostenibilidad de la empresa le permitiera involucrar a la comunidad de Haití con oportunidades de trabajo, que aportaran al valor social de la compañía, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida de las personas.


3-. Es un compromiso mutuo

La RSE se aprovecha para atraer y comprometer no solo a los colaboradores sino a todas las áreas que permiten que una empresa siga creciendo y ofreciendo sus productos o servicios.

Caso: Puma

La empresa deportiva PUMA, reconoce que involucrar a los grupos de interés, es fundamental si se quiere generar un cambio verdadero. Es por ello, y en conjunto con la Corporación Financiera Internacional (IFC), que creó un nuevo programa de financiación para incentivar a sus proveedores a mejorar sus estándares sociales, ambientales, de salud y seguridad.

Además, a través de una auditoría, la marca calificará los procesos medioambientales y normas sociales de cada proveedor, de esta forma la marca podrá confirmar si cumplen o no con lo solicitado.


4-. La sostenibilidad es buena

La sostenibilidad impulsa la innovación, en las ofertas de productos y en las operaciones. Además, refleja los conocimientos e intereses de la empresa e incluso al de sus grupos de interés.

Estos compromisos de sostenibilidad están teniendo un impacto positivo en el negocio, las personas, las comunidades locales y el planeta. En pocas palabras, la sustentabilidad es buena para todos.

Caso: LEGO

La compañía ha adoptado todas clases de compromisos que generen un impacto positivo tanto en la marca como en las comunidades y sus elementos. Uno de ellos fue integrar la sostenibilidad para reparar principalmente el daño que más de 60,000 millones de piezas le han hecho al medio ambiente, y el impacto que generan sus consumidores.

LEGO tendrá piezas biodegradables 3

La marca compartió que para lograr esta meta, asignó a 100 personas con la tarea de idear y hallar un material alternativo y respetuoso con el medio ambiente para elaborar sus próximas piezas. Como resultado encontraron en el bioplástico hecho a basa de caña de azúcar una posibilidad para producir sus productos sin dañar al medio ambiente.


5-. La RSE sí marca una diferencia

La responsabilidad social sí es un diferenciador. Aquella compañía que se ha comprometido con el ambiente y la sociedad, resalta de las que no lo son y se han convertido, junto a sus pautas publicitarias y estrategias, en ejemplos de cómo si ser una marca responsable.

Caso: Libresse

Esta marca se ha comprometido a generar un cambio social y a romper los prejuicios que rodean a la menstruación. Para hacerlo ha diseñado diversas campañas como #BloodNormal, que le otorgó León de Cristal en Cannes 2018.

Este reconocimiento y sus iniciativas, le han permitido posicionarse como un ejemplo de que la responsabilidad social, va más allá de un comunicado de prensa y que le permite a las compañías generar un cambio social y ambiental positivo.

Si buscas generar campañas o iniciativas, como las que te acabamos de mostrar… ¡No dudes en contactarnos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR