PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadPor qué el tono de esta modelo no le importa a la...

Por qué el tono de esta modelo no le importa a la RSE

La responsabilidad social empresarial (RSE) sigue siendo un lujo; no porque sea cara o difícil de instaurar en una compañía, sino porque para ser francos, pocas la han comprendido. La mayoría aún sigue pensando que es una certificación a alcanzar o un sello a ostentar. Cuando se ve así, la RSE es tan solo un gasto, nunca una inversión.

En este paradigma, no es raro ver traspiés hasta en la forma de comunicar, y siendo honestos, el mundo está cansado de ver falsas campañas de inclusión y diversidad que muestran a una supermodelo con un gran físico bajo la etiqueta de curvy o a parejas que poco tienen que ver con términos como género fluido.

Múltiples marcas como Zara han intentado sumarse al esfuerzo por romper los estereotipos de belleza y con frecuencia solo terminan compartiendo campañas bastantes deprimentes y que dejan mucho que desear…

No obstante este paradigma, el mundo de la moda, el cine y la televisión ha comenzado a hacer esfuerzos por tratar de entender mejor lo que ser responsable involucra; y a veces, a base por la vía dura, está comprendiendo que la publicidad sexista y los estereotipos en las campañas de publicidad, ya no son la respuesta más acertada para acercarse a sus consumidores, por lo que están integrando personajes y personas más reales pero sobre todo más diversas, atreviéndose a romper el molde.

Un ejemplo de ello es la modelo Nyakim Gatwech, quien ha causado gran impacto por su tono de piel, ¿quién es ella realmente?

Nyakim Gatwech y su huella en el mundo de la moda

Conocida bajo el apodo de “Queen of Dark”, que sus amigos le pusieron, Nyakim es una modelo de Sudán del Sur, que con tan solo 24 años, ha llamado la atención de los diversos medios por su tono tan oscuro de piel.

De acuerdo con Konbini, Nyakim siguió los pasos de modelos sudanesas como Ajak Deng y Alek Wek, quienes fueron su impulso para defender y celebrar su tono de piel y tener el valor de caminar en una pasarela, compartiendo su verdadera esencia y fuerza que jamás estará definida por el color de la piel.

Comenzar su carrera dentro del mundo no fue nada sencillo, ya que como muchas otras figuras, tuvo que enfrentarse a las duras críticas y a la discriminación por parte de muchas personas:

Mis compañeros de secundaria y prepa me bulleaban por mi color de piel. Hacían comentarios como «báñate, estás sucia» y «sonríe para que podamos verte».

Un incidente específico que recuerdo, fue cuando un tipo desconocido le apostó a su amigo que yo estaba usando leggins negros porque no podía creer que ese fuera mi color de piel.

Pero me he dado cuenta que al aceptarme a mí misma y aceptar mi melanina, he motivado a otras personas a aceptarse también, y eso me ha hecho sentir que no estoy sola, agregó.

Aunque su fortaleza ha sido lo que la ha llevado a estar en medios importantes y a compartir un mensaje de inclusión verdadera, al final, todos siguen resaltando solo una cosa: su tono de piel. No obstante, el que esta modelo comparta un tono distinto al que nos muestran a diario en la televisión, realmente no le importa a la RSE, ¿por qué?

El error en las campañas de inclusión ¿Son realmente responsables?

Las mejores marcas saben que comprometerse con la responsabilidad no es nada sencillo y mucho menos crear pautas publicitarias que logren quebrar tabúes, y a su vez, sean aceptadas por los diferentes grupos de interés.

Como resultado a esta iniciativa, las pasarelas de moda, los comerciales y diversas compañías están integrando a modelos de todas las tallas, orígenes y que comparten una identidad sexual distinta pero… al final del día, estas campañas llevan los términos “inclusivos y “diversos”, ¿no es esto etiquetar nuevamente a sus protagonistas?

Muchos de los artículos que se compartieron para celebrar el tono de piel de Nyakim solo resaltaron eso, su tono, pero fueron pocos los que compartieron que esta poderosa mujer es una defensora de la diversidad y de los derechos humanos en todo el mundo, pugnando por ver más allá del color o del físico de las personas.

https://www.instagram.com/p/BWaethMAqZ8/?taken-by=queenkim_nyakim

El negro es elegante, el negro es hermoso, el negro es oro pero… ¡Ama la piel en la vives, sin importar el color o la silueta que tenga, agregó.

¿Recuerdas cuando eras niño y escuchabas frases de bullying como «no le digas gordo al gordo»? Bien… ¿no estamos haciendo lo mismo ahora? Quizá para comenzar a romper realmente con los estereotipos de belleza debemos de dejar de etiquetar ahora las cosas como inclusivas o diversas.

Ya sea ser el primer hombre en encabezar una campaña de maquillaje o una mujer atleta luchando contra las ideologías machistas de su país, cada uno tuvo que enfrentarse a uno y mil retos para alcanzar sus objetivos. ¿De verdad la historia debe ser «Miren cómo el o la diferente llegó tan lejos»?

https://www.instagram.com/p/BLbIGxUAi71/

El que esta modelo tenga un tono distinto al que se comparte en la industria de la moda, no es lo que realmente importa; la piel solo es un tejido que cubre y protege al cuerpo, y no fue solamente esta capa la que logró que ella comenzara abrirse paso en las pasarelas sino su fortaleza y su trabajo.

Ella y otras personas como la Reina de Katwe o Rain Dove, pueden inspirar a las nuevas generaciones a construir un mundo realmente inclusivo y diverso que no requiera de etiquetas.

Retomamos nuestra idea inicial… pocas empresas han entendido a cabalidad la responsabilidad social, pocas marcas han comprendido que el color de piel o el físico no es lo que realmente importa. Su perseverancia y trabajo es lo que les ha llevado a obtener logros… no su apariencia.

Un buen ejemplo de esta lucha, es la más reciente campaña que la marca deportiva Nike lanzó, donde manifiesta su apoyo a todas aquellas mujeres atletas que se atrevieron a romper las barreras ideológicas y demostrar su fuerza y liderazgo sin importar a lo que se tuviera que enfrentar.

En ella participan cinco deportistas, entre las que destacan Zahra Lari, la primera patinadora emiratí, la medallista Inés Boubakri, la boxeadora Arifa Bseiso, entre otras.

Uno de las principales metas de este anuncio y de Hind Rasheed, director de comunicación de Nike en Dubai, es utilizar el poder del deporte para cambiar la forma de pensar de la sociedad y sobretodo de medio oriente de una manera positiva, ¡y este fue el resultado!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR