12 extraordinarios ejemplos de RSE – ExpokNews

Los esfuerzos de estas marcas las han llevado a convertirse en verdaderos ejemplos de RSE. ¡Echa un ojo!

La exigencia para tener conciencia respecto de las consecuencias del quehacer de las empresas y replantear su relación con la comunidad, el medio ambiente y el consumidor; es decir, hacerse socialmente responsable, existe desde el siglo pasado. Pero tuvieron que pasar décadas para que el empresariado adoptara estas ideas.

Es fundamental preguntarnos si las empresas que adoptan esta actitud comprometida son realmente responsables. No todas lo son o sus intentos son insuficientes, sin embargo, también es justo reconocer los programas locales y globales que han sido exitosos

1. Adidas

El nacimiento de tecnologías como DryDye y PrimeKnit, que permiten por un lado teñir prendas sin utilizar agua y por otro fabricar calzado de una sola pieza en lugar de piezas múltiples y reducir el desperdicio textil, ha permitido Adidas ganar un lugar entre los líderes de la sustentabilidad.

En 2016, la marca presentó su modelo Futurecraft Biofabric en Nueva York, como la primera zaptilla deportiva 100% biodegradable, ya que está hecha a base de biopolímeros similares a los de las telarañas.

Este año, la marca ha consolidado además una alianza con la Universidad Estatal de Arizona para dar forma al futuro del deporte. Y es que en materia de RSE, Adidas no se detiene.

2. Starbucks

Rápido, piensa en una marca de café responsable. Si lo primero que llegó a tu mente fue la coffee shop norteamericana es porque no puedes evitar entrar a una de sus tiendas y enterarte de que la marca está fuertemente comprometida con la RSE.

Lo que posiblemente no sabes es que en 2007 la marca lanzó la página My Starbucks Idea con el objetivo de escuchar las sugerencias de sus grupos de interés para mejorar la compañía. Muchas de estas ideas se refirieron a temas como reciclaje, comercio justo e integración de productores locales. En los últimos años, Starbucks ha adoptado muchas de ellas.

Hoy programas como Todos Sembramos Café, y Starbucks Community Service, la marca ha dejado claro una y otra vez que su compromiso con el entorno es casi tan fuerte como el que mantiene con sus consumidores.

3. Ikea

Diseño democrático: Eso es lo que desde 1995 rige las acciones de una marca que ha sabido adentrarse en la gran mayoría de los hogares estadounidenses y en el corazón de millones de consumidores en diferentes países del mundo. IKEA.

  • Forma
  • Funcionalidad
  • Sostenibilidad
  • Calidad
  • Precio Bajo

IKEA ha entendido que no puede ser por un lado cool y por otro sostenible, así que se ha centrado en ser simplemente IKEA, la del diseño democrático.

4. Levi’s

Probablemente Levi’s es la primera marca que nos viene a la mente cuando hablamos de jeans sustentables, ya que sus conceptos Waste Less y Water Less han logrado posicionarse muy bien entre los consumidores responsables.

De acuerdo con la marca, la linea Waste Less cuentan con un mínimo de 20% de materiales reciclados, es decir aproximadamente 8 botellas de litro y medio por prenda. Mientras que los pantalones Water Less disminuyen hasta en un 96% en agua que se utiliza durante su fabricación.

5. Disney

Animales que hablan, brujas malvadas y princesas no siempre feministas cuentan sus historias a través de las decenas de producciones que Disney a puesto a disposición de millones de espectadores alrededor del mundo. La más importante de todas ellas es posiblemente la de su compromiso social.

La empresa fundada en 1923 en Estados Unidos, ha sido reconocida como una de las empresas más admiradas del mundo por Fortune durante dos años consecutivos. Esto gracias a su misión social de fortalecer comunidades brindando esperanza, felicidad y confirt a los niños y las familias más necesitadas.

A través de su programa VoluntEARS, la empresa ha animado a sus colaboradores a sumar su tiempo a las fonaciones de más de 400 millones de dólares que la marca ha hecho a organizaciones de la sociedad civil. Hasta ahora el resultado sima más de 2.9 millones de horas de servicio desde 2012; y el objetivo es alcanzar cinco millones para 2020.

6. Jumex

Más de cien comunidades mexicanas se benefician de las políticas de Grupo Jumex de utilizar únicamente frutas procendentes de campos Mexicanos. Esta y otras prácticas la han llevado a obtener en numerosas ocasiones no solo con el Distintivo ESR, sino también diversos reconocimientos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Su participación en el programa GEI (Reporte y Reducción de Gases de Efecto Invernadero), le ha valido también reconocimiento por parte de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) y su compromiso responsable no se detiene.

Un ejemplo de lo anterior es el reciente lanzamiento de Agua MIA, un producto que Jumex que nace como la primera agua con causa en México.

7. IBM

IBM sabe que la RSE no se fabrica con donaciones, se trata de generar innovación de impacto para el progredo del mundo. Quienes colaboran en IBM no podrían tener más claro el sentido de su labor y el impacto que esta debiera tener para sus clientes, sus comunidades y el mundo entero.

Parte sus esfuerzos por generar dicho impacto incluyen programas como Corporate Service Corps (CSC), dedicado a apoyar a instituciones gubernamentales, OSC y emprendimientos sociales; y Smarter Cities Challenge, orientado a enfrentar los desafíos urbanos de forma responsable. Una vez que la marca identifica una necesidad, elige a un equipo de entre ocho y quince personas entre sus colaboradores; ellos se encargarán de dedicar algunas semanas de su tiempo y sus habilidades a ofrecer soluciones viables.

8. Red Bull

El programa de capacitación de emprendedores sociales de Red Bull, Amaphiko Academy, es una iniciativa orientada a promover proyectos destinados a conectarse con otros para generar un cambio social. Este año respaldó nada menos que un total de 15 proyectos cuyo objetivo es mejorar a la comunidad. Este apoyo constituye parte del empuje de la compañía hacia otro tipo de deporte extremo: la supervivencia del emprendimiento social.

9. Apple

Luego de varios años de ocupar un lugar privilegiado en la lista negra de Greenpeace, en 2013 Apple puso sus iniciativas ambientales en manos de Lisa Jackson y con ello dio inicio una importante etapa de crecimiento en términos de sustentabilidad. Menos de un año después, la empresa había lanzado un nuevo sitio destinado a comunicar su compromiso con el medio ambiente, la hoja de la manzana se había vuelto verde; y con ella las poco a poco lo hacían todas las operaciones de la compañía.

Hoy sus esfuerzos a favor de la conservación ambiental y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales son notables; no solo porque ha conseguido que el 100% de los centros de datos donde se almacena y sincroniza la información de las cuentas de iCloud ya funcionan con energía renovable, sino porque lo ha comunicado de forma extraordinaria.

10. Google

A través de su brazo filantrópico Google.org, este gigante de las búsquedas en internet busca entregar lo mejor de sí a organizaciones innovadoras y comprometidas con la creación de un mundo mejor para todos, pues está convencida de que la tecnología juega un papel fundamental en la construcción de un mundo que funcione para todos.

Es como parte de estos esfuerzos que en 2013 nace #DesafíoGoogleOrg, una iniciativa que este año ha llegado a latinoamérica para retar la organizaciones de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú a presentar sus proyectos de innovación social y participar de una competencia que, en su primera etapa, premiará a tres ganadores por país.

11. LEGO

LEGO es una marca extraordinaria. No solo porque sus bloques de colores ofrecen posibilidades infinitas, ni solo porque su comunicación inspira a consumidores de todas las edades. LEGO es una marca extraordinaria porque se ha adelantado a su tiempo en materia de equidad de género y se ha convertido en un ejemplo de RSE.

Una de las misiones de Lego es reducir el impacto ambiental a través de la simplicidad de su diseño. En 2014 la marca elimino los ejes metálicos contenidos en sus productos logrando disminuir entre 10 y 20% su impacto ambiental.

12. Dove

Dove RSE

En 2004, Dove lanzó por primera vez su Campaña por la Belleza Real, un mensaje de empoderamiento que buscaba demostrar que todas las mujeres son hermosas sin importar sus imperfecciones. Desde entonces, su propósito de impulsar la autoestima de las mujeres del mundo no ha encontrado fin.

En el marco de la cumbre #ThinkContent 2016, Rob Candelino, vicepresidente de marketing de Unilever compartió que la decisión de emprender este esfuerzo surgió cuando la empresa descubrió que sólo dos por ciento de las mujeres se describen como hermosas.

Para el 2013, la marca ya había construido una imagen como defensora de la belleza real y lanzó entonces su video Apuntes, en el que se mostró a varias mujeres bocetos de cómo se describen ellas mismas y cómo las perciben otras personas. Hasta ahora, el video tiene más de 67 millones de reproducciones solo en el canal norteamericano.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

1 comentario

  • Me alegra haber leido sus pots, y conocer sobre personas y empresas con un alto sentido de responsabilidad social, ahora bien creo que es mi turno de comenzar algun programa con responsabilidad social el cual impacte de manera positiva la salud mental, y física de las personas de mi región.
    Pero cómo hacerlo?
    A qué organización puedo acercarme para llevarlo a cabo?
    Donde poder tomar asesoria al respecto?