PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social12 extraordinarios ejemplos de RSE

12 extraordinarios ejemplos de RSE

Desde hace unas décadas la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en una tendencia a la que muchos sectores se han sumado, pues una gran parte de las industrias están mirando cómo sus impactos sociales y ambientales están siendo vigilados por sus stakeholders. Sin embargo, llevar a la práctica acciones positivas puede no estar ligado a una estrategia, por lo que es necesario conocer ejemplos de RSE.

Estas empresas se han destacado por convertir su compromiso sustentable en beneficios o prácticas que aminoran las consecuencias que tienen sus productos u operaciones, pero antes de conocer cómo lo han hecho, es importante saber de qué trata la RSE y por qué resulta tan atractiva.

RSE, una nueva forma de entender los negocios

Para entender los ejemplos de RSE que te presentaremos, se requiere tener claro a qué se refiere el término. Como lo señala el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Responsabilidad Social Empresarial debería ser un elemento inherente a las empresas, dado que deberían priorizar y aportar al beneficio colectivo. En este sentido, la RSE apuesta por una visión de negocios en la que esto último sea un pilar.

Por lo tanto, integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión de la compañía, independientemente de los productos o servicios que esta ofrezca, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Así, la RSE podría definirse también como la capacidad de responder a los desafíos sociales y ambientales que se plantean, manteniendo la rentabilidad, buscando maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores corporaciones al atender estas expectativas.

Al contemplarla, las organizaciones cuentan con beneficios como:

  1. Ventajas competitivas frente a otras marcas.
  2. Personal más comprometido y buena retención de talento.
  3. Atracción de inversores.
  4. Mejor cultura empresarial.
  5. Lealtad de marca.
  6. Mejor reputación.

Estas empresas han entendido esto, y te las presentamos como 12 ejemplos de RSE.

12 ejemplos de RSE

1. Patagonia

Conocida por fabricar ropa de alta calidad, Patagonia es un extraordinario ejemplo de RSE, ya que, desde su misión, la compañía ha puesto la sustentabilidad y la lucha contra el cambio climático como pilares en su forma de hacer negocio. Es así que desde hace años ha priorizado las cuestiones ambientales, sociales y de transparencia, bajo el lema «todo lo que hacemos tiene un impacto en el planeta».

A su amplio catálogo de iniciativas de RSE, Patagonia y sus dueños han añadido un paso aún más grande, pues recientemente la compañía fue donada en su totalidad para continuar sumando esfuerzos contra la crisis climática. Su propietario, Yvon Chouinard, ha transferido los tres mil millones de dólares en los que marca estaba valuada a dos organizaciones sin fines de lucro. Estas últimas se encargarán de que las ganancias de Patagonia sean destinadas al propósito ambiental.

«Uno no esperaría que todas las compañías lleguen tan lejos como Patagonia, pero nos muestra lo que una empresa con principios puede hacer. Se trata de encontrar soluciones rentables para los problemas del mundo.»

Raj Sisodia, profesor del Tec de Monterrey.

2. Nestlé

Con más de 150 años en el mercado, Nestlé, empresa dedicada a la alimentación y a la salud, ha mantenido un compromiso de carácter social, el cual ha incrementado su poder de impacto, puesto que la compañía ha buscado influir positivamente en las personas y las comunidades en las que desarrolla sus actividades.

Muestra de por qué es un ejemplo de RSE son sus 10 Compromisos Nutricionales, con lo que la corporación ha puesto «al servicio de la sociedad sus conocimientos sobre nutrición y su capacidad de investigación, con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas». Aunado a ello, sus marcas como NESCAFÉ están procurando tener cadenas de suministros más responsables. Ejemplo de ello son sus iniciativas para cuidar la producción cafetalera en los países que abastecen a la marca.

«Mejorando la calidad de vida y contribuyendo a un futuro más saludable. Todos los días tocamos millones de vidas, queremos ayudar a formar un mundo mejor y más saludable para las personas y las familias, para nuestras comunidades y para el planeta».

Nestlé.

3. Ikea

Esta compañía fundada hace 25 años ha posicionado la circularidad como parte de su estrategia de negocio, en la cual sus clientes pueden adquirir muebles fabricados de manera sustentable y que tienen opciones tras el término de su vida útil. Ikea emplea tanto opciones de abastecimiento responsable como un enfoque que procura los derechos humanos.

Asimismo, la empresa mantiene un compromiso por medio de sus valores, que implementa en todas sus operaciones. Estos son:

  • Unidad.
  • Cuidar a las personas y al planeta.
  • Conciencia de costos.
  • Sencillez.
  • Renovación.
  • Asumir responsable.
  • Liderar con el ejemplo.

«Queremos capacitar a las personas para que vivan de forma más sustentable, por lo que nos centramos en productos accesibles y eficientes desde el punto de vista de los recursos y la energía». 

Ikea.

4. Adidas

Esta marca de calzado y ropa deportiva está integrando la sustentabilidad a sus actividades, lo que la convierte en uno de los ejemplos de RSE, puesto que está incursionando en materiales más ecológicos, con lo que busca mitigar su impacto ambiental. Incluso, en 2021, inició su programa piloto de Huella ambiental, con el que busca generar conciencia en sus clientes sobre el impacto que tienen sus productos, esto por medio de una calificación ambiental.

Dicha evaluación se estima utilizando una metodología desarrollada por expertos de la industria, en la que se recopilan datos sobre el ciclo vital del producto. Las calificaciones de la A a la E se determinan según estos factores:

  1. Cambio climático e impacto químico.
  2. Contaminación del aire, incluidos CFCs, niebla tóxica y efectos en la capa de ozono.
  3. Contaminación del agua y del suelo en el proceso de producción.

«En adidas creemos en el poder de los deportistas, diseñadores y creativos para cambiar el mundo a través del deporte. Día tras día, nos esforzamos por crear espacios destinados al deporte que sean más sostenibles».

Adidas.

5. Starbucks

La cafetería más conocida del mundo está dentro de los ejemplos de RSE, debido a los compromisos que ha adoptado. En 2020, Starbucks anunció que buscaría ser una empresa de recursos positivos, es decir, que daría más al entorno de lo que tomaría de este. Para ello, está implementando medidas para hacer que el café que compra sea más sustentable. Asimismo, planea que sea un grano carbono neutro, cuyas emisiones sean siempre compensadas.

Del mismo modo, la compañía pretende cambiar sus productos e insumos lácteos por otros que sean más sostenibles, puesto que este tipo de artículos son de los mayores contribuyentes a la huella de carbono de Starbucks.

«Como empresa que trabaja con la comunidad agrícola y depende de ella todos los días, es nuestra responsabilidad ayudar a impulsar soluciones que respalden tanto a las personas como a nuestro planeta».

Kelly Bengston, directora de adquisiciones de Starbucks.

6. Levi’s

La industria de la moda es una de las que más repercusiones tiene en el medio ambiente, además de que sus artículos suelen ser difíciles de reintegrar o reciclar. Sumado a esto, el boom de la fast fashion ha incrementado el impacto negativo de este sector; sin embargo, existen compañías interesadas en cambiar esto. Una de ellas es Levi’s, que desde hace unos años ha apostado por crear líneas sustentables en sus icónicos jeans.

Desde los Waste Less que contaban con un mínimo de 20% de materiales reciclados, y los pantalones Water Less que reducen hasta en un 96% el agua que se utiliza durante su fabricación, Levi’s ha llevado la sustentabilidad al modelo 501, uno de los más vendido en el mundo, que hoy posee fibras hechas de materiales reciclados.

«En Levi’s estamos convencidos de que la calidad es el primer paso hacia la sostenibilidad. Porque cuando un par de jeans está hecho para durar, no se limita a un solo dueño, una época o incluso una vida». 

Levi’s.

7. Disney

Con grandes historias que llegan a millones de personas, Disney sabe que su compromiso social debe ser igual de impactante, por lo que durante años ha mantenido un compromiso con el fortalecimiento de las comunidades brindando esperanza, felicidad y confort a niños y a las familias más necesitadas. Lo anterior a través de su programa VoluntEARS, el cual implica el voluntariado con causas como la entrega de alimentos, cobijas o tiempo de calidad.

Además, la compañía está construyendo uno de los más importantes ejemplos de RSE en cuanto a la representación de la diversidad, y es que desde hace un tiempo, Disney ha integrado en sus producciones a personajes diversos y multiculturales. Aunque algunos de sus esfuerzos suelen ser criticados, lo cierto es que la empresa sigue trabajando en ello.

«En Disney, estamos comprometidos con la creación de un mundo mejor. Un mundo de pertenencia donde cada persona se sienta vista, escuchada y comprendida. Un mundo en equilibrio donde prosperen las personas y la vida silvestre. Un mundo lleno de esperanza y promesa». 

Disney.

8. IBM

IBM sabe que la RSE no se fabrica con donaciones, se trata de generar innovación de impacto para el progreso del mundo. Quienes colaboran en IBM no podrían tener más claro el sentido de su labor y el impacto que esta debiera tener para sus clientes, sus comunidades y el mundo entero.

Parte de sus esfuerzos por generar dicho impacto incluyen programas como Corporate Service Corps (CSC), dedicado a apoyar a instituciones gubernamentales, OSC y emprendimientos sociales. Sin duda, su nueva estrategia denominada IBM Impact, en la cual trabajará para contribuir a aspectos sociales y ambientales, posiciona a esta compañía como uno de los ejemplos de RSE.

«IBM aspira a tener un impacto positivo y duradero en el mundo en la ética empresarial, nuestro entorno y las comunidades en las que trabajamos y vivimos».

IBM.

9. Google

Un gigante que ha enfocado muchos de sus esfuerzos para ser una compañía sostenible es Google, el buscador más grande del mundo. Desde 2007, Google es neutra en emisiones de carbono y se ha propuesto ser cero neta para 2030. Siendo uno de los ejemplos de RSE para muchas marcas de tecnología. Para Google es importante fomentar la sustentabilidad a gran escala, por lo que sus estrategias suelen ser impresionantes.

Mucho de su trabajo en sustentabilidad está dirigido hacia sus centros de datos, ya que estos utilizan mucha energía. Gracias a esto, Google se ha convertido en la compañía que más energía renovable y de fuentes limpias compra en el mundo.

«Después de tres décadas luchando contra el cambio climático, queremos centrarnos aún más en forjar un futuro sin emisiones de carbono para todo el mundo».

Google.

10. Unilever

Uno de los grandes ejemplos de RSE es el caso de Unilever, empresa que ha fusionado toda una nueva forma de hacer negocios en la que el medio ambiente y las personas son el centro de la operación. Por lo que la compañía, dedicada al cuidado personal, ha establecido una ambiciosa y amplia agenda sustentable, con propósitos como:

  • Mejorar la salud del planeta, a través de la acción climática y una gestión adecuada de residuos.
  • Ser parte del bienestar de las personas, por medio de la nutrición y trabajando en el acceso a la salud.
  • Contribuir socialmente a la diversidad, inclusión y el respeto a los derechos humanos.

«Somos una empresa de marcas y personas con un propósito claro: hacer que la vida sostenible sea algo común. Y estamos decididos a demostrar que nuestro modelo de negocio orientado al futuro y orientado a un propósito ofrece un rendimiento superior».

Unilever.

11. Natura

Sin duda, Natura —empresa dedicada al ramo de la belleza y el cuidado personal— es uno de los ejemplos de RSE más destacados, dado su fuerte compromiso tanto social como ambiental. Autodenominada como una empresa con causas, la compañía ha apostado por iniciativas que van desde el cuidado al entorno, con materiales ecoamigables en sus contenedores, hasta el empoderamiento femenino.

Gracias a estos esfuerzos ha obtenido el certificado como B-Corp, lo que avala sus altos estándares en materia de sustentabilidad. Además, cuenta con la certificación de Leaping Bunny Program, contra la crueldad animal, y su línea Ekos posee la UEBT, que asegura un biocomercio justo que apoya a comunidades de la selva brasileña.

«Generar impacto social y ambiental positivos es nuestro objetivo, por eso cuidamos desde el origen de la materia prima hasta los desechos de nuestros productos».

Natura.

12. Santander

Esta institución financiera se ha destacado por sus esfuerzos en cuanto RSE, que la llevaron en 2019 a ser considerada como el banco más sostenible del mundo. Involucrado en temas ambientales y sociales, Santander ha buscado dar impulso a la educación, la equidad, el desarrollo sostenible y la inclusión. Lo anterior a través de diferentes estrategias que realiza tanto a nivel global como regional.

«Para Santander, ser sustentable significa tener en cuenta a las comunidades donde estamos presentes –las personas y empresas que las constituyen–, a fin de generar un progreso social continuo y rentable a nivel económico, ambiental y ético».

Santander.

Además, es uno de los signatarios y fundadores de la Banca Responsable, una iniciativa que implica el compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los siguientes principios:

  1. Alineación con los ODS y el Acuerdo de París.
  2. Impacto y mitigación de daños.
  3. Cumplir con clientes y usuarios, ofreciendo calidad en sus servicios.
  4. Atención a las demandas de las partes interesadas.
  5. Cuidar la gestión y la gobernanza interna.
  6. Transparencia y responsabilidad de informar sus avances.

4 COMENTARIOS

  1. Me alegra haber leido sus pots, y conocer sobre personas y empresas con un alto sentido de responsabilidad social, ahora bien creo que es mi turno de comenzar algun programa con responsabilidad social el cual impacte de manera positiva la salud mental, y física de las personas de mi región.
    Pero cómo hacerlo?
    A qué organización puedo acercarme para llevarlo a cabo?
    Donde poder tomar asesoria al respecto?

  2. La responsabilidad social en empresas es un compromiso voluntario que busca un equilibro es verdad completo, es una información muy completa, gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR