PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Cómo trabajan los voluntariados empresariales en México?

¿Cómo trabajan los voluntariados empresariales en México?

Siendo sus principales características la solidaridad y empatía, los voluntariados buscan que las personas sumen sus talentos, trabajo y espíritu filantrópico para aportar a alguna causa social. Si bien existen muchas personas que actualmente ya forman parte de alguno, muchas otras tienen su primer acercamiento por medio de la compañía en donde laboran, muestra de ello son los voluntariados empresariales en México.

Realizar este tipo de actividades que forman parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una de las razones por las que el talento se siente más cercano a su lugar de trabajo y hasta por lo que elige trabajar en la compañía. Así lo indica un estudio de la Universidad del Zulia, en el que se encontró que el 79% de las empresas participantes notó que los voluntariados empresariales sirvieron para “para promover la identificación y el sentido de pertenencia”, mientras que el 56% considera que aumenta la motivación de los colaboradores. 

Estos beneficios, aunados a otros compromisos de RSE que algunos sectores están adoptando, han fortalecido los voluntariados empresariales en México. Y, para destacar su relevancia y crear un espacio de sinergías, se llevó a cabo el 1er Foro Internacional de Voluntariado Empresarial, organizado por Grupo Modelo, en el que corporaciones de talla mundial, como Grupo Bimbo, Aeroméxico, Fundación Walmart y The Walt Disney, se dieron cita para compartir sus experiencias en materia. ¡Te contamos!

¿Qué es un voluntariado empresarial?

De acuerdo con la Plataforma del Voluntariat de les illes Baleares, el voluntariado consiste en una acción solidaria que repercute en otros, teniendo un carácter colectivo, general y público; además, es “un medio para dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses sociales”. Por ende, cuando alguien se suma a una actividad como esta, lo hace de manera altruista y con una firme convicción.

Asimismo, el voluntariado implica el trabajo en equipo y un carácter de impacto social y benéfico. Por lo que algunas empresas lo han vinculado como parte de sus estrategias de RSE, en las que, además de contribuir a las comunidades, permiten a sus colaboradores ser parte de ello. A esto se le conoce como voluntariados empresariales, que en nuestro país están siendo implementados por muchas compañías dispuestas a aportar a distintas causas.

voluntariados empresariales en mexico panel

Teniendo en cuenta lo anterior, Grupo Modelo —una de las cerveceras más importantes del país— convocó a otras compañías y organizaciones a sumarse al llamado de los voluntariados empresariales en México, a través del 1er Foro Internacional de Voluntariado Empresarial, en el que se desarrollaron conferencias y actividades en torno a esta práctica. Una de ellas conjuntó a grandes líderes del voluntariado corporativo, esta fue el panel “Construyendo juntos un futuro con más motivos para brindar”, en el que participaron:

  • Alex Fernández, Gerente de ESG, sustentabilidad e impacto social de Aeroméxico.
  • Leticia Pacheco, Gerente Global de Programas de Sostenibilidad Social de Grupo Bimbo.
  • Belén Urbaneja, VP Regional, CSR, Gestión de Marca y Diversidad, Equidad e Inclusión en The Walt Disney Company Latin America.
  • Gisela Noble, Directora de Fundación Walmart de México.
  • Juan Manuel Rosales, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Modelo.

Estas empresas trabajan por los voluntariados empresariales en México

Moderado por el director general de Expok, Edgar López, el panel tuvo como referente la experiencia de los invitados en el tema de voluntariados empresariales en México. Iniciando las participaciones, Alex Fernández, Gerente de ESG, sustentabilidad e impacto social de Aeroméxico  —compañía líder en transporte en nuestros país, que cuenta con una fuerte estrategia de sustentabilidad y de impacto social— indicó que, si bien Aeroméxico siempre ha incluido al voluntariado como una actividad importante, con la pandemia se vio en la necesidad de adaptarse.

voluntariados empresariales edgar

“Tuvimos que evolucionar y hacer uso de lo digital. Desde Aeroméxico creamos un voluntariado de mentorazgo llamado ‘Despegando’, este programa lo hicimos junto con Delta. […]  Aquí llevamos nuestro talento e historias que inspiran a una fundación que se enfoca en niños, niñas y adolescentes, a los que además de ayudarlos a utilizar alguna herramienta digital, buscamos inspirarlos a seguir estudiando”.

Alex Fernández, Gerente de ESG, sustentabilidad e impacto social de Aeroméxico.

Los resultados fueron increíbles, ya que del total de niños, niñas y jóvenes beneficiarios, solo se tuvo una deserción. Frente a esto, Fernández asegura que ha sido un aliciente para seguir, pues da muestra de que los voluntariados empresariales en México pueden servir para cambiar realidades.

Aeroméxico también ha integrado actividades de reforestación como parte de sus voluntariados, en los que participan principalmente sus trabajadores y sus familias, la dedicación les ha valido tener grandes resultados, como en 2021, pues consiguieron más 1,900 horas de voluntariado.

voluntariados empresariales en mexico bimbo

Al igual que la aerolínea mencionada, Grupo Bimbo —la empresa panificadora líder a nivel mundial— tuvo que migrar su programa de voluntariado debido a la pandemia; sin embargo, gracias a su experiencia y fuerte convicción por crear valor compartido, el Grupo ha mantenido su impulso a los voluntariados, ya que considera que esta acción es sumamente importante en su compromiso de alimentar para un mundo mejor.

“Ser voluntariado es muy importante porque conecta a las personas con su propósito, con la comunidad. Desde la perspectiva empresarial, conecta con nuestra finalidad social y esto es muy importante”.

Leticia Pacheco, Gerente Global de Programas de Sostenibilidad Social de Grupo Bimbo.

Este sentido, Leticia Pacheco, Gerente Global de Programas de Sostenibilidad Social de Grupo Bimbo, indica que, tan solo en 2021, con más de 16 mil voluntarios, la empresa ha logrado impactar positivamente a más de 42 mil personas, a través de más de 200 actividades, que se eligieron dependiendo lo que se necesitara en las comunidades.

Encuentro de voluntades

Así como Grupo Bimbo, las empresas internacionales Walmart y The Walt Disney Company han visto en los voluntariados empresariales en México y otras regiones, una manera de contribuir a las personas y a la sociedad. De acuerdo con Belén Urbaneja, VP Regional, CSR, Gestión de Marca y Diversidad, Equidad e Inclusión en The Walt Disney Company Latin America, el voluntariado de Disney nació a la par de los parques temáticos y ante la necesidad de conectarse con las comunidades.

Y, aunque en la región de Latinoamérica no posee gran cantidad de oficinas y de colaboradores, Disney sigue apostando por los voluntariados. Incluso en México cuenta con uno que está dirigido a brindar herramientas laborales a personas con discapacidad.

“Para Disney es muy importante el voluntariado corporativo porque comprometemos a nuestros colaboradores con las causas que apoya la compañía. El voluntariado tiene que estar integrado a nuestra estrategia de negocios y nuestra inversión social. […] Para nosotros el voluntariado es ida y vuelta, el empleado da pero también recibe”.

Belén Urbaneja, VP Regional, CSR, Gestión de Marca y Diversidad, Equidad e Inclusión en The Walt Disney Company Latin America.
voluntariados empresariales en mexico five

Por su parte, con una gran experiencia en voluntariado empresarial, Grupo Walmart ha integrado a este como parte de su cadena de valor, ya que sabe que unir la voluntad de su personal en beneficio de la sociedad es una apuesta por un futuro mejor y sustentable. Como lo comenta Gisela Noble, Directora de Fundación Walmart de México, ellos cuentan con iniciativas de voluntariado empresarial local, que incluyen ayuda escuelas y reforestaciones; y otras en las que su planta ejecutiva se involucra dando capacitaciones sobre su experiencia, ya sea a pequeños productores o personas interesadas en temas de comercio, producción, ventas, entre muchas más.

Finalmente, Grupo Modelo ha tenido gran éxito con sus programas de voluntariados empresariales en México, pues con Voluntarios Modelo se ha posicionado en causas tanto ambientales como de ayuda a mujeres y sectores vulnerables. Por lo que la empresa, conociendo la gran contribución que proporcionan estas actividades, continúa abriendo espacios para que sigan sumando personas y otras instancias.

De esta manera, con trabajo, dedicación e impulso, se demuestra que existen muchas formas en que las empresas pueden aportar a la sociedad, y una de ellas son los voluntarios empresariales en México, una apuesta que a diario está beneficiando a los sectores más vulnerables del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR