PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesFomentar la educación musical en la niñez: el objetivo de… ¡Artistas x...

Fomentar la educación musical en la niñez: el objetivo de… ¡Artistas x México y la FPL!

Involucrar capacidades intelectuales con lo sensorial, social, emocional y estético, es el propósito de la educación musical, misma que favorece la inteligencia, memoria y otros atributos de quien se aventura en este camino que lo llevará a explotar su talento en el mundo de las bellas artes.

Iniciar una trayectoria musical desde temprana edad es clave para adquirir con mayor facilidad conocimientos y habilidades. Además, de acuerdo con una academia especializada, los niños y niñas que tienen contacto con la música gozan de un mejor desarrollo motriz, intelectual, y del área cerebral implicada en la motivación, el placer y la recompensa.

No obstante, aunque en ocasiones el interés e ímpetu por la música estén presentes, hay sectores que encuentran barreras de accesibilidad educativa debido a la falta de recursos económicos. Ante ello, ha nacido una iniciativa por parte de dos jóvenes con espíritu filantrópico, la cual está siendo apoyada por una fundación empresarial, cuyo único objetivo es aportar y fomentar el bienestar social. ¿Quieres saber hasta dónde han llegado? ¡Sigue leyendo!

La FPL: Un impulsor de la educación musical en la niñez

Con más de 55 años de experiencia, Corporativo Kosmos se ha posicionado como el grupo empresarial mexicano más grande de servicios de alimentación y, gracias a su visión socialmente responsable, heredada de su fundador Don Pablo Landsmanas, este corporativo cuenta con una fundación empresarial llamada Fundación Pablo Landsmanas.

Gracias a esta y al trabajo de quienes la integran, constantemente se realizan alianzas estratégicas que apoyan iniciativas sociales, una de las más recientes se forjó con Artistas X México, en la que se ha fusionado el talento mexicano con el compromiso colectivo, y ahora específicamente con el fomento de la educación músical en la niñez.

La Fundación Pablo Landsmanas se caracteriza por tener diversos pilares de apoyo: alimentación, salud, desarrollo sustentable, atención humanitaria y educación. Y es a este último en donde se ha alineado la iniciativa mencionada, beneficiando así a niños y niñas de bajos recursos o en situación de vulnerabilidad interesados en desarrollarse en el ámbito músical. Pero… ¿qué es exactamente Artistas X México?

¿Qué es Artistas X México?   

Esta idea nació en medio de un panorama poco alentador: durante la emergencia sanitaria derivada de COVID-19 en 2020. Fue en ese momento en el que los jóvenes músicos Alejandro Mitrani y Alan Arbitman comenzaron a buscar opciones para brindar ayuda, y Mitrani tuvo la idea de fundar Artistas x México.

Esta iniciativa apuesta por hacer que la música genere ganancias en favor de otros, y lo hace por medio del lanzamiento de álbumes musicales, cuyas regalías son donadas a la Asociación Música para la vida (MUVI), una AC. que promueve la transformación social a través de la música en comunidades vulnerables del Estado de San Luis Potosí, impulsando el desarrollo cultural, educativo y ocupacional de niños, niñas y jóvenes potosinos.

Además, también ha aportado a instancias de salud y a fundaciones como: Fundación Origen, que brinda ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad y Pronatura, la cual se enfoca a cuidar y preservar la biodiversidad en México. Tan lejos ha llegado que bajo el lema “Escuchar es donar”, Artistas x México ha conseguido integrar en seis álbumes a 87 artistas y un total de 67 canciones, las cuales están disponibles de manera gratuita en YouTube, Spotify, Apple Music y Amazon Music.

Para hacerlo posible, las y los músicos interesados en ser parte brindan las regalías de sus canciones de manera indefinida o limitada, obteniendo la difusión de su material por parte de la iniciativa y la posibilidad de llegar a otros posibles escuchas:

“Artistas x México es una iniciativa sin fines de lucro, en la que reunimos a artistas emergentes para que donen su proyecto, distribuimos su música para ayudar. Cada una de las reproducciones generadas en estos volúmenes representa una regalía de streaming que nosotros recaudamos. Al tiempo que estás escuchando esta música, de manera indirecta estás donando a causas sociales”.

Alan Arbitman, Cofundador y Director Administrativo de Artistas x México.

¡Nosotros nos sumamos!: Fundación Pablo Landsmanas

Al ver el trabajo que el equipo de Artistas X México ha realizado y cómo es compatible con su propósito de favorecer a la sociedad mexicana, la Fundación Pablo Landsmanas se ha añadido al proyecto, pero no sólo con el donativo de recursos para alentar la educación músical en la niñez, sino como una guía para que los fundadores puedan intensificar el poder de sus ideas. 

“La Fundación Pablo Landsmanas ha sido fundamental en que siga existiendo este proyecto, pero no nada más el apoyo y ya. Se ha involucrado y nos ha compartido su experiencia en el medio de la ayuda y de las organizaciones sociales, y hemos aprendido un montón de ellos”. 

Alejandro Mitrani, Fundador y Director General de Artistas x México.

Esta alianza se ve materializada en el Vol. 6, el primero con causa social, debido a que está enfocado en ayudar en el aprendizaje del arte, por lo que las regalías serán donadas a la Asociación “Música para la vida” (MUVI):

“MUVI lo que hace es básicamente becar a niñas y niños con clases, les cubren su carrera musical durante un año. Crean proyectos para involucrarlos y que crezcan como músicos, por ello los elegimos, nos enamoramos de su causa”.

Alejandro Mitrani, Fundador y Director General de Artistas x México.

Y lo mejor de todo es que este aporte y alianza ya está narrando historias de beneficiarios, tal es el caso de Aidee, una pequeña mexicana con un talento extraordinario, cuyo sueño es tener una educación musical en la niñez.

Ella es Aidee, una joven violinista

Aidee Esmeralda Rivera Melendez es una pequeña violinista de 14 años. Es originaria de la Delegación de Pozos, San Luis Potosí, y será becada por un año para cubrir su carrera musical. ¡Ella es la primera artista en obtener este beneficio!

“Gracias a Artistas X México por su Vol. 6, gracias a lo recaudado podré seguir en mis clases impartidas en Música para la Vida”.

Aidee Esmeralda Rivera Melendez, beneficiaria y violinista.

El apoyo que está disfrutando Aidee, es el resultado de las regalías del Vol. 6 que incluye canciones en español, inglés, instrumentales, underground, rap, música electrónica y más, entre las que destacan:

  • Aqueronte
  • Malo
  • Ana Belén Lavanda 
  • Fraggot
  • Itzel Noyz
  • Quila
  • Paola Sulser
  • SHORIE
  • MKE
  • Miki Deb
  • Ostel

De esta forma, Artistas x México y la Fundación Pablo Landsmanas ofrecen una alternativa no únicamente de canciones, sino de ayudar de una manera sencilla. ¡Dale play al Volumen 6 y escucha mientras aportas, y si eres un talento musical, recuerda que te puedes sumar donando una canción dando click aquí.

¡No te olvides de seguir las redes sociales de esta iniciativa a favor de la educación musical en la niñez, y estar al pendiente de otros proyectos que la FPL apoya!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR