PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones Empresariales¿Qué es una fundación empresarial?

¿Qué es una fundación empresarial?

Existe un importante sector que ha comenzado ha tomar auge y participación en los desafíos que enfrenta la sociedad; asumiendo parte de su responsabilidad con la misma: Las fundaciones empresariales.

¿Qué entendemos por fundación empresarial?, de acuerdo con Foundation Force una de las diferencia sería que su financiamiento proviene en gran parte de la misma empresa, a diferencia de la fundación de la sociedad civil que subsiste con aportaciones de la sociedad civil y empresarial.

Si bien no existe un acuerdo sobre las definiciones y los aspectos centra­les que establezcan qué es y qué no es una fundación empresarial, un estudio del Centro de Investigaciones sobre la Sociedad Cívil (CIESCE) la define así:

Una fundación empresarial es una organización privada, sin fines de lucro, orientada al beneficio público, que ha sido establecida por una empresa.

Está constituida como una entidad legalmente independiente de la misma pero con estrechos vínculos con ella a nivel estratégico, financiero y del gobierno mismo de la fundación.

A continuación te compartimos algunas características que constituyen a las fundaciones empresariales:

foundationsource

Dado el origen constitutivo de las fundaciones empresariales no entran en la clasificación del segundo sector, pero tampoco en el tercer sector, sino uno intermedio denominado “el sector 2½”.

Importancia y consolidación

De acuerdo con un estudio de 2013, 94% de las fundaciones fueron creadas después de 1991 experimentado un importante crecimiento entre 2002 y 2008.

Y junto con este crecimiento se han visto beneficiados varios sectores de la sociedad e incluso sumando esfuerzos frente a la crisis por la COVID-19.

¿Qué considerar para crear o no una fundación empresarial? más adelante lo abordamos a detalle:

  • Objetivos generales de la empresa
  • Beneficios, desafíos y alternativas a la operación de una fundación corporativa.
  • Suma a tu propósito de marca
  • Profesionalizar las actividades filantropicas de la organización

¿Sabes en qué programas invierten la mayor parte de fundaciones en México? las fundaciones empresariales prestan mayor apoyo a servicios humanos, educación y la utilidad pública y social. Son contadas las que destinan recursos a programas de desarrollo comunitario y desarrollo económico empresarial.

Entre las fundaciones que son donatarias autorizadas registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (sat) el monto total de donativos entregados en el ejercicio fiscal 2012 ascendió a cerca de 2,700 millones de pesos

En muchos casos el efecto multiplicador de estas aportaciones es relevante, por cada peso que invierten las fundaciones, otros organismos y personas aportan 1.14 pesos.

Cómo opera una fundación empresarial

La mayoría de estas fundaciones son creadas con el objetivo de ser un brazo social del propósito de marca de la organización y coadyuvar a alcanzar sus objetivos económicos.

En el caso de las fundaciones en México se constituyeron antes de que las empresas tuvieran una política de responsabilidad social. Actualmente la RSE se ha vuelto para las empresas y sus fundaciones una estrategia central.

La tendencia es alinear los objetivos de la fundación con la RSE, a través de 3 ejes:

  1. Integración estratégica total

En este eje, empresa y fundación trabajan para garantizar que la política y de la estrategia de sostenibilidad o de RSE se cumplan y operan como dos unidades diferentes pero alineadas.

2. integración estratégica parcial

Aquí la fundación se alinea con la estrategia corporativa participando en algunos programas, puede asesorar en temas sociales pero mantiene su autonomía para otros programas. Desarrolla y ejecuta sus propias estrategias y programas.

3. Separación estratégica

En este eje, RSE de la empresa se encarga de los temas sociales de dicha estrategia o de sostenibilidad y la fundación de sus propios temas estratégicos.

42% de las fundaciones empresariales en México operan con el eje de integración estratégica parcial hasta los resultados del estudio del (CIESCE 2014).

Qué considerar para constituir una fundación empresarial

Aquí te compartimos 10 principios para constituir una fundación empresarial

  1. Planificación inicial

Sabemos que crear una fundación implica trabajo físicos y económicos. Tener claro el propósito de marca y hacia dónde se dirigirán los esfuerzos. ¿Qué objetivos corporativos de mi RSE me permitirá alcanzar la fundación?

  1. Ordenamiento y Gobernabilidad

Una de las mejores cosas de tener una fundación privada es que solo usted puede elegir la estructura de su directorio y decidir quién formará parte de ella. Quién elija para ser parte de la junta depende del tipo de fundación que desee. ¿Cuál será la misión específica qué perseguirá o financiará un proyecto en particular? pensar en atraer a personas con experiencia relacionada con sus objetivos.

  1. Definir el Roles y posición dentro de la estructura de la empresa.

La creación de la fundación debe considerar que en base a sus acciones sea posible medir su impacto de sus objetivos de desarrollo sostenible; no sólo pensar en los beneficios económicos. Se deben plantear en equipo objetivos reales y alcanzables alineados a su propósito de marca.

  1. Definir la orientación de los temas en que la fundación se va a involucrar.

Las causas o proyectos en qué participará o pondrá sus esfuerzos la fundación tienen sí, o sí que estar alineados a los objetivos corporativos y propósito de marca de la organización.

  1. Sostenibilidad

Las fundaciones deben ser capaces de ser sostenibles y emplear los recursos de forma óptima. El propósito es que inversión social retribuya a todos los involucrados. Sabes qué beneficios tangibles e intangibles traerá a los sectores involucrados: generar empleos, cambiar o mejorara sus vidas, proteger el medio ambiente, pero también cómo impulsará la participación cívica y ciudadana.

  1. Qué tipo de eje estratégico abarca

Existen 3 ejes principales en qué se mueven las fundaciones. Cuál es el que se adapta a las necesidades de tus objetivos sostenibles.

  1. Construir una plataforma administrativa, fiscal y legal

La empresa fortalecerá a su fundación brindándole los recursos que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, legales y administrativas. Pero para las fundaciones es imprescindible establecer qué procedimientos garantizaran la transparencia y rendición de cuentas. Así como definir los mecanismos de asignación de recursos a las instituciones. Lo recomendable es que la fundación generé sus políticas que la guiaran.

  1. Medir el impacto social de los proyectos apoyados.

Saber qué se espera y qué se va a producir. Plantear criterios de evaluación cualitativos, cuantitativos y de impacto en los beneficiarios de los programas. Definir si se les dará un seguimiento periódico que permita evaluar y mejorar los programas de las fundaciones.

De esta forma las empresas pueden recibir el retorno esperado de la fundación: desarrollo local de la zona de influencia de la empresa y el segundo, la mejora en su reputación de marca.

  1. Fortalecer a los actores sociales

Recuerda que los programas y objetivos de las fundaciones se alcanzan gracias a las personas, realizar programas que contemplen mejorar los canales de comunicación con los distintos actores no sólo fomenta que se involucren sino también crea embajadores de marca.

  1. Crear retornos de inversión

El trabajo de la fundación empresarial no debe concluir con los reportes de evaluación de impacto, realizar estudios sobre qué otros y logros se obtuvieron y comunicarlos, traducirlos a la visión de la organización y hacer un balance social de la empresa.

Te compartimos 5 ejemplos de fundaciones empresariales:


a) Fundación Cinépolis
b) Fundación Ronald McDonald
c) Fundación Pablo Landsmanas
d) Fundación Gigante
e) Fundación Carlos Slim

Es por ello, que las fundaciones empresariales son un sector influyente dentro de la inversión de capital privado. Las aportaciones que hacen en recursos humanos, financieros y programas son muy importantes para el país.

Claro está que ayudan a las organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos.
Las empresas saben la trascendencia de las fundaciones, por consiguiente están aumentando su enfoque en las causas que se alinean con la marca de las empresa y las preocupaciones filantrópicas de su base de clientes. Las instituciones financieras, por ejemplo, pueden enfatizar la alfabetización financiera y los problemas de inclusión, mientras que las empresas de equipos deportivos y para actividades al aire libre pueden alinear sus donaciones caritativas con iniciativas de protección del medio ambiente y una vida saludable

Sin embargo muchas de los proyectos que financian u otorgan las organizaciones no contemplan estudios sobre si eso es lo que necesitan los grupos que apoyan.

Por otro lado los encuentros entre fundaciones empresariales contribuirían al intercambio y reflexión de las fundacio­nes con sus pares, aprender y mejorar la efectividad de sus intervenciones. ¿Estás listo para arrancar tu fundación empresarial?

1 COMENTARIO

  1. PTE. AMLO DE MÉXICO: todo un “amigo” de la Humanidad en este XXI.

    …cuando el Pte. AMLO de México, exige y exige que España le pida perdón y de rodillas a poder ser, al pueblo mexicano por los presuntos abusos de hace 6 siglos – Edad Media – y él, que es Comunista y buen edecán en estos momentos de China, en realidad no está buscando sino 2 cosas: a) de un lado, trata de llamar la atención a fin aglutinar y aunar la voluntad de los mexicanos frente a un presunto y único agresor exterior que actuó en su tiempo y según él contra todos ellos, para que todos se sientan heridos hoy y actúen a un tiempo con él, bajo su dirección y exigencia; y b) y, de otro, está intentando manipular la conciencia mexicana actual para impregnarla y darle a toda ella un sentido “colectivo y colectivista” que arrope y fortalezca la ideología Comunista y no por individuos independientes y libres, es decir, procurando que los mexicanos no actúen uno a uno y libremente frente a la cuestión planteada,, motivo por el que deberíamos optar antes por “seguir a las empresas capitalistas” que a un Gobierno Comunista; por tanto, la publicidad mexicana – o una parte – manipulada y sometida al mandato del Comunismo reinante en el poder del país, ideología que inexorablemente ha conducido siempre a la ruina y a la represión de las poblaciones; fíjense: con los muchísimos y gravísimos problemas que tiene hoy México, y el Pte. se emboza u oculta como un mártir redentor; qué dirá la Virgen de Guadalupe, qué dira… Saludos, amigos, pues ahí la tienen ustedes, campando ante Vds. y a sus anchas por México. (… creo que, aunque me salga un poco del tema, merece la pena que en estos momentos digamos lo que se está diciendo; México es mucho dentro de la Humanidad)
    ***

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR