PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuánto cuesta ser cero neto?

¿Cuánto cuesta ser cero neto?

Una de las preguntas más relevantes dentro del mundo empresarial y aquellas compañías que tienen objetivos socialmente responsables es: ¿Cuánto cuesta ser cero neto? Por lo que para conocer la respuesta, Melanie Kreis, de Deutsche Post DHL, habla sobre su papel en la transición a la red cero.

Cabe destacar que aunque la sostenibilidad y las finanzas han sido tradicionalmente cuestiones separadas para las empresas, el número de empresas que establecen compromisos de cero emisiones ha hecho que ambas converjan cada vez más.

¿Cuánto cuesta ser cero neto?

De acuerdo con Reuters Events, Melanie Kreis, directora financiera de Deutsche Post DHL, el grupo logístico alemán, afirma que la sostenibilidad es una parte cada vez más importante de su función y agrega:

En DPDHL esto ya no se discute. Llevamos más de una década informando de nuestra huella de carbono a través de nuestro sistema financiero.

Dado el tamaño de la organización, si queremos tener una calidad de datos decente en todas las divisiones y países, el sistema financiero es la opción obvia para hacerlo.

Melanie Kreis, directora financiera de Deutsche Post DHL.
Cuánto cuesta ser cero neto

Como empresa de logística mundial, DPDHL tiene una importante huella de emisiones, por lo que el número de vehículos eléctricos de reparto que utiliza, por ejemplo, es un indicador clave de su rendimiento medioambiental.

Nos hemos fijado un objetivo medioambiental muy ambicioso al comprometernos con los Objetivos de Base Científica para reducir las emisiones absolutas de CO2 en una década.

Somos una empresa en crecimiento y actuamos en zonas donde no hay alternativas ecológicas, así que es un objetivo bastante exigente. Y no es gratis.

De aquí a 2030, gastaremos aproximadamente 7,000 millones de euros en actividades de descarbonización, lo cual es otra razón por la que es tan importante que el departamento financiero se involucre.

Melanie Kreis, directora financiera de Deutsche Post DHL.

Dado que su resultado operativo superará los 7,000 millones de euros este año, «incluso si el EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) se mantuviera en este nivel durante la presente década —lo que no esperamos—, solo invertiríamos alrededor del 10% de nuestros ingresos operativos en sostenibilidad durante los próximos 10 años», afirma.

«Continúa siendo una cifra elevada, pero de un orden de magnitud manejable. Si uno se toma en serio la descarbonización, es mejor llegar a una indicación clara de lo que va a costar. Cuando presentamos esta cifra, el mercado reaccionó positivamente», compartió Kreis.

«Esto lo tenemos que financiar nosotros mismos»

La empresa «ha tomado sus decisiones y ha basado sus hipótesis en que tenemos que financiar esto nosotros mismos», dice Kreis. «Por ejemplo, no hemos asumido que los costes de las alternativas sostenibles se reducirán significativamente gracias a las subvenciones del gobierno; tampoco confiamos en la capacidad de trasladar los costes al consumidor».

Todas las solicitudes de casos empresariales deben tener un componente ASG y presentar una «siguiente alternativa más ecológica» para demostrar la diferencia que supondría que la empresa gastara más dinero en una opción más respetuosa con el medio ambiente.

«Si una unidad quiere comprar vehículos nuevos, tiene que explicar cuántos de ellos son eléctricos y cuántos convencionales, y si el número de vehículos convencionales es significativo, tiene que explicar por qué».

Todo el diálogo es muy educativo. Las finanzas son tradicionalmente buenas para estructurar los temas en un formato muy claro.

Melanie Kreis, directora financiera de Deutsche Post DHL.

El mayor impacto medioambiental de la empresa procede de los aviones que opera o en los que compra capacidad, pero es un ámbito en el que las soluciones respetuosas con el clima son actualmente escasas.

Algunas partes de este viaje se encuentran en territorio desconocido para todos nosotros, y el SAF (combustible de aviación sostenible) es una de ellas: cuánto comprar, cuál es un mecanismo de precios razonable, cómo contabilizarlo… todo esto es nuevo para nosotros.

Melanie Kreis, directora financiera de Deutsche Post DHL

Cuestiones sociales y de gobernanza

Como uno de los mayores empleadores del mundo, con más de 570,000 empleados en todo el mundo, las cuestiones sociales también son importantes porque «la motivación y la dedicación de nuestra gente son cruciales para nuestro éxito», dice Kreis.

¿Cuánto cuesta ser cero neto?

La diversidad también es un punto importante, dado el tamaño y el alcance global de la empresa, con una concentración particular en la proporción de mujeres en puestos de dirección.

En cuanto a la gobernanza, «operamos en 220 países y territorios. La confianza de todas las partes interesadas es primordial, por lo que la buena gobernanza es un factor decisivo para nosotros», añade.

Puede ser difícil cuantificar las cuestiones sociales y de gobernanza, pero aunque se utilicen medidas no cuantitativas, los indicadores clave de rendimiento cuantitativos son importantes, subraya.

Sin embargo, esto no siempre significa traducir todo a euros. El indicador clave de rendimiento de la empresa para las emisiones son las toneladas de CO2, por ejemplo. «En este momento, no creemos que eso añada transparencia. Es mejor que la gente se haga una idea de las emisiones de CO2. Tampoco tenemos un precio interno del carbono en este momento. Hemos hablado con mucha gente y aún no hemos visto ningún ejemplo en el que haya contribuido de forma significativa a orientar las decisiones».

Kreis afirma que, aunque prácticamente todos sus indicadores clave de rendimiento son comprobados por un auditor externo y se incluyen en el informe anual, a los inversores externos les puede resultar difícil comparar los resultados de sostenibilidad de las distintas empresas debido a los diferentes formatos que utilizan y a las iniciativas en las que participan.

Dado que solo la mitad de las empresas encuestadas por el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) aplican en sus informes las normas acordadas a nivel mundial sobre divulgación relacionada con el clima, existe un consenso creciente sobre la necesidad de disponer de datos estandarizados y transparentes para apoyar las decisiones de asignación de capital.

En respuesta, la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) está dispuesta a crear un Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), cuyo anuncio está previsto para la COP26.

Desde la perspectiva del director financiero, me encantaría tener una norma única. Soy un gran partidario de que las NIIF consideren una norma de sostenibilidad.

De momento, es una jungla. Realmente espero que en los próximos años tengamos mucha más claridad en la información no financiera. Estamos viendo los primeros signos alentadores de una cierta convergencia y alineación, pero es obvio que aún queda mucho camino por recorrer.

Melanie Kreis, directora financiera de Deutsche Post DHL.

Hablemos de sosteniblidad

La taxonomía de la UE aborda la cuestión desde una dirección diferente, al exigir a las empresas que informen sobre cuestiones de sostenibilidad junto con las actividades, añade. «¿Soy optimista en cuanto a la desaparición de la complejidad? No. Pero quizá se reduzca a sólo dos o tres marcos. No he perdido la esperanza en ello».

Aunque cada vez hay más instrumentos financieros centrados en la sostenibilidad en el mercado, DPDHL aún no ha aprovechado ninguno. En parte, esto se debe a que gran parte de su gasto se destina a la sustitución de los aviones más antiguos y sucios de su flota de aviación por alternativas más limpias, en las que los bonos verdes no son una opción porque seguirán utilizando combustible fósil para aviones.

Cuánto cuesta ser cero neto

Incluso cuando el SAF esté disponible, «gran parte de nuestro gasto en descarbonización es opex más que capex. En el caso de los aviones, no se prevé ninguna tecnología nueva con bajas emisiones de carbono hasta 2035, así que si queremos ser más ecológicos, se trata del combustible que ponemos en nuestros aviones».

Cuestiones como ésta son las que demuestran el beneficio de que el director financiero participe en el debate sobre la sostenibilidad, afirma Kreis. «La participación del director financiero es una señal de que una empresa se toma esto en serio: la perspectiva financiera aporta muchos beneficios al debate y ayuda a la empresa a avanzar en la dirección correcta. Tenemos una oportunidad única que surge al abordar este enorme reto.

«Contar con una agenda ASG creíble, y mostrar los avances en materia de sostenibilidad, es crucial para el éxito futuro de la empresa. Los equipos de finanzas pueden añadir un valor sustancial y ayudar a las empresas para las que trabajan a crear una ventaja competitiva», añade Kreis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR