PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción SustentableConsejos fáciles y eficaces para el aislamiento y la sostenibilidad de una...

Consejos fáciles y eficaces para el aislamiento y la sostenibilidad de una vivienda

Hay diversos factores que influyen en el nivel de aislamiento de nuestro hogar como, por ejemplo, la fatiga de los materiales usados, el asentamiento de la propia construcción o incluso los posibles defectos de ejecución  durante la edificación. Esto sin duda puede traer numerosos problemas a los inquilinos. Sin embargo, en el siguiente artículo encontraremos algunas claves para el aislamiento y la sostenibilidad de una vivienda.

Uno de los inconvenientes más temidos por cualquier propietario son las entradas de agua y las humedades que se pueden producir, ya sea a través de grietas surgidas en la fachada exterior o por alguna rotura de las instalaciones. Estas humedades pueden dar lugar al temido moho, que puede tener efectos perjudiciales para nuestra salud. Para prevenirlo, lo  mejor es seguir las recomendaciones que nos propone el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Consejos fáciles y eficaces para el aislamiento y la sostenibilidad de una vivienda

Beneficios de un correcto aislamiento

Más allá de los posibles problemas con las humedades, un correcto aislamiento en la vivienda puede resultar muy beneficioso por múltiples motivos:

  • nos ayuda a ahorrar en climatización
  • reduce la contaminación acústica de las estancias
  • mantiene fuera de nuestra casa  insectos y pequeños mamíferos
  • evita posibles humedades y sus desagradables consecuencias
  • convierte nuestra vivienda en un lugar más sostenible
  • conserva el valor del inmueble en caso de venta

La clave para un buen aislamiento es el mantenimiento proactivo de las edificaciones. Por esta razón, cada ciertos meses deberíamos revisar el estado de las mismas para asegurarnos de que los puntos críticos se encuentran en buen estado: juntas, uniones, ventanas y persianas son los principales lugares de fricción. 

Una vez que hayamos detectado los problemas, debemos ponerles solución. Para ello, tenemos varias alternativas: si el desperfecto es demasiado grande o si requiere de algún tipo de licencia de obra, podemos pedir ayuda a un profesional. Por otro lado, si queremos realizar la tarea nosotros mismos, una buena opción sería utilizar un sellador específico, un tipo de producto fácil de emplear y que suele ofrecer buenos resultados.

Otras recomendaciones para una correcta salubridad

Además de un buen aislamiento de las diferentes habitaciones de la casa, también podemos seguir determinadas recomendaciones para mantener nuestro hogar en unas buenas condiciones higiénicas respetuosas con la salud.. 

Consejos fáciles y eficaces para el aislamiento y la sostenibilidad de una vivienda

Cabe destacar que, debido a la pandemia que hemos vivido con el COVID-19, es importante e llevar especial cuidado con la limpieza de las diferentes habitaciones, en particular con los aseos de la casa. Así pues, además de una correcta ventilación de las estancias, hay que intentar llevar a cabo, regularmente, una limpieza profunda de baños, duchas, inodoros, paredes y suelos. No hay nada como limpiarle la cara a la casa para que luzca como nueva.

Apuesta por un modo de vida ecosostenible en casa

Como ya hemos visto en este artículo, mejorar y mantener el aislamiento de nuestra casa puede ser una tarea sencilla si la ejecutamos de forma preventiva antes de que se produzcan  problemas. 

Por otra parte, el aislamiento nos ayudará a mejorar el control de la temperatura interior y, sobre todo, a ser más sustentables con el medio ambiente al no malgastar energía de más para enfriar o calentar las distintas estancias. Igualmente, también podemos adaptar nuestro baño introduciendo el uso de productos más ecológicos.


Al hilo de estos consejos tampoco debemos olvidar reciclar diariamente. ¿Sabías que hay multitud de productos que podemos reciclar en casa? Estos pequeños pasos nos llevarán a disfrutar de una vida un poco más sustentable. Te deseamos mucha suerte en esta tarea, ya que con todos nuestros esfuerzos mejoraremos tanto la salud propia como la del planeta tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR