PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción SustentableCity Towers estafa clientes; promete edificios ecológicos y no cumple

City Towers estafa clientes; promete edificios ecológicos y no cumple

Después de tres años, aún no se esclarece este escándalo inmobiliario. Los residentes afirman que City Towers estafa clientes, pero su demanda sigue sin avanzar debido a trabas que, supuestamente, han puesto las personas involucradas en la construcción de este complejo de departamentos en la Ciudad de México.

A principios de noviembre de 2022, la noticia ha vuelto a generar controversia porque se revelaron los nombres de quiénes autorizaron e influyeron en la construcción del inmueble. Esta última se llevó a cabo de forma irregular, ya que incumple con las características originales pactadas en los contratos de compraventa y con las normas de seguridad urbana. A continuación, te contamos los detalles.

City Towers Green es una estafa

De acuerdo con información del periódico Reforma, residentes del desarrollo inmobiliario «City Towers», en la Colonia Santa Cruz Atoyac de la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, han seguido presentando quejas respecto a las condiciones del inmueble. Lo cual inició con una denuncia colectiva por inconformidad que se presentó en 2019. Y, debido a las circunstancias, las investigaciones continúan a través de la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Administración Pública, ambas de la Ciudad de México.

Este asunto se originó porque Gap Inmobiliaria, constructora encargada de realizar este proyecto, incumplió con los contratos y las normas de seguridad. Además de ello, dio descuentos a distintas personas involucradas en la política, supuestamente, para asegurar la aprobación de la construcción del complejo de apartamentos.

Así, los residentes consideran que City Towers estafa clientes, porque el estado de los edificios no coincide con lo pactado inicialmente, pues la inmobiliaria prometió que serían ecológicos y no lo son. Y se han presentado problemas en distintas áreas como los sótanos, lo que puede generar fallas estructurales a largo plazo. Esto es especialmente importante en zonas donde se presentan sismos con regularidad.

Estas son las condiciones planeadas para el inmueble…

El complejo de departamentos City Towers Green estaba propuesto para convertirse en un conjunto de edificios sostenibles y llenos de amenidades. Originalmente, el proyecto de Gap Inmobiliaria estaba centrado en jardines al interior y exterior para acercar a los residentes a la naturaleza y mejorar la calidad del aire.

Asimismo, la energía eléctrica que se utilizaría se obtendría a través de celdas solares y energía eólica. Además, el conjunto tendría su propio sistema de gestión de recursos para economizar el consumo de agua y luz, así como fuentes de carga para vehículos eléctricos e híbridos. Y, para seguir siendo amigable con el ambiente y el entorno, la fachada de los edificios sería completamente verde, albergando distintos tipos de plantas.

«Nos dijeron que iba a ser un edificio ecológico y sustentable, una de las cosas que prometieron, una de las más importantes, es toda la fachada verde que iba a tener el edificio».

Residente de City Towers Green.

Dentro de cada espacio, los habitantes podrían disfrutar de pisos de madera y porcelanato, acabados en mármol, cocinas equipadas cubiertas en cuarzo y clósets. Sin embargo, los residentes actuales afirman que City Towers estafa clientes porque no encontraron las características pactadas en los contratos cuando se mudaron a sus departamentos.

City Towers estafa a sus clientes y no da respuesta

A pesar de tener por escrito las características incluidas en cada departamento, los residentes de City Towers Green descubrieron que el inmueble no contaba con celdas solares para generar energía. Tampoco vieron en funcionamiento la planta de tratamiento de agua pluvial, pero sí notaron la filtración de agua presente en los sótanos.

«La idea es que fueran plantas naturales para incrementar el oxígeno y, al final de cuentas, pusieron plantas de plástico».

Residente de City Towers Green.

La falta de dichas características fue comprobada a través del peritaje que llevó a cabo la Fiscalía de Justicia de la CDMX. Puesto que de los 200 nuevos habitantes 30 presentaron una demanda. La cual fue interpuesta desde 2019, pero no ha avanzado. Esto se debió a que los denunciantes fueron acusados de extorsión y amenazas. Sin embargo, como se trataba de un caso fabricado, fueron absueltos.

Amenazas e irregularidades en la construcción

Podríamos afirmar que City Towers estafa a sus clientes, porque desde el inicio la expedición de los permisos de uso y ocupación fue irregular. Esto porque la constructora recibió autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) durante el mandato de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno.

El entonces Director General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana, Víctor Mendoza Acevedo, hermano del diputado federal del PAN, Luis Mendoza Acevedo, aprobó la construcción de 806 departamentos. Sin embargo, el proyecto original solo estaba planeado para 752 apartamentos, porque cada zona de la Ciudad de México tiene límite de cuántos pisos pueden tener los edificios, dadas las condiciones del terreno.

Dentro del complejo de apartamentos, varias viviendas pertenecen a personalidades políticas que los adquirieron por la mitad del precio que pagó el público general. Entre los que se incluye el exalcalde de Coyoacán, quien sigue prófugo de la justicia por enriquecimiento ilícito.

Y, durante este tiempo que ha durado la demanda, los vecinos del desarrollo mencionan que recibieron amenazas luego de presentar denuncias contra la inmobiliaria. Por lo tanto, este caso de corrupción quizá sirva para recordarle a las constructoras que no pueden saltarse los debidos procesos ni engañar a sus compradores. Puesto que no solo arruinaría su reputación corporativa, sino que podría ocasionar su cierre de operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR