PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental33 productos que pueden reciclarse ¡y están en tu casa!

33 productos que pueden reciclarse ¡y están en tu casa!

Adoptar un estilo de vida «Zero Waste», va más allá de tomar decisiones a favor del planeta; significa desarrollar habilidades que te permitan identificar productos que pueden reciclarse, marcas que practican el greenwashing e ingredientes para hacer tus propios artículos de higiene personal y ubicar residuos que puedan transformarse en alimento para las plantas.

Si bien, no es un reto que pueda cumplirse de la noche a la mañana, existen personas como Lauren Singer, pionera en el estilo de vida Zero Waste, que demuestran cómo las pequeñas acciones sí generan grandes cambios y que nuestra basura anual puede caber en un pequeño frasco de vidrio.

Además, comenzar a romper el ciclo de consumo que llevamos actualmente, contribuirá a disminuir el kilogramo por día que generamos y que ha crecido con la llegada de la pandemia.

¿Por dónde empezar?

Para iniciar en este camino de la vida cero residuos, no necesitas hacer un cambio drástico, basta con empezar en el primer peldaño que te enseñará cómo el papel, las latas, el cartón y los envases de un solo uso, no son los únicos productos que pueden reciclarse.

Dentro de tu hogar existen infinidad de artículos que mueren por tener una segunda oportunidad y evitar terminar en el vertedero, en los océanos e incluso en un plato de comida o en el agua que bebes.

El reciclaje es una de las mejores formas de «deshacernos“ de artículos viejos y estos se clasifican en diferentes tipos de residuos. Te compartiremos cinco de ellos:

  1. Desechos domésticos: Consisten en artículos de uso diario.
  2. Desechos biodegradables: Incluyen cualquier materia orgánica en los desechos que puedan descomponerse en dióxido de carbono, agua, metano o moléculas orgánicas simples por microorganismos y otros seres vivos mediante compostaje, digestión aeróbic, digestión anaeróbica o procesos similares.
  3. Residuos voluminosos: tipos de residuos que son demasiado grandes para ser aceptados por la recolección regular de residuos.
  4. Residuos electrónicos: Dispositivos eléctricos o electrónicos desechados como celulares, computadores, impresoras y más.
  5. Desechos alimentarios: Son aquellos pedazos de comida o alimentos que no se comen que se generan desde inicios de su producción hasta en nuestros hogares.

Conocer estos y otros tipos de residuos, te permitirá identificar los productos que pueden reciclarse  y que seguro se encuentran arrinconados en la alacena, tu clóset, debajo de la mesa y otros lugares que se vuelven sombríos por el exceso de almacenamiento.  

Ahora sí, toma tus herramientas para visitar estos rincones y rescatar los productos que pueden reciclarse. Además, te compartiremos material visual para complementar. ¡Toma nota!

33 productos que pueden reciclarse

1. Bolsas de plástico

Cuando salgas de compras, fíjate si tus tiendas de conveniencia cuentan con un programa de reciclaje de bolsas de plástico para que puedas depositarlas en caso de contar con ellas.

No obstante, en casa, las bolsas de plástico viejas se pueden usar en todas partes: como bolsas de basura, bolsas para el excremento de tu mascota o la arena para gatos sucia, o como material de envoltura para artículos de envío.

2. Cartones de leche

Córtales la parte superior y úsalas como macetas, o llénalas con agua y congélalas para hacer bloques de hielo para tu congelador. Puedes hacer marionetas y un sinfín de manualidades.

3. Botellas de agua de plástico

Además de tirarlos a su contenedor correspondiente, puedes usar las botellas de agua de plástico para una variedad de propósitos.

Si te gusta la jardinería, corta el fondo de las botellas de plástico y crea fantásticas macetas y empieza tu huerto en casa. También puedes convertirlos en alcancías y otras manualidades.

4. Recipientes de helado vacío

Ya sea que el recipiente sea una de las variedades pequeñas de cartón o un bote de plástico gigante, este se puede enjuagar y usar para almacenar cualquier cosa. 

Guarda herramientas pequeñas y artículos de manualidades o usa el recipiente para recolectar posos de café y restos de comida antes de agregarlos a tu pila de abono o al contenedor de desechos correspondiente.

5. Botellas vacías de desodorante roll-on

Simplemente ábrelos, lava bien la botella y la bola. Luego llena la botella con pintura y vuelvE a colocar la tapa, ¡estás haciendo una divertida botella de pintura roll-on para manualidades!

6. Jeans

Los jeans viejos se pueden reutilizar de una forma u otra. Si se usan con cuidado, los puedes donar a una organización benéfica local o una tienda de reventa. 

Si tienen un agujero de más, utilízalos para proyectos de costura de retazos o puedes recortarlos para usarlos como trapos de limpieza.

7. Ropa vieja

Al igual que con los jeans, no hay necesidad de comprar trapos para el polvo cuando tienes pantalones y camisetas viejos dando vueltas. Si está en buenas condiciones, dona la ropa, pero si está toda maltratada úsala para que tu casa este impecablemente limpia.

8. Tapas de plástico transparente

Coloca uno debajo de tu gel de afeitar en el baño para evitar los antiestéticos anillos de óxido causados ​​por la botella de metal.

9. Restos de comida

Puedes hacer abono, un fertilizante increíble para su jardín y aún mejor, convertirla en una composta en donde las lombrices puedan alimentarse, ya que sus desechos de lombrices le caerán muy bien a tus plantitas.

10. Periódicos

Usa los periódicos viejos para hacer un papel de regalo único y divertido . ¡Usa páginas de la sección de cómics para hacer envoltorios que les encantarán tanto a niños como a adultos!

11. Correo basura

¡No tires ese correo basura! Recoge los sobres de devolución y utiliza las etiquetas de dirección y sellos para enviar tu propio correo, si aún utilizas este medio de comunicación.

También puedes usar los sobres para almacenar cosas pequeñas como semillas, tornillos o tritúralos para cubrir tu jardín.

12. Accesorios para el cabello

Puedes usar accesorios para el cabello viejos en cualquier lugar que necesites bandas elásticas, sujetadores o clips. Usa las pinzas para el cabello o lazos para mantener las cortinas abiertas; también puedes usarlos para asegurar postes, tallos o ramas en tu jardín.

13. Llaves no utilizadas

Con el tiempo, todos acumulamos una gran cantidad de claves aleatorias que ya no se utilizan. No las tires; ¡úsalas para proyectos de manualidades! Las llaves hacen joyas geniales y se pueden usar para hacer collares y aretes únicos.

14. Papel de aluminio

Aunque es ampliamente aceptado en la mayoría de los programas de reciclaje, el papel de aluminio también se puede utilizar para una variedad de propósitos en la casa. 

Si estás cultivando plantas a la sombra y te gustaría que reciban un poco más de luz, coloca los trozos de papel de aluminio justo detrás de tus plantas para reflejar la luz del sol en su dirección, o puedes usarlo para crear paquetes herméticos para todo, desde semillas hasta fotos.

15. DVD, CD o cintas de vídeo innecesarios

Saca la cinta de las VHS viejas y úsalas en cualquier lugar donde necesites cuerda, mientras que los CD’s y DVD’s pueden servir para manualidades y decoración.

16. Teléfonos

Demasiados teléfonos móviles acaban en vertederos. En lugar de tirar tu viejo celular, y si aún es funcional, se lo puedes dar de regalo a alguien que necesite uno. También puedes venderlo.

17. Corchos de vino viejo

Muchas tiendas de vinos y licores tienen programas de reciclaje de corcho. Sin embargo, vale la pena mantener esos corchos, ya que se pueden usar para una variedad infinita de proyectos de manualidades, desde hacer salvamanteles hasta imanes. 

18. Recipientes vacíos para toallitas húmedas

Úsalas como dispensador de rollos de hilo. ¡Realmente funciona! Además, puedes tomar ideas del siguiente video:

19. Tarros viejos

En lugar de tirar el aceite de cocina viejo o grasa de tocino por el desagüe, viértelo en un frasco viejo para poder tirarlo.

20. Tapas de frascos y botellas

Si estás cansado de tener hendiduras en los muebles o en tu alfombra, coloca las tapas debajo de las patas de la mesa y la silla.

21. Ramas caídas

¡Deambula y recoge las ramas más bonitas para colocarlas en un jarrón y hacer un árbol de Navidad casero! ¡Solo cuelga adornos y decoraciones por todas partes!

22. Cartuchos de impresora

Comprueba el embalaje de los cartuchos de tu impresora; muchos fabricantes incluyen sobres prepagos en los que se puede devolver los cartuchos viejos para su reciclaje.

23. Libros

Reúnete con amigos y vecinos y haz un intercambio de libros. ¡Deshazte e de los libros viejos y obtén algunos nuevos para leer!

De hecho, algunas librerías y bibliotecas aceptan donaciones de libros y otros textos editoriales.

24. Agua usada

El agua de pintura vieja de un proyecto de arte más reciente, lo puedes utilizar para regar tus plantas.

25. Neumáticos viejos

Columpios de neumáticos. ¿Necesitamos decir más?

Además, puedes investigar en donde reciben este tipo de residuos, si es que no cuentas con el espacio para hacer este columpio.

26. Bolsas de pan

En lugar de comprar bolsas para recoger los desechos de tu perro, usa bolsas de pan viejas ¡también sirven!

27. Envases vacíos de bálsamo labial

Estos contenedores son útiles cuando viajas. Vuelve a llenarlos con productos para preparar porciones convenientes y aptas para viajes de tu limpiador, acondicionador, etc.

28. Fotos antiguas, postales, recortes de papel, etc.

Reutilízalos para hacer tarjetas de Navidad y cumpleaños para amigos y seres queridos; ¡Solo pégalas con cinta adhesiva a un papel resistente y decora!

29. Papel viejo

Usa el papel viejo (periódicos, revistas, etc.) para absorber las goteras en el fondo de su bote de basura.

30. Frascos de vidrio

Úsalos para guardar de todo, desde tornillos y pequeñas herramientas en el garaje hasta pinzas y cosméticos en el baño.

31. Cartón

Las cajas de cartón viejas se pueden reutilizar para enviar artículos. También se pueden utilizar para muchas ideas de manualidades imaginativas, desde una guitarra de caja de cartón hasta un coche de carreras de cartón.

32. Corbatas de pan

En este día de la electrónica, los cables están en todas partes. Usa bridas para el pan para evitar que los cables se enreden cerca de tu televisor, computadora o donde los cables se congreguen.

33. Estuches para lentes de contacto antiguos

Al igual que en los viejos envases de bálsamos labiales, puedes limpiar los estuches de lentes de contacto viejos y llenarlos con pequeñas cantidades de maquillaje, loción, limpiadores y una variedad de cosméticos que te gustaría llevar contigo cuando viajes.

Estos son algunos de los productos que pueden reciclarse y que seguro tienes en tu casa. Si llegas a realizar una manualidad con ellos o conoces otra manera responsable de gestionar este tipo de residuos, no dudes en compartirlo en nuestras redes sociales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR