PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental25 tipos de residuos

25 tipos de residuos

Para incorporar la cultura del reciclaje y fomentar la separación de la basura, el Gobierno y otras organizaciones nos presentaron 4 principales tipos de residuos como las latas, el cartón, el papel y envases de un solo uso.

Sin embargo, existen otro tipo de desechos que debemos conocer para poder clasificarlos de manera adecuada y que estos puedan ser reciclados y/o reutilizados, e incluso que se pueda encontrar una alternativa sustentable para reducir su uso.

El valor de saber qué tipos de residuos existen

Conocer los tipos de desechos se ha convertido en una prioridad tanto para las empresas y el Gobierno como para la sociedad, ya que tan solo en México se generan cerca de 100 mil toneladas diarias de desechos.

La mayoría de esta basura termina en el mar, tapando las cañerías y lo que es peor, filtrándose en el agua y en la comida que servimos diariamente en nuestra mesa.

De hecho, muchos de estos desechos son conocidos como “Commercial waste“ o «residuos comerciales» que son todos aquellos que generamos cuando interactuamos en un sitio comercial, una oficina, un centro de recreación, un local educativo o un establecimiento de entretenimiento.

tipos de residuos

También se consideran residuos comerciales los que son derivados de la construcción, la agricultura, la industria y la demolición.

Si bien las empresas deben reconocer y gestionar su compromiso con respecto a la contaminación de desechos, la sociedad juega un papel muy importante para abordar la clasificación de los tipos de residuos y con ello la contaminación.

Y una buena manera de tomar cartas en el asunto es identificar los tipos de residuos que se encuentran dentro y fuera de nuestro hogar. Así que toma nota porque te compartiremos 25 de ellos que obtuvimos de esta lista.

25 tipos de residuos

1. Desechos domésticos

Estos tipos de residuos consisten en artículos de uso diario que son desechados por el público. También puede referirse específicamente al desperdicio de alimentos, como en un triturador de basura. 

2. Desechos biodegradables

Los desechos biodegradables incluyen cualquier materia orgánica en los desechos que puedan descomponerse en dióxido de carbono, agua, metano o moléculas orgánicas simples por microorganismos y otros seres vivos mediante compostaje, digestión aeróbic, digestión anaeróbica o procesos similares.

En la gestión de residuos, también incluye algunos materiales inorgánicos que pueden ser descompuestos por bacterias. Dichos materiales incluyen yeso y sus productos, como placas de yeso y otros sulfatos orgánicos simples que pueden descomponerse para producir sulfuro de hidrógeno.

3. Residuos voluminosos

Este un término técnico tomado de la gestión de residuos para describir los tipos de residuos que son demasiado grandes para ser aceptados por la recolección regular de residuos. Suele recogerse con regularidad en muchos países de las calles o aceras de la zona. Este servicio se proporciona de forma gratuita en muchos lugares, pero a menudo se debe pagar una tarifa.

Los artículos de desecho voluminosos incluyen muebles desechados, electrodomésticos grandes y accesorios de plomería.

4. Aguas residuales de café

Las aguas residuales del café, también conocidas como efluentes del café, son un subproducto del procesamiento del café. Su tratamiento y eliminación es una consideración ambiental importante para el procesamiento del café, ya que las aguas residuales son una forma de contaminación industrial del agua.

El fruto sin cosechar del cafeto, conocido como cereza del café, se somete a un largo proceso para dejarlo listo para el consumo. Este proceso a menudo implica el uso de grandes cantidades de agua y la producción de cantidades considerables de desechos sólidos y líquidos. El tipo de desperdicio es el resultado del tipo de proceso por el que pasan las cerezas de café. 

5. Residuos de la construcción

Los desechos o escombros de construcción son cualquier tipo de escombros del proceso de construcción. Las diferentes agencias gubernamentales tienen definiciones claras. Por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA, define los materiales de construcción y demolición como «escombros generados durante la construcción, renovación y demolición de edificios, carreteras y puentes».

6. Residuos Controlados

Los residuos controlados son residuos que están sujetos a control legislativo, ya sea en su manipulación o su eliminación. Están regulados debido a su toxicidad, su naturaleza peligrosa o su capacidad para dañar la salud humana o el medio ambiente, ya sea ahora o en el futuro. 

Una de las principales preocupaciones son los efectos de la biodegradación o degradación bioquímica y los subproductos producidos.

7. Residuos electrónicos

Los desechos electrónicos o desechos electrónicos describen dispositivos eléctricos o electrónicos desechados. Los productos electrónicos usados ​​que se destinan a la restauración, reutilización, reventa, reciclaje de rescate a través de la recuperación de materiales o eliminación también se consideran desechos electrónicos. 

El procesamiento informal de desechos electrónicos en los países en desarrollo puede provocar efectos adversos para la salud humana y contaminación ambiental.

8. Desechos alimentarios

El desperdicio o la pérdida de alimentos son alimentos que no se comen. Las causas del desperdicio o pérdida de alimentos son numerosas y ocurren en todo el sistema alimentario, durante la producción, el procesamiento, la distribución, la venta al por menor y el consumo. La pérdida y el desperdicio mundial de alimentos entre un tercio y la mitad de todos los alimentos producidos.

El desperdicio de alimentos puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena de suministro de alimentos: producción, procesamiento, venta al por menor y consumo.

9. Agua Gris

Se refiere a las aguas residuales generadas en hogares o edificios de oficinas de arroyos sin contaminación fecal, es decir, todos los arroyos excepto las aguas residuales de los inodoros. 

Como las aguas grises contienen menos patógenos que las aguas residuales domésticas, por lo general son más seguras de manipular y más fáciles de tratar y reutilizar en el sitio para la descarga de inodoros, el riego de jardines o cultivos y otros usos no potables.

10. Residuos industriales

Los residuos industriales son los residuos producidos por la actividad industrial que incluye cualquier material inutilizado durante un proceso de fabricación como el de las fábricas, molinos y operaciones mineras. 

Los tipos de desechos industriales incluyen tierra y grava, mampostería y concreto, chatarra, aceite, solventes, químicos, madera de desecho e incluso materia vegetal de restaurantes. Los desechos industriales pueden tener forma sólida, semisólida o líquida.

11. Residuos inorgánicos

Son un tipo de desechos que no contienen compuestos orgánicos. Generalmente, estos desechos son muy difíciles de descomponer por microorganismos. El vidrio, las latas de aluminio, el polvo y el metal son algunos ejemplos de desechos inorgánicos. Los desechos inorgánicos permanecen libres de descomposición, siendo común que se necesiten más de 500 años para una descomposición efectiva.

12. Desechos marinos

Estos son desechos creados por humanos que se han liberado deliberada o accidentalmente en un mar u océano. Los desechos oceánicos flotantes tienden a acumularse en el centro de los giros y en las costas, recientemente encallando, lo que se conoce como basura de playa o maremoto. 

La eliminación deliberada de desechos en el mar se denomina vertimiento en el océano. También se encuentran presentes desechos de origen natural, como madera flotante y semillas flotantes.

13.  Residuos biomédicos

Los desechos biomédicos o los desechos hospitalarios son cualquier tipo de desechos que contienen materiales infecciosos. También puede incluir desechos asociados con la generación de desechos biomédicos que visualmente parecen ser de origen médico o de laboratorio, así como desechos de laboratorio de investigación que contienen biomoléculas u organismos que son principalmente restringido de liberación ambiental. 

14. Residuos mixtos

Pueden referirse a cualquier combinación de tipos de residuos con diferentes propiedades Por lo general, los desechos comerciales y municipales son mezclas de plásticos, metales, vidrio, desechos biodegradables, incluidos papel y textiles, junto con otra basura indescriptible.

En la gestión de residuos, también incluye algunos materiales inorgánicos que pueden ser descompuestos por bacterias. Dichos materiales incluyen yeso y sus productos, como placas de yeso y otros sulfatos orgánicos simples que pueden descomponerse para producir sulfuro de hidrógeno.

15. Residuo orgánico

Los desechos biodegradables incluyen cualquier materia orgánica en los desechos que puedan descomponerse en dióxido de carbono, agua, metano o moléculas orgánicas simples por microorganismos y otros seres vivos mediante compostaje, digestión aeróbica, digestión anaeróbica o procesos similares.

16. Residuos sólidos urbanos

Son un tipo de desechos que consisten en artículos de uso diario que son desechados por el público. También, puede referirse específicamente al desperdicio de alimentos, como en un triturador de basura.

17. Residuos de envases

Los residuos de envases, son la parte de los residuos que consta de envases y material de embalaje, una parte importante del total de residuos globales, y la mayor parte de los residuos de envases consiste en envases de plástico para alimentos de un solo uso, un sello distintivo de la cultura del descarte.

Ejemplos notables en los que se reconoció temprano la necesidad de reglamentación son los «envases de líquidos para consumo humano», es decir, botellas de plástico, tetrapaks y similares.

18. Residuos posconsumo

Los desechos posconsumo son un tipo de desechos producidos por el consumidor final de un flujo de material; es decir, cuando el uso productor de residuos no implicó la producción de otro producto.

Los términos de los materiales reciclados preconsumo y posconsumo no están definidos en la norma ISO número 14021 (1999), pero sí los materiales preconsumo y posconsumo. Estas definiciones son las más ampliamente reconocidas y verificadas utilizadas por los fabricantes y los oficiales de adquisiciones en todo el mundo.

19. Residuos reciclables

El reciclaje es el proceso de convertir materiales de desecho en nuevos materiales y objetos. La recuperación de energía a partir de materiales de desecho se incluye a menudo en este concepto. La reciclabilidad de un material depende de su capacidad para recuperar las propiedades que tenía en su estado original.

20. Residuos de objetos punzantes

Los desechos cortopunzantes son una forma de desecho biomédico compuesto por «objetos cortopunzantes» usados, que incluye cualquier dispositivo u objeto utilizado para perforar o lacerar la piel. 

Los desechos cortopunzantes se clasifican como desechos biopeligrosos y deben manipularse con cuidado. Los materiales médicos comunes que se tratan como desechos punzantes son las agujas hipodérmicas, los bisturís y las hojas desechables, el vidrio y ciertos plásticos contaminados y las guías utilizadas en cirugía.

21. Tratamiento de aguas residuales agrícolas

El tratamiento de aguas residuales agrícolas es una agenda de gestión agrícola para controlar la contaminación de la escorrentía superficial que puede estar contaminada por productos químicos en fertilizantes, pesticidas, desechos de animales, residuos de cultivos o agua de riego.

22. Residuos compuestos

Se les conoce como materiales no deseados o inutilizables. Los desechos son cualquier sustancia que se desecha después del uso principal, o que no tiene valor, está defectuosa y no tiene uso. Un subproducto por el contrario es un conjunto de productos de relativamente menor valor económico.

Un producto de desecho puede convertirse en un subproducto, un producto conjunto o un recurso a través de una invención que eleva el valor de un producto de desecho por encima de cero.

23. Residuos inertes

Los desechos inertes son desechos que no son química ni biológicamente reactivos y que no se descomponen o solo se descomponen muy lentamente. Ejemplos de esto son arena y hormigón.

24. Desechos radioactivos

Los desechos radiactivos son un tipo de desechos peligrosos que contienen material radiactivo. Los desechos radiactivos son el resultado de muchas actividades, incluida la medicina nuclear, la investigación nuclear, la generación de energía nuclear, la minería de tierras raras y el reprocesamiento de armas nucleares.

El almacenamiento y la eliminación de desechos radiactivos está regulado por agencias gubernamentales con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.

25. Residuos domésticos peligrosos

A veces denominados desechos peligrosos al por menor o materiales especiales generados en el hogar, son desechos posconsumo que califican como desechos peligrosos cuando se desechan.

Incluye productos químicos domésticos y otras sustancias para las que el propietario ya no tiene un uso, tales como productos de consumo vendidos para cuidados en el hogar, cuidado personal, automoción cuidado, control de plagas y otros fines.

Estos tipos de residuos estan en nuestro día a día y es parte de la responsabilidad de cada persona, deshacerse de la manera adecuada de sus residuos así como separar la basura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR