PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesConstruir territorios más sostenibles en América Latina: Premio Transformadores

Construir territorios más sostenibles en América Latina: Premio Transformadores

Para construir territorios más sostenibles e inclusivos en América Latina, se necesita el trabajo de muchas organizaciones y empresas comprometidas en el tema. Así que con el fin de promoverlo, recientemente se llevó a cabo la ceremonia del Premio Latinoamericano Transformadores.

Este Premio es impulsado por RedEAmérica, una red temática que promueve transformaciones en las inversiones y en las prácticas sociales de 70 empresas, institutos y fundaciones empresariales en América Latina. Recibió en su quinta versión un total de 69 postulaciones de 12 países de América Latina.

En este 2021, el premio ejemplifica la visión de comunidades sostenibles que se empeñan, a través de articulaciones entre distintos actores, en construir territorios más inclusivos y sostenibles en América Latina.

Premio Latinoamericano Transformadores 2021

El pasado 29 de abril, se llevó a cabo en una ceremonia virtual este evento en donde se dieron a conocer las 8 iniciativas ganadoras y 15 finalistas.

Para atender la difícil tarea de evaluar las postulaciones, un grupo sobresaliente de jurados de gran trayectoria procedente de 9 países, seleccionó 8 experiencias ganadoras en igualdad de condiciones, de las 15 iniciativas finalistas en las siguientes categorías:

  • Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles: En esta categoría se destacan aquellas experiencias donde las empresas, los institutos y las fundaciones están empeñadas en comprender de mejor manera y con mayor profundidad, los problemas sociales de los territorios donde actúan.
construir territorios más sostenibles
  • Negocios y Comunidades Sostenibles: En esta otra se reconoce las iniciativas donde las empresas, desde sus modelos de negocio, han impulsado iniciativas que crean valor social para las comunidades y a la vez generan retornos positivos para la misma empresa.
construir territorios más sostenibles

A continuación te las presentamos a las experiencias ganadores para construir territorios más sostenibles en cada una de estas categorías.

Categoría Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles

Apoyo a la gestión pública – Municipios contra el Coronavirus, fue una de las experiencias ganadoras fue liderada por el Instituto Votorantim en Brasil, que construyó, junto a un grupo amplio de aliados, un proceso de asesoría en línea para acompañar a 151 municipios en la vigilancia epidemiológica y la atención de la emergencia sanitaria. La evaluación de impacto concluyó una importante reducción de la mortalidad del COVID-19.

En esta categoría también ganó Traspatio Maya – Empresas Sociales de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, México, que busca combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria a través de un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en comunidades rurales mayas. Los productores rurales incrementaron sus ingresos en un 363% y más de 200 talleres de desarrollo personal y organizacional al año se realizaron.

Fundación Minera los Pelambres en Chile se destacó con las iniciativas de Recursos Hídricos y Fomento Productivo del Programa Somos Choapa. Esta iniciativa de las municipalidades de la provincia de Choapa, junto a la Minera Los Pelambres, tiene como objetivo aportar en el desarrollo sostenible del territorio a partir de dos líneas prioritarias: agua y fomento productivo. Como resultado 2,400 emprendedores locales y 24 mil personas con abastecimiento asegurado.

construir territorios más sostenibles

Y para transformar las condiciones de vida de las comunidades que no cuentan con acceso a servicios médicos en Guatemala, nació el Centro de Desarrollo Humano de AgroAmérica. El Centro ha logrado atender 30,000 personas de 40 territorios, reducir la mortalidad materno infantil, la desnutrición crónica; ha aumentado las prácticas de cuidado y prevención de enfermedades dentro de la población.

Categoría Negocios y Comunidades Sostenibles

Una de las iniciativas para construir territorios más sostenibles en esta categoría es la que lleva el nombre de Articulando proveedores locales de Yanacocha en Cajamarca junto con el Ministerio de la Producción y otros aliados. Está orientada a fortalecer las capacidades de pequeñas empresas, proveedoras locales de servicios para la minería, y a cerrar sus brechas. Un total de 607 empresas locales participaron entre 2002 y 2019 y el incremento de ventas fue de un 61%.

En esta categoria también ganó Obras Escuela “Cero analfabetismo en la construcción” de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) Antioquia en Colombia, que busca reducir los índices de analfabetismo de una población altamente vulnerable, como es la base de la pirámide del sector de la construcción.

La iniciativa logró que 4,000 trabajadores fueran alfabetizados y 2.853 personas certificadas en educación básica.

En Colombia, se destacó la experiencia Emprendimientos Productivos para la paz- Empropaz del Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A. que dirige esfuerzos para la inclusión financiera de emprendedores y microempresarios colombianos y venezolanos en situación de vulnerabilidad, ubicados principalmente en zonas rurales y que atraviesan procesos de posconflicto. Con este ejemplo para construir territorios más inclusivos se ha logrado atender a un total de 56,500 personas en 76 municipios entre 2018-2020.

La Fundación Luker ganó con la experiencia del El Efecto Cacao, un proyecto de desarrollo rural inclusivo y colaborativo que trabaja por la sostenibilidad de las comunidades que cultivan cacao en Colombia, a través del fortalecimiento de su cadena productiva. Como resultado de la iniciativa, 1,071 asociados formados en emprendimiento y 117 emprendimientos de 20 asociaciones en 4 subregiones.

Experiencias finalistas en la categoría Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles 

  • El poder de las UNICA en la reactivación económica rural, Asociación Los Andes de Cajamarca, Perú.
  • Campana-Altamira, CEMEX México.
  • PICIP-Flamboyanes- Programa de Intervención Comunitaria Integral y Participativa. Fundación ADO, México.
  • Alta Guajira Productiva. Fundación Alpina, Colombia.
  • Mujeres a la par. Fundación Gases de Occidente, Colombia.     
  • Programa Joven Sustentable – Ciudadanía Digital. Fundación Alphaville, Brasil.
  • Proyecto Impacto ICC.   Instituto Camargo Correa, Brasil.
  • Programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles. AFE Antioquia, Colombia.

Experiencias finalistas en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles 

  • Proyecto crecer jugando, por una niñez sin trabajo infantil. Arcor, Argentina.
  • Mesa de gestión comunitaria. Arcor, Argentina.
  • Medición de impacto de iniciativas de inversión social. Fundación Minera Los Pelambres y Minera Los Pelambres, Chile.
  • ReCreo. Smurfit Kappa, Argentina.
  • Productores de cacao del río Bejucal. Grupo Terra, Honduras.
  • Yuca amarga para una dulce leche. Colanta, Colombia.
  • Alianza Guaraná de Maués – Fortalecimento de la Cadena de Valor de Guaraná. AMBEV S.A., Brasil.

Cabe mencionar que el Premio contó con destacadas organizaciones aliadas en la región para la difusión de la convocatoria: Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) en Colombia; Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en México; DERES en Uruguay; EcoRed en República Dominicana; Fusades en El Salvador; GIFE en Brasil; IARSE en Argentina y SUMARSE en Panamá.

Si deseas saber más acerca de todos los proyectos ganadores y de este importante Premio que ayuda a construir territorios más sostenibles puedes visitar la página dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR