PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental21 carreras para salvar al planeta... y tener estabilidad laboral

21 carreras para salvar al planeta… y tener estabilidad laboral

De acuerdo con el filósofo Friedrich Nietzsche: “Una profesión es el espinazo de la vida». Y en la actualidad, esa cita podría tener mucho más significado del que imaginamos.

La urgente necesidad de enfocarnos a temas medio ambientales y relacionados con la Tierra para tomar acciones que procuren su bienestar, ha hecho que ciertas profesiones se tornen elementales y puedan aportar a salvaguardar de ella. ¿De cuáles se tratan? Te presentamos 21 carreras para salvar al planeta, y sobre todo… tener estabilidad laboral de acuerdo con businessinsider.

1. Gerentes de marketing

Sectores: Servicios de investigación, diseño y consultoría.

Los gerentes de marketing investigan, determinan, examinan y evalúan la demanda de un producto, marca o servicio, a los fines de desarrollar campañas y estrategias de publicidad atendiendo a las particularidades del público objetivo.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Planificar e implementar estrategias de mercadotecnia.
  • Dirigir campañas y promociones de marketing.
  • Establecer objetivos y controlar el progreso de actividades centradas en el marketing.
  • Desarrollar el reconocimiento de marca.
  • Hacer el seguimiento y la interpretación de los datos de marketing.
carreras para salvar al planeta

Se espera que los gerentes de marketing experimenten un crecimiento del empleo del 6,7% para 2029.

2. Científicos del suelo

Sectores: Protección del medio ambiente.

Un científico del suelo realiza investigaciones en mejoramiento, fisiología, producción, rendimiento y manejo de cultivos y plantas o árboles agrícolas, arbustos y viveros, su crecimiento en suelos y control de plagas; o estudia la composición química, física, biológica y mineralógica de los suelos en relación con el crecimiento de plantas o cultivos.

Mientras la ciencia del suelo es la ciencia que trata los suelos como un recurso natural en la superficie de la Tierra, incluida la formación, clasificación y cartografía del suelo; propiedades físicas, químicas, biológicas y de fertilidad de los suelos; y estas propiedades en relación con el uso y manejo de los suelos.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los científicos del suelo y las plantas experimenten un crecimiento del empleo del 6,8% para 2029.

3. Molinero:

Sectores: Fabricación

Un molinero es un artesano de alta precisión o un comerciante calificado que instala, desmantela, mantiene, repara, vuelve a ensamblar y mueve maquinaria en fábricas, plantas de energía y sitios de construcción.

El término molinero (también conocido como mecánico industrial se usa principalmente en los Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica para describir a los miembros que pertenecen a un comercio en particular. Otros países utilizan términos diferentes para describir a los comerciantes que realizan actividades similares. Los oficios relacionados pero distintos incluyen maquinistas, mecánicos y montadores mecánicos.

Como sugiere el nombre, la función original de un molinero era la construcción de molinos harineros, aserraderos, molinos de papel y batanes propulsados ​​por agua o viento, hechos principalmente de madera con un número limitado de partes metálicas. Dado que el uso de estas estructuras se origina en la antigüedad, podría decirse que la construcción de molinos podría considerarse uno de los oficios de ingeniería más antiguos y el precursor de la ingeniería mecánica moderna.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los molineros experimenten un crecimiento del empleo del 6,9% para 2029.

4. Especialistas en relaciones públicas

Sectores: Protección del medio ambiente; servicios de investigación, diseño y consultoría

Las relaciones públicas son una forma de mejorar la reputación de las organizaciones o empresas en la sociedad; implican comunicarse con los diferentes medios de comunicación y a través de diversas campañas presentar al público una determinada compañía de la forma más favorable posible.

Un especialista en relaciones públicas debe tener:

  •  Impecable redacción.
  • Poder de convencimiento.
  • Habilidades investigativas.
  • Gran sentido del orden.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Manejo básico de números.
carreras para salvar al planeta

Se espera que los especialistas en relaciones públicas experimenten un crecimiento del empleo del 7,2% para 2029.

5. Tecnólogos y técnicos en ingeniería ambiental

Sectores: Protección del medio ambiente

Siguiendo con carreras para salvar al planeta, los tecnólogos y técnicos de este rubro se dedican a aplicar la teoría y los principios de la ingeniería ambiental para modificar, probar y operar equipos y dispositivos utilizados en la prevención, control y remediación de problemas ambientales, incluido el tratamiento de desechos y la remediación del sitio, bajo la dirección de personal de ingeniería o científico.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los tecnólogos y técnicos en ingeniería ambiental experimenten un crecimiento del empleo del 7,5% para 2029.

6. Árbitros, mediadores y conciliadores

Sectores: Administración regulatoria y gubernamental; servicios de investigación, diseño y consultoría

Es aquel que concilia, pacta, acuerda, pacifica, media, arregla, armoniza, concierta y reconcilia entre partes así mismo que es simpatizante, propenso o partidario a conciliar o de concordar las indiferencias o resolución de los conflictos

Se considera un tercero imparcial y neutral frente a las partes en conflicto, quien además facilitar la comunicación y la negociación entre ellas, tiene un papel más activo en la solución del conflicto al tener la posibilidad de presentar fórmulas de arreglo.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los árbitros, mediadores y conciliadores experimenten un crecimiento del empleo del 7,7% para 2029.

7. Científicos y especialistas ambientales

Sectores: Protección del medio ambiente

Los Ingenieros Ambientales hacen uso de los principios de Ingeniería, ciencias del suelo, Biología y Química para desarrollar soluciones a los problemas del medio ambiente. Por ende, son responsables de la investigación, desarrollo, diseño y determinación de soluciones para solventar conflictos que comprenden la contaminación del aire y el agua, así como el uso de combustibles y el reciclaje. En este sentido, esta disciplina se dedica además a estudiar problemas de carácter mundial, tales como el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

La Ingeniería Ambiental es una disciplina que comprende varias ramas que, a su vez, se enfocan en lograr que el mundo se torne más ecológico, comprendiendo a las Ingenierías Mecánica, Civil, Química, Automotriz y Aeronáutica.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los científicos y especialistas ambientales experimenten un crecimiento del empleo del 7,8% para 2029.

8. Trabajadores de remoción de materiales peligrosos

Sectores: Protección del medio ambiente; construcción verde; reciclaje y reducción de residuos

Los trabajadores de remoción de materiales peligrosos identifican, eliminan, empacan, transportan o desechan materiales peligrosos, incluido el asbesto, pintura a base de plomo, aceite usado, combustible, líquido de transmisión, materiales radioactivos o suelo contaminado.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los trabajadores de remoción de materiales peligrosos experimenten un crecimiento laboral del 8.2% para 2029.

9. Técnicos en ciencias ambientales y protección:

Sectores: Protección del medio ambiente

Los técnicos en ciencias ambientales y protección, identifican, remueven, embalan, transportan o eliminan materiales peligrosos incluyendo asbestos, pintura a base de plomo, residuos de aceite, combustible, líquido de transmisión, materiales radioactivos o suelos contaminados.

Por lo general, estos trabajadores deben poseer capacitación y certificación en el manejo de materiales peligrosos o deben poseer un permiso de entrada a un área restringida. Pueden operar equipo o camiones de remoción de tierra.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los técnicos en ciencias ambientales y protección experimenten un crecimiento del empleo del 8,4% para 2029.

10. Electricistas

Sectores: Construcción verde

Los electricistas instalan y mantienen servicios eléctricos, tales como la iluminación, la electricidad y la calefacción. Trabajan en una amplia gama de edificios, incluyendo casas, oficinas, fábricas, hospitales y centrales eléctricas.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los electricistas experimenten un crecimiento del empleo del 8,4% para 2029.

11. Gerentes de construcción

Sectores: Protección del medio ambiente; construcción verde

Quienes eligen esta carrera planifican, dirigen o coordinan, generalmente a través del personal supervisor subordinado, las actividades relacionadas con la construcción y mantenimiento de estructuras, instalaciones y sistemas como:

  • Supervisión y dirección de proyectos de construcción desde su concepción hasta su conclusión.
  • Revisión del proyecto en profundidad para programar entregas y calcular costes.
  • Supervisión de todas las obras in situ y a distancia para controlar el cumplimiento de las normativas en materia de construcción y seguridad.
carreras para salvar al planeta

Se espera que los gerentes de construcción experimenten un crecimiento del empleo del 8.5% para 2029.

12. Especialistas en formación y desarrollo

Sectores: Eficiencia energética; construcción verde; servicios de investigación, diseño y consultoría

Se encargan de diseñar y realizar programas de capacitación y desarrollo para mejorar el desempeño individual y organizacional.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los especialistas en formación y desarrollo experimenten un crecimiento del empleo del 8,6% para 2029.

13. Conductores de autobuses de tránsito

Sectores: Transporte

Los Conductores de Autobús trabajan para empresas públicas y privadas de transporte, centros educativos, entre otros. Asimismo, en ocasiones, estos individuos están a cargo de cambiar las tarifas, tal y como ocurre en el caso de la transportación pública. De igual modo, estos individuos asisten a los pasajeros con movilidad limitada a ingresar o salir del vehículo haciendo uso de un equipamiento especial.

Dado que los conductores de autobús transportan pasajeros, es imprescindible que actúen bajo las leyes de tránsito terrestre y a la legislación y procedimientos de seguridad aplicables. ¿Sabías que esta era una de las carreras para salvar al planeta?

carreras para salvar al planeta

Se espera que los conductores de autobuses de tránsito e interurbanos experimenten un crecimiento del empleo del 9.3% para 2029.

14. Ingenieros industriales

Sectores: Servicios de investigación, diseño y consultoría.

Los Ingenieros Industriales son responsables de realizar estudios, desarrollar y supervisar programas destinados a la optimización en el uso de equipos, recursos humanos, tecnología, materiales y procedimientos para incrementar la eficiencia y la productividad de una empresa u organización.

La ingeniería industrial es una disciplina que permite integrar los recursos materiales y el talento humano, con la finalidad de resolver problemas relacionados con al ámbito productivo y de servicios, como lo son; productividad, calidad, logística y respuesta al cliente.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los ingenieros industriales experimenten un crecimiento del empleo del 10,1% para 2029.

15. Planificadores urbanos y regionales

Sectores: Administración regulatoria y gubernamental; construcción verde; servicios de investigación, diseño y consultoría

La definición del Planificador Urbano UC es la de un profesional que elabora diagnósticos integrales y prospectivos sobre situaciones urbanas, para luego convocar a expertos para la proposición de intervenciones a través de planes y proyectos que favorezcan y faciliten la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

Con esta finalidad, articula capacidades, intereses y necesidades de los diversos actores sociales involucrados, ya sea comunidades y agentes privados y públicos, equilibrando principios de equidad, eficiencia y sustentabilidad. Todo ello, para garantizar el bien común y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los planificadores urbanos y regionales experimenten un crecimiento del empleo del 11,0% para 2029.

16. Economistas

Sectores: Protección del medio ambiente

Un economista es aquella persona que estudia y analiza tanto las causas como consecuencias de los fenómenos económicos que involucran costos y beneficios, a través del cual estructura, interpreta y elabora modelos y «leyes». Se encarga de:

  • Investigar y analizar temas económicos.
  • Realizar encuestas y recopilar datos.
  • Analizar datos utilizando modelos matemáticos y técnicas estadísticas.
  • Preparar informes, tablas y gráficos que presenten los resultados de la investigación.
  • Interpretar y predecir las tendencias del mercado.
carreras para salvar al planeta

Se espera que los economistas experimenten un crecimiento del empleo del 14,1% para 2029.

17. Mecánicos de maquinaria industrial

Sectores: Fabricación

Otra de las carreras para salvar al planeta es la mecánica industrial se encarga de la fabricación, construcción, instalación, puesta en marcha y funcionamiento de maquinaria industrial, así como de todos los procedimientos de puesta a punto y reparación de dicha maquinaria.

Los mecánicos de maquinaria industrial reparan, instalan, ajustan o mantienen maquinaria de producción y procesamiento industrial o sistemas de distribución de refinerías y tuberías.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los mecánicos de maquinaria industrial experimenten un crecimiento del empleo del 15,6% para 2029.

18. Desarrolladores de software, analistas y evaluadores

Sectores: Servicios de investigación, diseño y consultoría

Los desarrolladores de software, analistas y evaluadores se encargan de investigar, diseñar, desarrollar y probar software a nivel de sistemas operativos, compiladores y software de distribución de red para aplicaciones médicas, industriales, militares, de comunicaciones, aeroespaciales, comerciales, científicas y de computación en general.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los desarrolladores de software y los analistas y evaluadores de control de calidad del software obtengan un crecimiento del empleo del 21,5% para 2029.

19. Operadores de unidades de servicios

Sectores: Generación de energías renovables

Quienes eligen esta opción operan equipos para aumentar el flujo de petróleo de los pozos productores o para eliminar tuberías, revestimientos, herramientas u otras obstrucciones atascadas en los pozos de perforación.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los operadores de unidades de servicios (en petróleo, gas y minería) experimenten un crecimiento del empleo del 22,9% para 2029.

20. Instaladores de energía solar fotovoltaica

Sectores: Generación de energías renovables

Los instaladores de energía solar fotovoltaica ensamblan, instalan o mantienen sistemas solares fotovoltaicos (PV) en techos u otras estructuras de acuerdo con la evaluación del sitio y los esquemas.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los instaladores de energía solar fotovoltaica experimenten un crecimiento del empleo del 50,5% para 2029.

21. Técnicos de servicio de turbinas eólicas

Sectores: Generación de energías renovables

Los técnicos de servicio de turbinas eólicas se dedican a inspeccionar, diagnosticar, ajustar o reparar turbinas eólicas.

carreras para salvar al planeta

Se espera que los técnicos de servicio de turbinas eólicas experimenten un crecimiento del empleo del 60,7% para 2029.

Como puedes ver, estas carreras para salvar al planeta serán cada vez más demandadas debido a las necesidades y preocupaciones que están surgiendo día a día, además traen consigo la satisfacción de estar ayudando a generar una mejora para las actuales y futuras generaciones. ¿Te animarías por alguna?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR