PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia4 profesiones del futuro que tienen que ver con sustentabilidad

4 profesiones del futuro que tienen que ver con sustentabilidad

Profesiones sustentables

El camino tecnológico está modificando sustancialmente modelos de negocio que habían permanecido inmutables por muchos años (por ejemplo, las ventas minoristas); al mismo tiempo, se está impulsando fuertemente a industrias incipientes, tales como el desarrollo de contenidos publicitarios en redes sociales. Consecuentemente, esto ha potenciado el desarrollo de sectores otrora inimaginables, como el turismo espacial.

La convergencia de varios factores -el cambio demográfico, la homogenización en las conductas globales y los mismos cambios geopolíticos- modificará nuestra vida diaria, y uno de los mayores cambios se dará en la naturaleza del trabajo.

Los cambios que están sucediéndose en las diferentes industrias obligarán a disponer de profesionales capacitados para tales actividades, pero también se observará una modificación en los sitios de trabajo tal y como los conocemos hoy en día.

Los perfiles de mañana

Granjero Eólico: Especialista en energía eólica mediante la combinación de conocimientos en ingeniería ambiental mecánica y meteorología. La energía eólica tiene un alto potencial que no se encuentra del todo aprovechado, en muchas ocasiones por la falta de conocimientos técnicos. En México, por ejemplo, existe un potencial eólico de alrededor de 50, 000 MW (SENER 2012), pero la infraestructura instalada en 2012 sólo produjo 1,282 MW. Hoy en día existe una muy notable tendencia hacia el mayor uso de fuentes alternas, por lo que técnicos e ingenieros especialistas en el tema encontrarán importantes oportunidades de empleo en los próximos años.

Diseñador de vehículos alternativos

Profesional en el desarrollo no sólo de vehículos amigables con el medio ambiente, que debe poseer conocimientos en tecnologías de información para la creación de funciones interactivas que brinden mayor seguridad al usuario. Además, debe realizar diferentes actividades profesionales en la oficina y el hogar mientras conduce, aunado a disponer de conocimientos técnicos sobre las nuevas baterías de combustible. La ingeniería en los múltiples usosdel hidrógeno será un área del saber en sí misma.

Ingeniero biorefinador

Similar al potencial de otras fuentes alternativas, la biomasa requerirá de técnicos operativos y especialistas capaces de transformar este energético (el cual es muy amplio y puede provenir de residuos urbanos, agrícolas, industriales, entre otros) en energía sustentable. Esta industria comenzará a demandar mayor mano de obra calificada, toda vez que más naciones están apostando por el sector. La Unión Europea en 2003 se impuso como meta al 2010 que 5.75% de sus combustibles proviniera de la biomasa; cumplida dicha meta ahora apunta al 10% hacia 2020. Por otro lado, naciones en desarrollo como Brasil e India también han apostado fuertemente por el sector. Faltará mucha mano de obra calificada para los procesos de generación y comercialización de esta fuente.

Granjeros Verticales

Las granjas verticales son una propuesta que ha recibido mucha atención en los últimos años, como una solución a la seguridad alimentaria, que aprovecha el espacio en las ciudades y el desarrollo de la hidroponía.

Los profesionales de este campo requerirán de un extenso repertorio de conocimientos en los campos de agroingeniería, condiciones atmosféricas y manejo de residuos. Naciones, por ejemplo, como Singapur, están apostando fuertemente por esta industria. EN 2012, esta nación abrió la primera granja vertical-comercia como solución a su vunerabilidad en términos de seguridad alimentaria, toda vez que importa 90% de lo que consume. Estos modelos pueden comenzar a ser replicados en megalópolis de países con potenciales problemas de debasto alimentario y que requieren disminuir sus emisiones de CO2. Los profesionales para trabajar dichas granjas en rascacielos serán indispensables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR