PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmpresas reiteran boicot verde a Brasil

Empresas reiteran boicot verde a Brasil

Nando’s, Ocado y el Grupo Woolworths son las últimas empresas que han firmado una carta en la que instan a los responsables políticos brasileños a rechazar una nueva propuesta de uso de la tierra que podría estimular aún más la deforestación en la región amazónica, con un nuevo informe que insta a la nación a vincular los esfuerzos para combatir la deforestación a los bonos soberanos. Por esta razón empresas reiteran boicot verde a Brasil.

Empresas reiteran boicot verde a Brasil

De acuerdo con edie a principios de este año, una serie de grandes supermercados, cadenas de comida a domicilio, proveedores y fabricantes amenazaron con boicotear los productos brasileños si los legisladores no reforzaban las leyes destinadas a proteger la selva amazónica. Marcas como Sainsbury’s, Tesco y Marks & Spencer firmaron la carta original, enviada en mayo.

Las empresas instaron a los legisladores a no aprobar una nueva propuesta legislativa conocida como PL 510/21. La medida ha sido bautizada como «proyecto de ley de acaparamiento de tierras» por grupos ecologistas como Fridays For Future.

Brasil tiene previsto votar algunos aspectos de esta legislación esta semana. Antes de estas negociaciones, Nando’s Ocado, el grupo Woolworths y toda la industria holandesa de alimentos para animales han firmado la carta en la que amenazan con boicotear a Brasil si se aprueba la legislación.

En virtud de la nueva legislación, las empresas del sector privado o los propietarios individuales de activos estarían autorizados a transformar las tierras que fueron ocupadas por las comunidades locales en fecha tan reciente como 2014. Según las normas actuales, las tierras deben estar vacías desde 2011.

Además, para recibir el título de propiedad de los terrenos, los nuevos propietarios no necesitarían una inspección in situ, otra alteración de los requisitos actuales. El proyecto de ley también permitiría a quienes actualmente ocupan terrenos de forma ilegal solicitar la propiedad formal, mientras que muchos grupos ecologistas quieren que esos terrenos vuelvan a ser públicos.

Riesgo de bonos soberanos

En una noticia relacionada, un nuevo informe de Planet Tracker y el Instituto de Investigación Grantham ha instado a la nación a emitir un «bono soberano vinculado a la deforestación para ayudar a financiar una recuperación verde».

La investigación de estas organizaciones advierte de que Brasil podría quedarse atrás mientras otras naciones avanzan en sus compromisos y políticas de reducción de emisiones para hacer frente al cambio climático y al actual colapso ecológico.

boicot verde a Brasil

En la actualidad, los inversores que poseen 113,000 millones de dólares en bonos soberanos brasileños estarían expuestos a riesgos a medida que los mercados de capitales se orienten hacia normas más ecológicas. El informe afirma que los enfoques históricos de agotamiento de su base de capital natural a través de la deforestación están creando un riesgo de inversión en el futuro.

En respuesta, se ha instado a Brasil a reformar el gasto público y a poner fin a las subvenciones que incentivan las prácticas agroindustriales insostenibles. Una recomendación clave es la creación de un bono vinculado al rendimiento para revertir la deforestación.

Un bono soberano vinculado a la deforestación sería una forma eficaz de que Brasil alineara sus ambiciones fiscales y de sostenibilidad con las de los mercados de capitales.

La deforestación está agotando la base de capital natural de Brasil, amenazando su salud económica, y la emisión de un DLSB sería una fuerte declaración de Brasil de que tiene la intención de seguir un camino diferente.

Peter Elwin, director de renta fija y jefe del programa de uso de la tierra de Planet Tracker.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR