PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMás de la mitad de las grandes compañías reprueba en derechos humanos:...

Más de la mitad de las grandes compañías reprueba en derechos humanos: estudio

Un nuevo análisis realizado a 229 de las empresas más grandes del mundo ha encontrado que casi la mitad de ellas son incapaces de probar que están protegiendo los derechos humanos, de acuerdo con los requisitos de las Naciones Unidas, con más de un tercio con puntuación cero en la diligencia debida.

The Corporate Human Rights Benchmark from the World Benchmarking Alliance (WBA) se publicó el 16 de noviembre, clasificando a 30 importantes fabricantes de automóviles y otras 199 empresas de los sectores de:

  • Agricultura.
  • Moda.
  • Manufactura de TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones).
  • De la extracción.

Las empresas reciben una puntuación global calculada mediante puntuaciones en seis temas:

  1. Gestión y compromisos políticos.
  2. Incorporación del respeto y los derechos humanos en la debida diligencia.
  3. Mecanismos de reparación y reclamación.
  4. Prácticas de las empresas en materia de derechos humanos.
  5. Respuesta a las denuncias graves.
  6. Transparencia.

En todos los puntos de referencia, más de la mitad de los encuestados proporcionaron información que demostraba que no cumplían con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, o no proporcionaron ninguna prueba.

Números clave del estudio

Unas 79 empresas obtuvieron una puntuación en la categoría más baja de los indicadores de la WBA, entre ellas Starbucks, Phillips y el gigante minorista estadounidense Ross. Otras rezagadas son Prada, Gazprom, Macy’s y Target.

El progreso en la industria automotriz fue encontrado como el más bajo de todos los sectores. Las empresas obtuvieron un promedio del 12% en todos los indicadores y ninguna empresa obtuvo más del 50%. Mitsubishi, Tesla, Nissan, BYD y Suzuki recibieron puntuaciones por debajo de la media.

La WBA calificó esta tendencia de «profundamente preocupante» y señaló que se ha logrado poca o ninguna mejora en el último año, a pesar de la creciente presión de los inversores en el contexto del COVID-19, que ha puesto de relieve e intensificado las dimensiones del riesgo social.

Más de la mitad de las grandes compañías reprueba en derechos humanos.

Hallazgos

1. El sector de la industria automotriz es el de peor rendimiento en la CHRB

La puntuación media de las empresas automotrices es del 12%, la puntuación más baja para un sector marcado por el CHRB, y más bajo que el promedio del 17% de las empresas que fueron evaluadas por primera vez en 2019.

Ni una sola empresa automotriz obtuvo un puntaje superior al 50%, y la mitad obtuvo un puntaje inferior al 10%. Dos tercios de las empresas obtuvieron una puntuación de 0 en todos los derechos humanos por indicadores de diligencia (B.2).

Estos pobres resultados sugieren que la aplicación de las UNGP son débiles en todo el sector. Ford Motors, Groupe PSA y Daimler lidera el sector, con puntuaciones que van del 30% al 42%. Great Wall Motor, SAIC Motor, Chongqing Changan y FAW Car Company fueron los últimos, con puntuaciones por debajo del 1%.

Más de la mitad de las grandes compañías reprueba en derechos humanos

2. La gestión de la cadena de suministro es una de las principales áreas de debilidad

En promedio, nueve de cada diez compañías automotrices obtuvieron 0 puntos cuando llegan a demostrar cómo manejan riesgos como el trabajo forzado,
el trabajo infantil o la libertad de asociación y de negociación colectiva
dentro de su cadena de suministro.

3. Una transición justa es socavada por una desconexión entre los derechos humanos y las cuestiones climáticas

Los derechos humanos y el cambio climático se entienden cada vez más como
cuestiones que están intrínsecamente ligadas.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró a principios de este año que la crisis climática presenta la mayor amenaza para nuestra supervivencia como especie, y ya está amenazando los derechos humanos en todo el mundo.

Del mismo modo, cualquier medida adoptada para lograr una economía neta de cero carbono, sin consideración de los derechos humanos, no hará sino exacerbar las desigualdades existentes y aumentar el potencial para la explotación de grupos ya vulnerables.

4. Demasiadas empresas están fallando en cumplir expectativas de los inversionistas sobre la debida diligencia en materia de derechos humanos

La diligencia debida en materia de derechos humanos es el proceso que se espera de una empresa para identificar, evaluar y actuar sobre los riesgos en derechos humanos.

El proceso es el corazón de cualquier buen enfoque para manejarlos y es fundamental para que las empresas impulsen el desarrollo sostenible cambien y apoyen a los SDGs.

5. Un número creciente de empresas está siendo mejor en los fundamentos, pero muchas otras todavía se quedan atrás

En promedio, en todos los sectores, las empresas mejoraron su puntuación en
aproximadamente dos de los 13 indicadores centrales del UNGP de la CHRB.

Los indicadores que más mejoraron fueron los compromisos públicos, respetar los derechos humanos (A.1.1) y las vías de reclamación de los individuos y comunidades (C.2). Las áreas más bajas de mejora se refieren al proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos.

6. Las empresas deben superar los compromisos y procesos a los impactos en el suelo

A pesar de que se está viendo un progreso alentador de una serie de empresas, algunas de las cuales cumplen la mayoría de los requisitos fundamentales de los compromisos de política y la debida diligencia en materia de derechos humanos, parece haber una desconexión preocupante entre estos compromisos, procesos e impactos en el suelo.

7. Las empresas de manufactura de TIC se están poniendo al día, pero otros sectores no se quedan sin fluctuar

Casi 12 meses después de haber sido evaluada por primera vez, la manufactura de TIC las empresas han visto un aumento de casi un tercio en lo referente a las puntuaciones de los indicadores de su UNGP.

Ericsson es la empresa de TIC con mejor rendimiento en 2020, mejorando en nueve de los 13 indicadores.

Otros sectores (agricultura productos, ropa y extractos) que se incluyeron originalmente en el benchmark también han mejorado, aunque con un aumento más modesto del 13% a través del mismo conjunto de indicadores.

8. Los impactos negativos sobre los derechos humanos se sienten abrumadoramente en los países en desarrollo.

La Comisión de Derechos Humanos de 2020 evaluó 225 denuncias de graves repercusiones en los derechos humanos. Las más comunes de ellas se referían a situaciones de trabajo forzado, trabajo infantil o violaciones de la salud y la seguridad que provocaron muertes o lesiones.

A pesar de que el 78% de las empresas evaluadas tienen su sede o sus oficinas centrales en países miembros de la OCDE, el 85% de todos los supuestos impactos se produjeron en países en desarrollo.

Los países en los que supuestamente se produjeron más repercusiones negativas son la India (24), China (21) e Indonesia (19).

grandes compañías reprueba en derechos humanos
grandes compañías reprueba en derechos humanos
grandes compañías reprueba en derechos humanos
grandes compañías reprueba en derechos humanos

Ante estos resultados, es necesario que las empresas tomen acciones que repercutan en el mejoramiento de los derechos humanos y logren alinearse a su responsabilidad social empresarial de forma urgente.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes:

    Muchas gracias por enviarme sus boletines, que nos hacen reflexionar , aprender, innovar, compartir , adecuar a nuestra población y necesidades y nuestro país y el mundo .

    El de este mes me pareció muy interesante -Nosotros tendremos una sesión para que cada integrante de nuestra Institución nos diga lo que son los derechos , la violaciòn de los derechos , la discriminaciòn que se presenta con las personas con discapacidad y sobre todo discapacidad múltiple , personas de la tercera edad , personas con enfermedades raras , y muchos ojos ejemplos mas , y como podríamos aplicar nuestro trabajo en la vida de nuestros beneficiarios , sus familias y el mismo Centro para mejorar su calidad de vida de ellos y de nuestras comunidades . Y muchas veces producir reflexiones en las Organizaciones , o personas que no quieren incluir a estas personas como iguales en nuestra sociedad gozando deuda plenitud de derechos .
    Ojalá pudieran diseñar los artículos , que tengan los espacios entre párrafos mas pequeños para que ocupen menos espacios . Para que cada persona fuera integrando una carpeta con muchos conocimientos que servirán de consulta , ejemplo , consulta , reflexión . Para que no se usen tantas hojas o thoner . si lo queremos impreso ( desarrollo sostenible )
    Somos una institución que trabaja con personas con discapacidad múltiple y sus familias y hemos promovido la Agenda 2030 desde su misma fundación en México , y a través del tiempo en diferentes proyectos , para que » NO QUEDE NADIE ATRAS » , Su boletín siempre presenta ejemplos muy buenos , comprensibles y aplicables a todas las edades y preparaciones.

    FELICITACIONES . !!!!

    Dra. Garé Fabila Pescina
    Presidenta Patronato
    COMUNIDAD CRECER IAP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR