PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables4 acciones de Nestlé a favor del campo mexicano

4 acciones de Nestlé a favor del campo mexicano

¿Sabías que el tipo de consumo que tú realizas puede cambiar la vida de cientos de personas? Todo depende del lugar en donde realices tus compras. Estas decisiones pueden convertirte en un consumidor responsable. 

Una de las principales formas de serlo, es saber de qué sitio provienen los productos que consumes de manera regular y conocer las acciones que realizan las empresas que te ofrecen tus productos favoritos. 

Por ejemplo, si optas por el consumo local, ayudarás a todos los involucrados de las siguiente manera: 

  • Evitas intermediarios que no pagan correctamente a los pequeños productores. 
  • Fomentas las prácticas agropecuarias ecológicas.
  • Promueves el comercio justo. 
  • Aseguras la estabilidad del empleo al percibir ingresos por el consumo local.
  • Obtienes productos de calidad y elaborados de manera artesanal.

Las empresas apuestan por el consumo local 

Si bien como consumidor tienes la responsabilidad de elegir los productos que consumes, las empresas también están comprometidas en cambiar sus prácticas con su cadena de valor y empoderar comunidades para ser más responsables.

Cuando una empresa promueve el consumo local trae múltiples beneficios para todos sus stakeholders. Ahora más que nunca las compañías cuentan con este tipo de prácticas en sus operaciones, las cuales forman parte de programas integrales de Responsabilidad Social (RS). 

Una de ellas es Nestlé México, que a través de su modelo de negocio llamado Creación de Valor Compartido, se enfoca en los siguientes pilares: 

  • Personas y familias: inspirando una vida más saludable y feliz para ellos.
  • Las comunidades: la empresa contribuye con el desarrollo próspero y resiliente de las comunidades
  • El planeta: se administran los recursos para las generaciones futuras. 

Desde que Nestlé llegó a México, ha tenido la responsabilidad de proteger al campo mexicano con prácticas que impulsen las economías locales y mejoren los medios de vida de miles de familias dedicadas al campo.

Nestlé México: 90 años de promover el consumo local 

Desde hace 90 años, el estado de Jalisco vio llegar a Nestlé con la firme convicción de ser un aliado de largo plazo para el desarrollo de su gente, desde entonces, la compañía líder mundial en alimentos y bebidas se ha enfocado en crear valor compartido a lo largo de su cadena de suministro.

Para demostrar cómo es que implementa diferentes iniciativas para apoyar el crecimiento de comunidades más prósperas y resilientes. Nestlé tiene un compromiso verdadero con el campo y las familias que dependen de él, mediante la compra de productos locales.

Nestlé compra a más de 90,000 productores locales de leche, cacao, café, frutas, verduras, maíz y trigo, entre otras materias primas en 25 estados de toda la República Mexicana, buscando siempre favorecer el apoyo y la compra a pequeños productores.

A continuación te contamos a detalle cada uno de los compromisos y acciones que tiene Nestlé México con el campo mexicano, los cuales forman parte de su reciente iniciativa llamada Decisiones que hacen bien: 

4 acciones de Nestlé que hacen bien al campo

1. Compromiso lácteo 

En los últimos años, la empresa líder en alimentos ha apoyado a productores mexicanos de leche con más de 75 millones de pesos en financiamiento para mejorar la infraestructura de sus ranchos y hacer sus procesos sustentables. 

Por otro lado, el 80% de los ganaderos a los que compra Nestlé califican como pequeños productores, ya que tienen una producción máxima de mil litros de leche al día.

https://www.youtube.com/watch?v=LXkJXhx_GHY

Nestlé trabaja para impulsar la capacidad productiva de los productores de leche y suero a partir de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, el cual duplicó en 2019, año en que además otorgó un incentivo adicional para lograr que el 90% de la leche que compra en México provenga de prácticas de ganadería sustentable.

2. Cocoa Plan 

Cocoa Plan es una iniciativa de Nestlé que surgió en 2013 que tiene el objetivo de reactivar el sector cacaotero de México, aumentando la productividad por hectárea y mejorando las condiciones de vida de los productores y la calidad del producto final. 

Nestlé es el principal comprador de cacao en México, adquiriendo este fruto principalmente a productores en los estados de Tabasco, Guerrero, Chiapas y próximamente Veracruz.

https://www.youtube.com/watch?v=T8pnKoDw6ms&feature=emb_title

A través de este programa, la empresa tiene la meta que para 2025 el 40% del cacao que compra sea de productores mexicanos, por tal razón apoya el desarrollo de la agricultura sustentable de este fruto que es un orgullo de México.

3. Frutas y verduras 

Así como los puntos anteriores, Nestlé ha decidido comprar el 100% de sus frutas y verduras a productores locales mexicanos.

El 80% de la fruta que emplea se compra de forma local, y actualmente se encuentra trabajando arduamente con proveedores y productores agrícolas para alcanzar el 100% en los próximos años.

Toda la papaya, mango y manzana orgánica que se encuentran en los productos de Nestlé son 100% mexicanos, pero la empresa desea seguir agregando más productos que ayuden al campo mexicano y sean del agrado de los consumidores. 

4. Plan maíz

En 2017, Nestlé puso en marcha el Plan Maíz por México en alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Desde entonces todo el maíz que compra ha sido 100% producido siguiendo prácticas de agricultura respetuosas con el medio ambiente.

La empresa, al saber que el maíz no solo es un alimento básico sino un componente fundamental del patrimonio gastronómico, cultura y de identidad de los mexicanos, tiene el compromiso de continuar apoyando a más 2,000 productores y promover el desarrollo de 18,000 hectáreas manejadas de acuerdo con los principios de producción sustentable.

https://www.youtube.com/watch?v=nXd4Atr9OAg&feature=emb_title

Con estas acciones, Nestlé tiene el compromiso de fortalecer la economía local para continuar con el desarrollo de las comunidades y que sean más prósperas y resilientes. ¡Así como Nestlé todos podemos apoyar a negocios locales!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR