PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es Cocoa Plan?

¿Qué es Cocoa Plan?

Todos disfrutamos de un buen chocolate o taza de chocolate, el cacao es el principal insumo para la elaboración de este alimento y de muchos otros que forman parte de la gastronomía mexicana. En México, más de 37 mil agricultores son cacaoteros y existe una estrategia para fortalecer esta actividad económica en el país y hacerlo de forma sustentable, se trata de Cocoa Plan.

¿Qué es Cocoa Plan?

En 2013 surge Cocoa Plan, una iniciativa de Nestlé que tiene el objetivo de reactivar el sector cacaotero de México, aumentando la productividad por hectárea y mejorando las condiciones de vida de los productores y la calidad del producto final; esto lo logra a través de distintas acciones.

Nestlé tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de comunidades prósperas y autosuficientes, es por eso que crea iniciativas como Cocoa Plan, que se dedican a apoyar el progreso rural, mejorar la economía de los productores, garantizar prácticas laborales justas y apoyar la nueva generación de agricultores mediante su formación en competencias esenciales.

La estrategia y acciones de Cocoa Plan en las comunidades productoras son las siguientes:

  • Aumento de la productividad de manera sustentable: esto se logra gracias a la investigación y transferencia de nuevas tecnologías a los productores; incorporan sistemas productivos que les permiten incluso triplicar su productividad por hectárea, reducir el impacto ambiental y lograr una mayor rentabilidad. El crecimiento en la productividad se traduce en un incremento a sus ingresos.
  • Fomento a la creación de cooperativas con visión empresarial: la compra directa de Nestlé con los productores de cacao, les permite hacerse cargo de la recolección, fermentación y venta, a través de las más altas prácticas de negocio responsable.
  • Promoción al desarrollo social: Cocoa Plan promueve el desarrollo social por medio de las escuelas de campo que imparten capacitación en técnicas productivas y ofrecen apoyo directo a los productores a través de la implementación de medidas sustentables. Esto les permite no solo elevar la calidad de su cacao y niveles de productividad, sino también mejorar sus condiciones de vida e ingreso familiar.

Cocoa Plan se deriva de la visión de Creación de Valor Compartido de la marca, que busca generar relaciones de confianza, transparencia y compromiso con el entorno; la iniciativa coordina internacionalmente la gestión y el manejo del cacao, proporcionando apoyo a los cacaoticultores, sus plantaciones, familias y comunidades para asegurarles un futuro mejor.


Cocoa Plan es una iniciativa de Nestlé que tiene el objetivo de reactivar el sector cacaotero de México, aumentando la productividad por hectárea y mejorando las condiciones de vida de los productores. Conoce más aquí…

Twittea esta frase.


Resultados

Desde que inició Cocoa Plan en México se han capacitado a más de 970 productores de cacao en prácticas de agricultura sostenible y administración de negocios; se han entregado más de 562,000 plantas mejoradas, se han conformado 7 cooperativas y 3 parcelas demostrativas.

En conjunto con el Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se desarrollaron cuatro variedades de cacao, principalmente en Tabasco y Veracruz.

Además, el pasado 5 de octubre en el marco del Segundo Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables en Expo Guadalajara, el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) reconoció al programa Nestlé Cocoa Plan y le hizo una Mención Honorífica en la categoría Vinculación de la empresa con la comunidad.

Nestlé, empresa que entre otros alimentos produce chocolates como CARLOS V, LARIN, KITKAT y CRUCH, seguirá fortaleciendo esta iniciativa en México en conjunto con otros aliados estratégicos.

Cabe resaltar que esta no es la única iniciativa que Nestlé tiene con agricultores en México, el Plan NESCAFÉ busca fortalecer a los cafeticultores, ambos con el objetivo de tener un mejor manejo y más sustentable de la tierra, y mejorar la calidad de vida de las comunidades que trabajan el campo.

1 COMENTARIO

  1. HE BUSCADO LA FORMA DE SER PARTE DE PLAN COCOA Y NO ENCUENTRO INFORMACION LOS DE NESTLE ATENCIUON A CLIENTES ME DICEN Q NO SABEN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR